[Ver aquí algunas sugerentes recreaciones de Archéo3D para algunos de los monumentos romanos de París y aquí vídeo con excelente reconstrucción virtual del foro de Lutetia: arriba, imágenes de la Cripta Arqueológica de Notre-Dame y de las Termas de Cluny]
Situación: París, en el centro de Francia como lo estuvo su predecesora la mansio Luticia en la época romana (It. Ant. 366, 5) y que debe su nombre a una simplificación (atestiguada por primera vez en Zósimo -Zos. 3, 9- que alude al lugar como Parísion) de la Parisíon Lukotekía con la que se refería a ella, por ejemplo, Ptolomeo -Ptol. Geog. 2, 8, 13-, es perfectamente accesible hoy tanto a través del ferrocarril (ver aquí) como por una extraordinaria red de autopistas (ver aquí) como por un notable complejo de aeropuertos que incluye, desde luego, notables posibilidades para los amantes -a veces forzados- de las líneas low-cost (ver aquí). Por los numerosos atractivos que, para los amantes de la Antigüedad Clásica, contiene su Musée du Louvre (ver aquí información e imágenes de algunas de las piezas de las salas de Antiquités Grecques, Étrusques et Romaines del citado espacio), París es un destino obligado para el viajero amante de Roma. Sin embargo, muchas veces -en el trajín turístico que sume a quien la visita- se olvida que también París tuvo -como hemos dicho- un pasado romano muy floreciente que es sobre el que en este post queremos ofrecer unas sencillas pautas sólo con el ánimo de reivindicar que éste también forme parte de la ruta que todos los que hemos visitado París hemos dedicado un tiempo a planificar.
Acceso: Ver apartado anterior. La sección Transports & Plans de la página oficial de Turismo de París puede ser una buena herramienta al respecto no sólo para planificar los mejores medios de transporte para llegar a París (desde donde uno esté) sino también para informarse sobre posibilidades hoteleras y para elegir los monumentos a visitar.
Tipología: Perfectamente enclavada en el centro de la antigua Gallia Lugdunensis (no en vano consta, por Caes. Bell. Gall. 6, 3 que Julio César llevó a cabo en ella, en el año 53 a. C., una reunión de las tribus galas y todos la conocemos por su continua presencia en los cómics de Astérix: ver aquí singular página didáctica sobre este personaje) Luetia apoyó la revuelta de Vercingétorix (Caes. Bell. Gall. 7, 4) decidiendo entonces César controlarla con varias legiones (Caes. Bell. Gall. 7, 57). A partir de época de Augusto -para la que tenemos el testimonio de Estrabón hablando de la posición de Lutetia y de la tribu gala de los Parisii viviendo alrededor del río Sena (Strab. Geog. 4, 3, 5, al describir la Gallia Lugdunensis)- la ciudad se extendería por los actuales enclaves de la Ile-de-France y por el Quartier Latine iniciando entonces su proceso de monumentalización de ahí que Plinio, en la Naturalis Historia (Plin. Nat. 4, 107) la cite entre las ciudades liberae de dicha provincia. En la Antigüedad Tardía el enclave se haría célebre a partir de la proclamación como emperador de Juliano en ella, noticia recogida por Amiano Marcelino (Ammian. 20, 4-5, ver traducción aquí) (para otras noticias sobre la ciudad y para una breve descripción de su configuración urbanística puede leerse, en inglés, la entrada que le dedica la web Livius.org). Fue poco después cuando -como se dijo más arriba- la ciudad empezaría a cambiar su antiguo nombre de Lutetia Parisiorum por, sencillamente "la ciudad de París" (apud Parisiam civitatem se alude a ella en la correspondencia de San Hilario en relación al Concilio del 360 d. C.) recuperando, por tanto, el nombre del antiguo pueblo galo que la ocupaba: los Parisii.
