[Pincha aquí para conocer más sobre el proyecto Rome Reborn,
del Virtual World Heritage Laboratory de la University of Virginia]
En los últimos posts, Oppida Imperii Romani -como ya sabrá el lector asiduo- ha empezado a incorporar una serie de entradas que "etiquetadas" en la categoría "Instrumenta" (pincha aquí) pretenden ofrecer material de estudio, entretenimiento o pedagógico a los seguidores de este espacio. Son posts en los que, además, quien escribe estas líneas da rienda suelta a su capacidad de asombro ante las posibilidades que las Nuevas Tecnologías ofrecen a la enseñanza y a la investigación en Humanidades en general (por cierto que sobre el tema se celebrará, en Mayo, un prometedor coloquio -pincha aquí para más información- organizado por el prestigioso GRISO de la no menos prestigiosa Universidad de Navarra, al que asistiremos para presentar nuestra concepción de la "Arqueología en Directo" y de la "Innovación Abierta" aplicada con cierto éxito en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo) y en Ciencias de la Antigüedad en particular. Son posts concebidos, sobre todo, como espacios en los que intentamos que los lectores conecten con proyectos y con herramientas que, sencillamente, nos han fascinado. Unas veces han sido blogs de noticias -como E-Pigraphia, del que hablábamos hace algunos meses (pincha aquí)-, otras veces han sido bancos de datos y de recursos para investigación y docencia en Ciencias de la Antigüedad -móvil de un completo post del pasado mes de Enero: pincha aquí- o, simplemente, vídeos que nos han sorprendido (pincha aquí, por ejemplo, para uno de ellos) o herramientas auxiliares para el estudio de la Geografía Antigua (pincha aquí), materiales todos que, sin duda, facilitan mucho el trabajo de quienes nos dedicamos a ella a la par que lo hacen, además, fascinante y atractivo. En definitiva, herramientas y recursos online que nos han cautivado. Y exactamente eso, cautivarnos, es lo que ha hecho el proyecto al que hoy rendimos homenaje -y que recomendamos- desde estas líneas.
Cuenta el poeta bilbilitano Marcial, uno de los grandes líricos romanos de la época flavia, que Vespasiano -con la construcción del anfiteatro flavio- y, también, Domiciano -con la renovación del Palatino- contribuyeron a "redimir" a Roma (reddita Roma sibi est dice Marcial en Spect. 2, 11-21, de ahí el título de este post) de la tiranía Neroniana en la que todo el esfuerzo en obras públicas se había hecho en la residencia del Princeps -precisamente, cerca del lugar donde se instalaría el anfiteatro flavio-: la Domus Aurea obviándose, por tanto, la inversión en obras públicas destinadas al disfrute por parte del pueblo (si te interesa el tema tal vez te guste leer este antiguo trabajo mío al respecto, publicado en Florentia Iliberritana, 20, 2009). Y, efectivamente, la principal virtud del proyecto Rome Reborn (que bien podrían haber llamado ROMA RENASCENS en honor a algunas acuñaciones romanas bien conocidas) es la de "redimir", "restaurar", "recuperar" para nosotros esa Roma en ruinas que tanto disfrutamos, siempre, visitando (por cierto, si tienes la suerte de visitar la Vrbs pronto no debes dejar de visitar esta Guía de Roma online), pero que, desde luego, ahora podemos ver -y comprender- de un modo muchísimo más eficaz, más impactante, más real, como, de hecho, sólo puede conseguir la Arqueología Virtual (para estar al día sobre esta cuestión no dejes de seguir el blog Arqueovirtual que, de hecho, hace meses que figura entre los Blogs Útiles de Oppida Imperii Romani). Echa un vistazo, si no, al vídeo que encabeza este post y, también, a la espléndida galería de imágenes (pincha aquí) de la página principal de este singular proyecto liderado por la University of Virginia -aunque en él colaboran decenas de otros centros de enseñanza superior- que, en estas últimas semanas, hemos visto recomendar, a menudo, a muchos colegas, en la red social Facebook. Si, además, combinas el visionado detenido de esas recreaciones -del foro de César, de la Domus Aurea, del anfiteatro Flavio...- con la lectura, detenida, de las entradas correspondientes de una obra que no debe faltar en la biblioteca de un buen amante del mundo clásico, la de RICHARDSON, L.: A New Topographical Dictionary of Ancient Rome, Baltimore/London, 1992 (que recoge, en formato diccionario, todas las edificaciones de la Vrbs analizadas con todas sus fuentes históricas y con todos sus datos arqueológicos) estamos seguros de que tu comprensión de la arquitectura romana y, sobre todo, de la topografía de la antigua Roma se hará mucho más clara.
Para terminar este post "arqueovirtual" -aunque, seguro, no será la última vez que nos detengamos en esta singular "disciplina" y en sus potencialidades- nos atreveremos a hacerte, aun, dos recomendaciones más: la primera -en estos días ya de Semana Santa en los que, creyentes y no creyentes, "contemplamos", el Misterio de la Pasión de Cristo- que no dejes de ver una serie de vídeos -accesible desde YouTube, pincha aquí para el primero de ellos y déjate llevar, después, por las recomendaciones- que nos acerca a la Jerusalén de los tiempos de Jesús de Nazaret y que, desde luego, ayuda mucho en ese ejercicio de "contemplación" que, en esencia, es parte fundamental, también, del oficio del historiador y, por supuesto, del arqueólogo; y, la segunda, last but not least, que veas este vídeo (pincha aquí) de los Grupos URBS y GIGA de la Universidad de Zaragoza en el que se explica el proceso de diseño, creación y ejecución de estos modelos tridimensionales que, efectivamente, hacen aun más cercano -y más impactante- el paisaje arquitectónico de las antiguas ciudades romanas. Eso mismo hemos pretendido hacer con este post... Esperamos haberte descubierto algo...
Felicidades por la publicación. Efectivamente la TIC ponen a nuestra disposición muchas herramientas para recrear, en este caso, aspectos de la civilización romana.
ResponderEliminarComo siempre, seguimos!
Montse Guallarte