CARA (Santacara)



[Calle y pedestal con calceus de bronce del Museo de Navarra]


Situación: Las ruinas de la ciuitas de los Carenses, en el antiguo conuentus Caesaraugustanus (Plin. Nat. 3, 3, 24) se encuentran en la localidad navarra de Santacara, no demasiado lejos de Olite, otro de los atractivos turísticos de Navarra. La localidad de Santacara está atravesada por la C-124 y es perfectametne accesible desde algunos de los enclaves turísticos que se citan al final de esta entrada.
Acceso: El yacimiento, perfectamente indicado y sobre una de las terrazas del vecino río Aragón, está situado al Sur de Santacara, casi pegado al casco urbano de la localidad y a la propia C-124. En la zona existe una pequeña explanada que permite el estacionamiento de vehículos así como un pequeño -y algo descuidado- parque que sirve de acotado al propio yacimiento.
Tipología: Cara -aunque en las fuentes epigráficas sus ciues aparecen como Karenses y no como Carenses- es una ciudad romana -estipendiaria en Plinio- que aparece citada como mansio viaria -lugar, por tanto, de descanso de viajeros- en la ruta de Zaragoza a Pamplona, tanto en el Itinerario de Antonino (It. Ant. 455, 5) como en el Cosmógrafo de Ravena (Rav. 4, 43, 311). De su papel al servicio de dicha vía hablan varios miliarios recuperados en la zona (AE, 1971, 201, con la explícita indicación a Cara [m(illia) p(assuum): "tantas millas desde Cara", que remite al papel de aquélla como eje viario, y Lostal, J.: Los miliarios de la provincia Tarraconense, Zargoza, 1992, nºs 33, 34, 104, 144 y 135) y el amplísimo repertorio que, procedente de la vecina Carcastillo, ha de relacionarse con Cara (Lostal, J.: Los miliarios de la provincia Tarraconense, Zaragoza, 1992, nºs 123 y 167). Presumiblemente debió convertirse en municipio flavio a partir del 70 d. C. Un individuo de origo K(a)ren(s)is -Porcius Felixs- está atestiguado en una conocida estela funeraria del Museo de Navarra (AE, 1962, 398) y la que -tal vez- fue la ciudadana más ilustre de la localidad en la Antigüedad -Postumia Nepotiana- es homeanejada por su marido, T. Porcius Verrinus, flamen del culto imperial provincial (RIT, 326) en un epígrafe ya perdido procedente de Tarraco.
Descripción: Para aprehender siquiera aproximadamente, el esplendor que debió tener la ciudad de Cara, el viajero debe visitar -después de las ruinas- algunos de los materiales que, procedentes de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad en décadas anteriores, se conservan en el Museo de Navarra, particularmente: un pedestal para una estatua de bronce y una impresionante serie de capiteles pertenecientes a alguno de los edificios públicos de la ciudad (ver aquí foto de uno de ellos). De ella, in situ, apenas puede adivinarse el trazado urbano con amplias calles pavimentadas (ver foto aérea aquí) y la robusta cimentación de un singular edificio recientemente interpretado como sacrarium.
Bibliografía: Al margen de las síntesis de fuentes que han hecho sobre Cara tanto PERÉX, Mª J.: Los Vascones (el poblamiento en época romana), Pamplona, 1984, pp. 128-138 como ANDREU, J.: "Ciudad y territorio en el solar de los Vascones en época romana", en ANDREU, J. (ed.): Navarra en la Antigüedad. Propuesta de Actualización, Pamplona, 2006, pp. 216-218, hoy día contamos ya con un extensísimo trabajo de MEZQUÍRIZ, Mª A.: "La antigua ciudad de los Carenses", Trabajos de Arqueología Navarra, 19, 2006, pp. 147-268, disponible, además, en la red y que recopila y valora todas las fuentes -también literarias y epigráficas- disponibles. También, sobre aspectos algo más específicos -y sobre algunas de las piezas más singulares recuperadas en el lugar- pueden verse: MEZQUÍRIZ, Mª A.: "Hallazgo de un calceus de bronce en Santacara", en Bronces y Religión Romana. Actas del XI Congreso Internacional de Bronces Antiguos, Madrid, 1993, pp. 301-302 (que puede descargarse desde aquí a partir de la reedición que se hizo del mismo en el número de Trabajos de Arqueología Navarra en homenaje a la propia Mª Á. Mezquíriz) y "Retrato masculino aparecido en las excavaciones de Santacara (Navarra)", Príncipe de Viana, 144-145, 1976, pp. 305-327 (al que puedes acceder desde aquí, también a partir del número monográfico antes citado).
Recursos en internet: Al margen de los links que hasta aquí se han citado -todos vinculados a Cara pero indirectamente, excepto los trabajos de Mª Á. Mezquíriz- tal vez la loable apuesta del Gobierno de Navarra por promocionar otros yacimientos romanos como Andelo o la villa romana de Arellano ha dejado a Cara algo al margen pese a la importancia del enclave y de los materiales en él recuperados. Ojalá que la modesta aportación que hace nuestro blog tenga continuidad en una mayor presencia de Cara en la red.
Recomendaciones: A un paso de la Navarra Media -una de las áreas más hermosas de Navarra-, la visita a Cara -que puede complementarse, en una misma jornada, con la de Andelo (a apenas 50 kilómetros) o la de Los Bañales (a 33 kilómetros -no en vano, Cara fue mansio viaria en la vía de Caesaraugusta a Pompelo inmediatamente después de Segia y de Tarraca, que se viene identificando con dicho yacimiento- ya en tierras zaragozanas) es la excusa perfecta para adentrarse sino en toda la Zona Media de Navarra (aunque Santacara es también un buen portal para conocer la Ribera de Navarra) sí, al menos, en tres de sus más singulares rincones: la laguna de Pitillas -la reserva natural de la biosfera más septentrional de la Península Ibérica-, el Monasterio de La Oliva -impresionante conjunto cisterciense- y, por supuesto, la villa medieval de Ujué donde, además de visitar a Nuestra Señora Santa María la Real de Ujué se pueden degustar -a nuestro gusto, en el Mesón Las Torres aunque, naturalmente, existen otras opciones- unas estupendas migas con vistas a la impresionante Sierra de Ujué. Y de Ujué no hay que marcharse sin un paquete de las deliciosas almendras garrapiñadas...