Descripción: Tres son los atractivos que el amante del mundo romano no puede dejar de visitar en París si quiere conocer, cuando menos de modo aproximado, cómo se articulaba la Lutetia Parisiorum que aquí nos ocupa: el Musée Carnavalet de Histoire de Paris (en pleno barrio latino), la Crytpe archéologique du pavris Notre-Dame (justo a la cabecera de este otro emblema parisino: ver este enlace con sugerentes informaciones sobre Notre-Dame y útiles, además, para la visita a París: aquí) y, por supuesto, las Thermes de Cluny (cerquita del Panteón, sobre el que luego se hablará). De todos ellos, quizás sean los dos últimos espacios los más espectaculares: en el primero el visitante puede comprender la problemática de la arqueología -y de la conservación y gestión del patrimonio arqueológico- en ciudades modernas superpuestas a ciudades antiguas a través de visitar una de las termas de la ciudad y comprender la evolución de éstas y de la trama urbana parisina hasta el siglo VI (hasta Febrero de este año de 2011 ha estado instalado en dicho lugar una interesante exposición -que ignoramos si se ha prorrogado- sobre "Les grandes monuments de Lutèce" (fundamental el enlace, que ofrece algunas recreaciones virtuales de algunos de los monumentos romanos parisinos) que incluía paneles explicativas sobre el foro, las termas, el anfiteatro, etcétera). También resulta recomendable visitar las Arenes de Lutece, los restos -en la Rue de Navarre- del anfiteatro de la ciudad romana. En las Thermes de Cluny, cuyas estructuras monumentales dieron cobijo después al Museo del mismo nombre, a través de un proyecto pedagógico envidiable y de una exposición elegantísima y muy sugerente, el visitante puede aproximarse a uno de los edificios clave en la vida de cualquier ciudad romana (las termas) y a uno de los mejor conservados de la antigua Lutetia. En él se conserva otra de las evidencias clave de la antigua Lutetia: el pilar de los navegantes (los nautae Parisiaci) que atestigua la vocación marinera del enclave (CIL, XIII, 3026) Quizás pueda ser recomendable, en cualquier caso, comenzar las visitas al París romano por la sala "De la préhistoire aux Gallo-romains" (ver aquí) del Musée Carnavalet antes aludido pues ofrece importantes materiales -sobre todo de la cultura material doméstica- recuperados en la ciudad (también pueden observarse algunas de las inscripciones, especialmente epitafios, y no muchos, del legado epigráfico de Lutetia).
Bibliografía: Aunque -como se verá, precisamente, a continuación- la mayor parte de los enlaces que sobre Lutetia Parisiorum pueden verse en la red -como nosotros, de hecho, hemos hecho aquí- recogen casi todas las noticias que las fuentes antiguas dan sobre la ciudad del río Sena, como siempre que nos enfrentamos en este blog a alguna ciudad no-hispana, el punto de partida para quien quiera conocer los últimos datos sobre la ciudad romana de París vuelve a ser la Realencyclopädie der Classischen Altertumswissenschaft, en concreto LAFOND, Y.:"Lutecia Parisiorum", en Der Neu Pauly, Stuttgart, 2003, cols. 526-527. También resulta útil para una primera documentación sobre cualquier ciudad antigua (aunque no la hubiéramos aun aludido aquí) la Tabula Imperii Romanii, un proyecto iniciado en los años veinte y que ha ido publicando hasta hoy -con los auspicios de diversas instituciones europeas de investigación superior, en España del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- la "geografía" del mundo romano, en concreto, y para la ciudad que nos ocupa, habría que manejar la Tabula Imperii Romani M-30: Condate, Glevum, Londinium, Lutetia, Frankfurt, 1983. Ya más específicos pueden resultar los trabajos de BUSSMANN, K.: Paris und die Ile de France, die Metropole und das Herzland Frankreichs, von der antiken Lutetia bis zur Millionenstadt, Colonia, 1989 (sobre la evolución urbanística del área de la Ile-de-France/Quartier Latine que centró la antigua ciudad romana), el fascículo dedicado a París en la Guide Archéologique de la Gaule (BUSSON, D.: Paris-75, París, 1998) y, por supuesto, BUSSON, D.: Paris, a Roman City, París, 2001 y el catálogo de la exposición del mismo nombre instalada en los años ochenta precisametne en el Musée Carnavalet: PÉRIN, P. (coord.): Lutèce, Paris de César à Clovis, París, 1984. Para un listado bibliográfico mayor -que se detiene en algunos de los edificios, especialmente en las termas- pincha aquí, uno de los enlaces más recomendables y completos sobre el París romano, y para una síntesis sobre Lutetia -que ubica adecuadamente la ciudad en su entorno- el trabajo de BEDON, R. (ed.): Les villes de la Gaule Lyonnaise, París, 1996, pp. 225-262 (en las que se refiere a Lutetia).
Recursos en internet: A diferencia de lo que sucede respecto de muchas de las ciudades referidas en este blog (especialmente porque el patrimonio arqueológico hispanorromano todavía no ha dado, suficientemente, el salto a la red, al menos de modo riguroso y universitario), Lutetia Parisiorum es objeto de atención en muchos y bien documentados sites en internet. Así, destacaríamos la entrada que -con casi todas las fuentes y muy buenas imágenes (entre ellas una de una maqueta de la ciudad romana: pincha aquí)- le dedica la web Livius.org, muy útil como lo es también el site de la voz "Lutetia" en la versión anglosajona de la Wikipedia (ver aquí, y con traducción al castellano aquí). Pero, sin lugar a dudas, la página de referencia (que completa y supera los recursos y la documentación que se ofrece en este post y al que, perfectamente, puede remplazar) es la promovida por el Ayuntamiento de París y que lleva por título Paris, a Roman city: ofrece bibliografía abundante, listas cronológicas, imágenes, e incluso un sugerente y evocador tour virtual por los principales puntos de la ciudad en los que pueden contemplarse vestigios del pasado romano parisino (más allá, incluso de los dos espacios museísticos arriba recomendados). Para una lista de otros atractivos, puede verse el listado que ofrece la Wikipedia aquí, con enlace a documentación respecto de cada uno de ellos. Desde el punto de vista audiovisual, para una visita virtual a la Crypte archéologique de Paris puede verse este vídeo de YouTube (pincha aquí), un canal en el que también varios amateurs ofrecen vídeos sobre la visita a las Thermes de Cluny (ver aquí uno de ellos).
Recomendaciones: Hoy en día, el recurso a internet soluciona a cualquiera las -muchas veces complejas- cuestiones "de intendencia" que exige la preparación de un viaje a la capital francesa. Pero, siguiendo el espíritu de este blog (que sólo recomienda establecimientos conocidos "de primera mano" por quien lo escribe) aquí van algunas recomendaciones por más que resulte pretencioso recomendar algo a cualquier turista que acude a París (nos conformaremos con que las recomendaciones resulten útiles). Para el alojamiento, en el centro de París resulta recomendable -por su situación y su precio que no tanto por la amabilidad de su personal, que deja bastante que desear- el Hotel Régence, a media hora a pie del arco del triunfo y muy cerquita de Montmartre y del Moline Rouge, uno de esos lugares míticos de París que destila parte del ambiente decadente y caduco que se respira también en otros lugares de la capital francesa (personalmente, me quedo con el Moulin Rouge de la película de 2001, con Nicole Kidman y Ewan McGregor con su revival de grandes canciones del pop del siglo XX, especialmente el "Your Song" de Elton John y Bernie Taupin: ver aquí). En los alrededores de París -y con la garantía habitual, para lo bueno y para lo malo, de los Hoteles Ibis- pueden ser recomendable el Ibis París Bercy. En lo gastronómico no es París una de esas ciudades en las que uno pueda pararse a disfrutar del paladar pues, normalmente, quien la visita anda (y "anda", además, en sentido literal) totalmente afanado en ver y ver -como si de una "olimpíada de visitas" se tratase- todo lo que, turísticamente, ofrece la ciudad (ver la guía oficial de Turismo de París, ya más arriba citada). En cualquier caso, nos atrevemos aquí con varias recomendaciones que van desde la alta gama (El Café de La Paix, por ejemplo, cerca de la Ópera: puede comerse en él a lo grande pero también uno puede tomarse un café o una copa) a restaurantes más turísticos pero que ofrecen algunas de las especialidades de la cocina parisina (como la inevitable soupe a l'onion: "sopa de cebolla"), por ejemplo, el Restaurant Le Quai 21, cerca de la estación de Metro Saint-Augustin, o, cerquita del Panteón -otra de esas visitas inexcusables en París-, la Brasserie Le Cercle Louxembourg, en el agradabilísimo Boulevard Saint-Michel. Pensando en familias con niños nuestras recomendaciones han de incluir también restaurantes de carácter convencional: socorrido resulta la franquicia de restaurantes Hippopotamus (repartidos por todo París), parecidos a los VIPS españoles, en los que se puede, también, degustar algunas de las especialidades parisinas. En fin, para terminar y como uno tiene debilidad por The Beach Boys, qué mejor canción para poner banda sonora a la visita a París (y de paso hacer un check-list de las cosas a visitar) que el "Belle of Paris" de este mítico grupo californiano (ver vídeo aquí, con imágenes, además, de la capital francesa: para ir abriendo boca...).
Sinceramente cuando uno busca la hoteleria en paris para alojarse, espera a la hora de hacer turismo ir a conocer los monumentos principales y que son los que acuden la gran mayoría. Obviamente estos lugares que tienen mucha mas historia no son los mas visitados, pero no por eso tienen menor importancia todo lo contrario, en ellos llevan mucha tradicion
ResponderEliminar