BENE SIT TIBI, VIATOR








[Pincha aquí para acceder a un Digital Map of the Roman Empire/Mapa Digital del Imperio Romano]
[Planifica desde aquí tus rutas a través de la red viaria romana y pincha aquí para hacer funcionar el buscador que aparece, en iframe, más arriba. y encontrar información sobre las ciudades que desees]

Hace ya algunas semanas recibí un correo de Jeffrey E. Becker, de la University of North Carolina at Chapel Hill (USA) a la sazón Gerente del Ancient World Mapping Center (su página es, sencillamente, imprescindible), un proyecto que, especialmente, toma forma en el portal Pelagios, en la red, y que pretende, de manera colaborativa y a través de internet, ofrecer motores de búsqueda (pincha aquí para probar) e información solvente sobre lugares -tanto ciudades como accidentes geográficos e incluso restos arqueológicos- antiguos, especialmente clásicos (en su gestión, de hecho, participan algunos prestigiosos colegas hispanistas como R. C. Knapp o S. Keay, por ejemplo). Según me comentaba el Dr. Becker, había contactado con este blog, Oppida Imperii Romani, y me ofrecía la posibilidad de incorporar a mis enlaces recomendados -e incluso, ocasionalmente, a algunas de mis entradas- los widgets correspondientes a las fichas que ellos, especialmente a través del proyecto Pleiades, socio de su Pelagios, elaboraban. Confieso que no conocía el proyecto -tal vez muchos de los lectores de este blog sí, en ese caso, huelga que lean este post- y que me resultó sugerente descubrirlo -no dejo de sorprenderme, como estáis viendo en las últimas fechas- y, con dicho descubrimiento, constatar las posibilidades que la red ofrece ya para todo tipo de cuestiones relativas al mundo antiguo y a la investigación sobre éste (ya sólo el mapa digital del Imperio Romano al que ofrecemos enlace más arriba, sobre este párrafo, es motivo suficiente para dedicar una mención específica a estas herramientas y acaso para compartir esta entrada o, cuando, menos recomendar el enlace en cuestión).

El buscador de recursos colaborativo Pleiades ofrece, para cada una de sus entradas, abundante información útil para los amantes de la geografía antigua. Así, por ejemplo, para una entrada cualquiera alusiva a una antigua ciudad, p. ej., Tarraco -por citar la capital de la prouincia mejor representada en este blog-, el citado servidor nos ofrece una breve descripción de la importancia de la ciudad, enlaces a fichas en las que se recogen las evidencias sobre su nombre completo y las atestiguaciones que existen del mismo y, especialmente, además, una lista de referencias externas en las que puede obtenerse -en red o bibliográficamente- más información sobre el lugar, referencias que incorporan alusiones a las fuentes antiguas, a la Tabula Imperii Romani o a un amplio elenco de referencias bibliográficas de naturaleza geográfica sobre la Antigüedad, listado que, per se, es excepcionalmente útil (pincha aquí). Si, además, el enclave que buscamos en el motor de búsqueda tiene algunos términos relacionados (pueblos que ocupaban dicho espacio, obras públicas o restos arqueológicos representativos, relación con otras ciudades, documentos...) todos aparecen en el menú inicial y, para cada uno de ellos, existe una ficha específica (pincha aquí para todos los resultados de búsqueda de Tarraco). Cuando las entradas están bien documentadas, además, en la columna derecha se ofrecen imágenes, enlaces a páginas externas, y, en definitiva, un sinfín de recursos de extraordinario interés (fíjate, como ejemplo, en la entrada sobre Ostia, la colonia que creció en el antiguo puerto de Roma como ejemplo de las posibilidades de una de las entradas más trabajadas).

En adelante, trataremos de ofrecer la información de este servidor en cada uno de los futuros posts, ¡por supuesto!, sin embargo, a modo de "actualización" y, también, de "catálogo" y recapitulación de las ciudades hispanas que aquí han sido tratadas (ya sabe el lector que en Oppida Imperii Romani se alude también a otras de otras provincias -AquitaniaGallia Belgica, Gallia Lugdunensis, Germania Superior...-, aunque en menor medida) podéis comprobar vosotros mismos la generosidad de los datos facilitados por el buscador Pleiades (en rojo van el nombre de la prouincia y la ciudad que desempeñó las funciones de capital de la misma) pinchando en los nombres de cada una de las ciuitates de la siguiente lista:

Baetica: Baelo ClaudiaCorduba.
Lusitania: AeminiumAugusta Emerita, Conimbriga, Olisipo.

Con semejantes herramientas a nuestra disposición sí que podemos hacer nuestro el deseo que aparece, ocasionalmente, en algunas inscripciones latinas y que da título a este post: bene sit tibi, uiator: "que te vaya bien, viajero" (cfr., por ejemplo, CIL, V, 4866 o CIL IX, 2272 o, por citar un caso hispano, CIL, II, 4174, de Tarraco), aunque en este caso, el "viaje" sea "virtual"..., como, de hecho anunciábamos en el lejano primer post de este blog (pincha aquí).

No hay comentarios: