¿DE TARRACENSIBVS?


[Helifoto del área arqueológica ubicada en torno a El Pueyo de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) realizada por el Prof. Dr. D. Markus Trunk, de la Universität Trier, en 2011, en el marco de la II Campaña Alemana en la ciudad romana de Los Bañales]

Quien escribe este blog, cuando mira hacia atrás y piensa en el cambio que la ciudad romana de Los Bañales (¡por cierto, ya con página en la Wikipedia!) ha dado en los últimos años -no sólo a nivel material, de las estructuras descubiertas, sino, sobre todo, a nivel institucional y social-, tiene fija una fecha en la mente: el 13 de Febrero de 2010. Era Sábado, concluía una nueva campaña de prospecciones arqueológicas en torno a la ciudad romana -creo recordar que se trataba de la IV Campaña cuyos resultados verían, poco después, la luz (pincha aquí)- y convocábamos, prácticamente, por primera vez, una charla sobre la ciudad romana en el Salón de Actos de la Fundación Uncastillo, en Uncastillo (Zaragoza), en la Comarca de las Cinco Villas. Aquella convocatoria fue secundada por casi medio centenar de personas que -en una tarde/noche gélida- abarrotaron dicho espacio y mostraron -fue la primera demostración de una larga serie que ha tenido su continuidad, verano tras verano, en las Jornadas de Puertas Abiertas de la excavación (pincha aquí, por ejemplo, donde se recoge una noticia sobre la de aquél verano de 2010)- el respaldo social que, todos los cincovilleses, prestaban a un proyecto que, entonces, apenas llevaba un par de años de trabajo (¡sólo habíamos excavado un mes aunque la campaña había resultado notablemente efectiva!). La emoción del momento inspiró entonces un post de Oppida Imperii Romani que, titulado De quinque ciuitatibus Romana aetate (algo así como "Sobre las Cinco Villas en época romana"), ofrecía una síntesis de la charla que se impartió en aquella ocasión y de la que no se guarda ya en red registro en audio aunque su lectura puede ser válida -con matices- todavía.

Pues bien, han pasado exactamente cuatro años, hemos volcado la historia de la ciudad romana de Los Bañales en todo tipo de soportes -especialmente, en Febrero del pasado año generamos un vídeo, que cuenta ya con casi 2.000 visitas, gracias al interés de la UNIR, en nuestro trabajo (pincha aquí) y, también, algo antes, volcamos nuestras reflexiones en negro sobre blanco en el largo trabajo, ANDREU, J.: "La ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) en las fuentes históricas", Caesaraugusta, 82, 2011, pp. 19-100- y la hemos presentado, siempre, como un paradigma de la evolución de la vida urbana en el Valle Medio del Ebro, todo ello al margen de que sea o no -de ahí el título de este post- la ciudad de los Tarracenses que menciona Plinio (Nat. 3, 24). Pero, además, nuestro conocimiento de las otras ciuitates que hubo en torno a la de Los Bañales también ha mejorado notablemente bien gracias al esfuerzo de gente de nuestro equipo bien al de otros colegas igualmente solventes. Así, hoy sabemos un poquito más sobre la ciudad de los Segienses -emplazada, nosotros estamos convencidos aunque haya voces que lo rebatan, ¡y con argumentos! (JORDÁN, Á.: "Algunas reflexiones sobre la reducción de Segia a Ejea de los Caballeros: ¿una cuarta ciuitas en las Cinco Villas de Aragón?", Salduie, 9, 2009, pp. 167-178), en la actual Ejea de los Caballeros (BIENES, J. J., y MARÍN, C.: Los orígenes del poblamiento en Ejea de los Caballeros. Últimas investigaciones, Ejea, 2013-, sobre la que ocupó el Cabezo Ladrero de Sofuentes (JORDÁN, Á. A., ANDREU, J., y BIENES, J. J.: "Epigrafía romana de Sofuentes (Zaragoza, España)", Epigraphica, 72, 2010, pp. 191-246) y, de modo muy especial, sobre la que hubo en Campo Real/Fillera, en Sos del Rey Católico (véanse, sobre ella, dos novedades, posteriores a la composición del post que ya le dedicamos a ese enclave en este blog: ANDREU, J., ZUAZÚA, N., ARMENDÁRIZ, J., y ROYO, H.: "A propósito de una cornucopia romana en mármol blanco procedente del territorio de la ciudad romana de Campo Real/Fillera (Sangüesa, Navarra)", Príncipe de Viana, 253, 2011, pp. 97-120 y, también, ANDREU, J., JORDÁN, Á. A., y ARMENDÁRIZ, J.: "Nuevas aportaciones a la Epigrafía de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa)", Zephyrus, 65, 2010, pp. 179-198). Además de, lógicamente, todas las novedades que se han venido generando en este tiempo respecto de la de Los Bañales.

Por eso, cuando el pasado día 4 de Marzo, en el marco del III Taller Hispano-Francés de Arqueología, quien sostiene este blog tuvo la oportunidad de impartir una larga charla -más de noventa minutos- titulada "Las ciudades romanas en las Cinco Villas: historia urbana y evolución jurídica" entendí que tal vez era una buena ocasión para -como hemos hecho últimamente en varias ocasiones (pincha en la etiqueta Instrumenta)- compartir con todos los lectores algunas reflexiones sobre la romanización de este singular territorio peninsular a través de cuyo estudio, sin duda, el estudioso puede aprehender desde los procedimientos empleados por Roma en su contacto con las comunidades indígenas durante el siglo II a. C., en el periodo de la conquista, hasta los sistemas de integración cívica y municipal que siguieron a las guerras civiles y, en particular, en la zona, a la extensión del ius Latii por Vespasiano pasando, por supuesto, por la cuestión de la viabilidad -o no- del modelo municipal a partir de época antonina, un tema que se está revelando de modo muy tangible en Los Bañales y que, a buen seguro, dará mucho que hablar en el futuro.

Por eso, y tras la charla que a finales de Enero impartí en la Universidad de Navarra en el marco de las actividades de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca/Euskal Hitkuntza eta Kultur Katedra de dicho centro (pincha aquí), la sección de audios de Oppida Imperii Romani, en PodOmatic, ya cuenta con un nuevo minicast que recoge la conferencia arriba referida y que podéis escuchar a través del reproductor instalado al final de este post.

¡Espero que disfrutéis del audio de la charla y del material que le acompaña! ¡Va por vosotros, queridos lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario