AVRVM, THVS ET MYRRHAM


[Mosaico de los Tres Reyes Magos, Ravenna, siglo VI d. C.]

Et intrantes in domum uiderunt puerum cum María matre eius, et procidentes adorauerunt eum; et apertis thesauris, obtulerunt ei munera: aurum, et thus et myrrham. Este navideño pasaje evangélico (Mateo, 2, 11, con traducción -si es que hace falta y no es suficientemente explícito- aquí) llama la atención de nuevo de la inminente llegada de la Navidad que, como cada año -y así lo comentábamos en la Navidad de 2008- nos sorprende en medio del ajetreo y de las ocupaciones cotidianas. Y, por su contenido, el citado pasaje creo nos ofrece, además, una auténtica lección: los sabios del mundo antiguo -los Reyes Magos- se postran ante el indefenso Niño recién nacido y, "abriendo sus cofres" le ofrecen "regalos: oro, incienso y mirra". Entre los lectores de este blog, habrá creyentes -que sabrán sondear en lo profundo de su corazón qué munera pueden ofrecer al Niño que nace- y no creyentes. Para unos y para otros, el mensaje del pasaje evangélico escogido nos parece puede ser válido. Ojalá que ante la soledad y ante el dolor, ante todas las tristezas con que el mundo nos "obsequia" cada día sepamos, como los Magos de Oriente, abrir el "cofre" de nuestro corazón (nuestro auténtico tesoro) y esparcir a nuestro alrededor el "oro" de una sonrisa, el "incienso" de una compañía y un optimismo vital oportunos y la "mirra" de la alegría y la fraternidad, de las que tan necesitamos estamos en este tiempo apresurado. Sólo de ese modo haremos que 2010 sea un año diferente para todos: para nosotros y también para quienes nos rodean.

!Feliz Navidad, pues, un año más, a todos! Como la música es ya parte fundamental de la Navidad, no me resisto a que esa felicitación lleve, al menos, tres sonidos para que cada cuál se quede con la sintonía que más le agrade: el emotivo sonido del clásico Adeste fideles, que nos transporta a todos "in Bethlehem" ("a Belén") (pincha aquí), el de los siempre insustituibles The Beach Boys y su sentido Christmas Day, y, el del ya clásico "villancico" de Mariah Carey (pincha aquí) muy indicado para quien -como el escribe este blog- pasa el tiempo durante el periodo lectivo fuera de casa robando tiempo a aquella persona en quien más piensa y la que más debería atender: en fin, "all I want for Christmas... is you".

4 comentarios:

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA dijo...

Feliz Navidad Javier; resto de lectores e intervinientes.

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Gracias, Neville, Feliz Navidad también para tí.

Unknown dijo...

Felices Fiestas, a tí, Javier, y a todos los que enriquecéis este Blog ;-)

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Gracias, David,

La verdad que -a falta de aun unos días para que lleguen los Reyes Magos (los mismos que coronan este post que has tenido a bien comentar)- para el equipo de investigación de Los Bañales ya han llegado. Tenemos ya 98 adhesiones en el Tú Eliges Tú Decides de Caja Navarra.

¿Augurio de un buen año? Ojalá que así sea para tod@s. Gracias,

Los datos aquí:

http://www.cajanavarra.es/es/tus-derechos/proyectos/ficha-proyecto.htm?id=18135&year=2010&pest=Descripcion&returnUrl=%2fes%2ftus-derechos%2ftu-eliges-tu-decides%2felige-tus-proyectos%2fbuscador%2fdefault.htm%3fNRMODE%3dPublished%26NRNODEGUID%3d%257bFFB3BEE3-0AAE-4576-B431-ACA45C707D34%257d%26NRORIGINALURL%3d%252fes%252ftus-derechos%252ftu-eliges-tu-decides%252felige-tus-proyectos%252fbuscador%252fdefault.htm%253forigen%253dtetd%2526txt%253dFundaci%2525c3%2525b3n%252bUncastillo%26NRCACHEHINT%3dGuest%26origen%3dtetd%26txt%3dFundaci%25c3%25b3n%2bUncastillo&origen=tetd