5 comentarios:

Curioso Mundo de Fitt dijo...

Interesante, otro paso más para aquellos que nos gusta ver mundo.

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Gracias, Umi, tu blog es otra invitación a viajar. Javier

Eva dijo...

¡Hola Javier!
Me has impresionado con el blog, de veras, por la calidad y la amplitud del contenido, y sobre todo, ¡por la frecuencia de la actualización!. Útil e interesante. (Iba a comentártelo en un correo, pero me ha parecido mejor dejarte un mensaje in situ). Por cierto, los de la audioguía de Roma tenemos otro: http://destino-roma.blogspot.com/ pero ya nos gustaría actualizar tanto y tan bien como tú. ¡enhorabuena!

Indi dijo...

Sin ánimo de ofender creo que se equivoca, Cara no aparece en el Itinerario de Antonino, ya que la ruta de Zaragoza a Pamplona es inédita en él. Saludos y felicitaciones por el blog.

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Gracias, Indi. Llevas toda la razón. El único "itinerario" (si es que lo es) en que aparece Cara es en el Ravenate, una fuente bastante tardía, que sí habla de la existencia de una serie de "ciuitates" por encima de Caesaraugusta, y, en orden (si es que lo están) habla de Segia, Tarraca y Cara. Gracias por tu perspicacia y no ofendes en absoluto, al contrario: ