OTRA VEZ... LOS BAÑALES


[Flyer anunciador del Fin de Semana Cultural en Los Bañales 
(Uncastillo, Zaragoza), del 19 al 21 de Abril de 2013]

Investigación, formación, transferencia, desarrollo rural, innovación, difusión... son algunos de los valores clave del proyecto que, desde 2008 -este año celebraremos la V Campaña de Excavaciones Arqueológicas: cinco años ya y parece que fue ayer cuando empezábamos (fíjate en este vídeo de la I Campaña de Excavaciones, del verano de 2009: pincha aquí)-, tenemos la fortuna y el honor de coordinar, con la Fundación Uncastillo, en la ciudad romana de Los Bañales (aprende algo más sobre esos valores en este vídeo: pincha aquí) un yacimiento que, efectivamente, hoy podrá parecer muy "agradecido" y que obsequia con hallazgos espectaculares (fíjate en este vídeo, de Aragón Noticias, de la IV Campaña de Excavaciones, del verano de 2012: pincha aquí) pero que, desde luego, es una realidad sólo gracias a la entrega, la generosidad, el auténtico "voluntariado cultural" de decenas de estudiantes universitarios y de un creciente y entregado grupo de investigadores...

Pues bien, este mes de Abril, Los Bañales, vuelven a estar absolutamente de moda -modestamente: ¿han dejado de estarlo alguna vez en los últimos cuatro años?- y, desde luego, te brindan una oportunidad, querido seguidor de Oppida Imperii Romani, de acercarte a la Comarca de las Cinco Villas que, insistimos, no debes dejar escapar: un fin de semana cultural, completísimo, y con actividades para toda la familia los días 19, 20 y 21 de Abril. Tienes toda la información en la parte superior de este post, en el flyer que, generosamente, nos ha confeccionado Urdanizdigital, uno de los patrocinadores del proyecto, aprovechando el dibujo de Fabia, la niña romana diseñada por Marta Guijarro de Luna, que se ha convertido ya en un icono del proyecto. Aun y todo, aquí nos detendremos a darte varias razones para que te acerques por Los Bañales -y, lógicamente, antes por el Museo Aquagraria, en Ejea de los Caballeros, donde se desarrollan dos de las tres actividades previstas- en esas primaverales -y ya próximas- fechas. ¡Estamos seguros de que las Cinco Villas, y a la actividad que desarrollamos en Los Bañales, te encantarán!:

1.- Porque pocas veces tienes la oportunidad -en Los Bañales y en muchos otros yacimientos arqueológicos- de ver, casi a la vez, el yacimiento compuesto de las estructuras arquitectónicas que dieron sentido a la antigua ciudad romana -cuyo nombre aun nos es esquivo- e ilustrar y complementar esa visita conociendo la cultura material (los objetos de uso cotidiano y la escenografía escultórica, por ejemplo) que se ha recuperado en la excavación. El día 20 de Abril, en el Museo Aquagraria, al término de cada Taller de Arqueología para Escolares se harán visitas guiadas a la muestra que recoge, precisamente, ese conjunto de materiales (un avance de lo que puedes ver en esa muestra lo puedes seguir en este vídeo: pincha aquí).
2.- Porque la Arqueología, y el trabajo con el Patrimonio Cultural, ha de encerrar siempre una dimensión educativa y, en esta ocasión, ADEFO Cinco Villas, la Fundación Aquagraria y la Fundación Uncastillo te permiten que nos traigas a escolares de 4º de Primaria a 1º de ESO (y también a los más pequeños pues habrá actividades específicas para ellos) para que aprendan en qué consiste ser arqueólogo y lo aprendan, además, jugando (fíjate en este vídeo que presenta muy bien lo que harán en la mañana del 20 de Abri: pincha aquí) y con material didáctico ad hoc (pincha aquí para descargarlo, aunque se entregará un cuadernillo en papel a cada niño en esa mañana).
3.- Porque en pocos proyectos arqueológicos existe el compromiso, actualizado constantemente, de transferir de manera permanente los resultados de la investigación y no sólo a través de los circuitos científicos (ya conoces esta monografía, número 82 de la prestigiosa revista CAESARAVGVSTA: pincha aquí) sino, también, a través de la red (date una vuelta por este enlace de la web de Los Bañales y, también, por la página del yacimiento en la red social Facebook) y, de un modo muy especial, a través del contacto directo con la gente. Y el día 19 de Abril, a las 19.30 horas tendrás la oportunidad -en el Salón de Actos del Museo Aquagraria- de escuchar al arqueólogo Juan José Bienes, al epigrafista Ángel A. Jordán y al historiador Javier Andreu, seguramente las tres personas que mejor conocen las claves históricas y arqueológicas -lo que el yacimiento nos ha ofrecido ya y lo que le queda por aportar- de la ciudad romana de Los Bañales. ¿Te lo vas a perder? Además, no será una charla al uso sino que estará llena de novedades y primicias como no puede ser de otro modo en un yacimiento que trabaja, día a día, y que está "abierto" -en sentido investigador- durante todo el año. 
4.- Porque el patrimonio arqueológico es de todos y para todos -y su cuidado, gestión y conservación y transmisión para el futuro es obligación grave- y el fin de semana cultural en Los Bañales te ofrece dos oportunidades concretas de colaborar con ese reto: los días 19 y 20 de Abril, en el Museo Aquagraria, podrás adquirir productos de la Taberna de Los Bañales con cuyos beneficios se hace posible la labor de excavación arqueológica y, sobre todo, la formación de un centenar de estudiantes universitarios cada año y, también, si asistes el día 21 de Abril, en Los Bañales (necesaria también reserva de plaza, como para los Talleres de Arqueología del día 20 llamando al 876 637 603), a la visita guiada a la ciudad romana -¡completa y de mano de la Dirección Científica del proyecto!- con tu entrada (4 € totalmente simbólicos) estás haciendo posible el sostenimiento de este apasionante proyecto.
5.- Por último, pero no en último lugar, porque si eres de fuera y nunca has visitado la Comarca de las Cinco Villas estamos convencidos de que su extraordinaria riqueza arqueológica (el Cabezo Ladrero de Sofuentes, Campo Real/Fillera de Sos, la vía romana en Castejón de Valdejasa, el sarcófago tardorromano de Castiliscar, los monumentos funerarios romano y tardorromano de Sádaba, la propia ciudad romana de Los Bañales, El Zaticón de Biota y el monumentum sepulcrale de San Jorge...) no te dejará indiferente y, por ejemplo en la tarde del día 20 de Abril, podrás descubrir muchos de los encantos con los que, tantas veces, te hemos hecho vibrar en este blog.

Lo dicho, anota en tu agenda el fin de semana del 19 al 21 de Abril y ven a conocer un proyecto que, como hemos escrito en Oppida Imperii Romani en tantas ocasiones, es algo más que un simple proyecto de excavación arqueológica. ¡Te esperamos! ¡No faltes!


No hay comentarios: