HISPANIA, OMNES PROVINCIAS EXEMPLVM

para comprar el volumen, y consulta aquí el índice]

En Abril de 2007 y en línea con una -ya entonces- activísima política de Extensión Universitaria (muy necesaria más cuando, a veces, parece que las Universidades se olvidan de su "responsabilidad social"), la UNED de Tudela organizó -en la propia Tudela- un Seminario de Investigación bajo el título Hispania, provincia Romana. Éste se celebró con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Departamento de Historia Antigua de la UNED y del Institut Català d'Arqueologia Clàssica, y con la colaboración el Ayutamiento de Tudela, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, de la Institución Príncipe de Viana y de la Oficina de Turismo de Tudela (Navarra). El coloquio tuvo lugar entre los días 18, 19 y 20 de Abril y constituyó la Tercera Reunión de Tudela sobre Historia Antigua (este año se ha celebrado ya la quinta: ver aquí). El objetivo de dicha propuesta científica era reunir a expertos en Historia Antigua y en las ciencias afines (Arqueología, Epigrafía, Filología Clásica) para debatir sobre tres cuestiones: la imagen que las fuentes antiguas de todo género nos han transmitido sobre la Hispania Romana, la presencia y el rol de Hispania en la Historia de Roma, y los modos de organización de Hispania analizados desde la óptica romana, es decir, en definitiva: sobre el legado de Roma en Hispania.

Y de ese coloquio (Hispania, prouincia Romana) al libro Hispaniae, las provincias hispanas en el mundo romano, coordinado por quien escribe estas líneas, por el Dr. Javier Cabrero, de la UNED, y por la Dra. Isabel Rodà, del ICAC. El volumen -de más de quinientas páginas con abundante bibliografía y unos muy útiles índices analíticos- apuesta por analizar Hispania desde una concepción tripartita: no era una Hispania, sino tres Hispaniae. Y, a partir de dicha realidad, revisar en detalle -y con vocación de actualización- los tres temas que se trataron en la reunión científica que inspiró el libro y cuyas actas éste constituye. Imago Hispaniae, Hispania ex Roma y Roma ex Hispania son los tres bloques en los que se divide el volumen, un trabajo que, además, todos los autores, han querido dedicar, unánimemente, a Géza Alföldy, el emérito profesor heidelbergense, maestro de generaciones y generaciones de historiadores de la Antigüedad y de hispanistas y felizmente recuperado de una enfermedad.

El libro auna -en una mixtura que ya se adivina entre los integrantes del equipo editorial- trabajos de grandes expertos españoles (José Mª Blázquez, Manuel Bendala, Francisca Chaves, Juan Manuel Abascal, Carmen Castillo, Antonio Alvar, Antonio Caballos, Jaime Alvar, Juan F. Rodríguez Neila, Francisco Pina, Pilar Fernández Uriel, Lázaro Lagóstena, Javier Navarro, Estela García Fernández, Enrique Melchor, Trinidad Nogales) y extranjeros (Patrick Le Roux, José d'Encarnaçao o Christian Witschel) con otros de investigadores jóvenes de trayectoria ya consolidada (Ángel A. Jordán, Mirella Romero, Pablo Ozcáriz, Fernando Lozano, Marta González, ) y con otros muy sugerentes aun de investigadores totalmente noveles (Pedro Otiña o Carmen Santapau). Quizás la elección de los autores pueda ser el mejor acierto del volumen pero, a nuestro juicio, el principal mérito del mismo está en que en sus páginas se destila una impagable camaradería cientifica entre todos y cada uno de los colegas que -por inusual- es, por ello, especialmente digna de ser reseñada. Desde luego, quien quiera conocer en profundidad por dónde camina la investigación sobre las Hispaniae y, desde luego, cuál es el estado de la cuestión sobre los distintos problemas relacionados con aquéllas, encontrará en este libro algunas de las razones por las que -como escribiera Tácito (Tac. Hist. 1, 78)- Hispania -las Hispaniae- fueron omnes prouincias exemplum: "ejemplo para todas las provincias (del mundo romano)". Tal vez asistir a la presentación del mismo que va a tener lugar en Tudela el próximo día 22 de Junio (más información aquí) sea una buena manera de celebrar esta publicación...

No hay comentarios: