Ya hace algún tiempo -¡casi cuatro años!- pusimos el título "E-Pigraphia" a un post de Oppida Imperii Romani. En él recomendábamos seguir el blog que, con el mismo título, gestiona desde hace varios años Manuel Ramírez Sánchez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pues bien, hoy, volvemos a poner ese título a un post de este espacio tomándolo del que llevó la jornada que se celebró el pasado día 7 de Abril en la UNED de Tudela: "E-pigraphia, Fotogrametría, Nuevas Tecnologías y Epigrafía Latina" y que siguieron con interés, presencialmente y en streaming, centenares de personas. Su celebración, con el apoyo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tenía un pretexto claro: la inauguración y "puesta de largo" de la sección epigráfica del Museo Virtual de Los Bañales que, accesible tanto desde el portal Sketchfab como desde la propia homepage del proyecto, ofrece acceso en 3D a una veintena de las inscripciones del vastísimo -y creciente- catálogo de tituli recuperados desde el siglo XIX hasta hoy en la ciudad romana en que estamos excavando desde hace ya ocho años y, también, en su entorno inmediato. Juzga tú mismo si vale la pena visitarlo a partir de este ejemplo:
Para quienes trabajamos con cuestiones que, en el marco temporal de la Antigüedad, por su perfil institucional, demandan el constante recurso a la documentación epigráfica, no hay prácticamente día en que no realicemos alguna búsqueda en los motores de búsqueda de inscripciones en red a los que nos hemos acostumbrado desde los años noventa del siglo pasado: el Epigraphische Datenbank de Heidelberg, el Clauss-Slaby de Frankfurt o el Hispania Epigraphica OnLine de Madrid. Y, durante estos años, ya nos parecía que disponer de ese caudal documental a tan sólo un golpe de ratón y, en algunos de esos buscadores, con abundante información complementaria, era ya el futuro hecho presente. Nos equivocábamos, sin duda. En apenas unos pocos años, el concurso de la fotogrametría 3D -que ha simplificado tanto el proceso de documentación tridimensional de material arqueológico, antes coto casi exclusivo de los escaneres láser- ha hecho que la red se llene -aunque es mucho lo que queda por hacer- de información tridimensional, geométrica y perfectamente móvil, de inscripciones latinas con las posibilidades hermeneuticas, investigadoras y de difusión que ese hecho presenta. Y, precisamente, en el caso hispano, Manuel Ramírez ha tenido mucho que ver en ello digitalizando, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, primero un buen número de inscripciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid -sobre ellas, pero sin 3Ds, no te olvides de este viejo post de Oppida Imperii Romani- y, más recientemente, otro generoso repertorio de las del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y volcando ambas en un proyecto web, Epigraphia3D, que no debe faltar en tus favoritos.
Precisamente, la puesta en marcha -con la excelente colaboración del experto en documentación virtual del patrimonio Pablo Serrano Basterra- de un proyecto de digitalización de material arqueológico en general y de inscripciones en particular, procedentes de la ciudad romana de Los Bañales y nuestro propósito de difundir las posibilidades del proyecto desembocaron en la jornada que antes comentábamos y que contó con las siguientes ponencias, que siguieran a un animado acto inaugural (pincha aquí) y que puedes ver ahora, desde este mismo post -cuyo objetivo es compartir ese contenido-, gracias a la plataforma digital INTECCA de Centros Asociados de la UNED.
[1] "Del texto al monumento: Epigrafía en tiempo digital", por Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero (Universidad de Alcalá de Henares). Un repaso detallado y minucioso no sólo a la reconversión del viejo proyecto de Theodor Mommsen, el Corpus Inscriptionum Latinarum, en un proyecto en red que permita el fácil acceso a la información y, sobre todo, la inmediata actualización del impresionante caudal de documentación que nos aportan las inscripciones antiguas sino, también, a las posibilidades de futuro de algunos de los más potentes motores de búsqueda de inscripciones, ahora agrupados en el consorcio EAGLE.
[2] "El proyecto Epigraphia 3D", por Manuel Ramírez Sánchez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Una presentación completísima de los entresijos tecnológicos y, también, de sostenibilidad y financiación, de un proyecto ejemplar de digitalización y volcado hacia la sociedad -con fines pedagógicos y de fomento de las vocaciones científicas- de dos de los mejores lapidarios del país, en Madrid y Mérida, a los que más arriba se aludió.
[3] "El proyecto Museo Virtual de Los Bañales", por Javier Andreu Pintado (Universidad de Navarra), Pablo Serrano Basterra (Pablo Serrano Patrimonio Virtual) y Egizia-Maria Felice (University of Oxford). Una breve presentación que responde a por qué se ha hecho -en el marco de un proyecto como el de Los Bañales con tanta presencia, a través de Facebook, en las redes sociales-, cómo se ha hecho -y cómo va a seguir incrementándose su, hasta el momento, limitado catálogo- y con qué objetivos investigadores y de puesta en valor, el Museo Virtual de Los Bañales, cuya primera fase ha sido posible gracias a la Fundación Caja Navarra y a la Obra Social La Caixa.
Tras ver estos vídeos -o tras participar presencialmente, en estas jornadas- está claro que el futuro ya es presente, también en el modo cómo vamos a aproximarnos, con nuevos soportes, a textos escritos sobre piedra hace dos milenios...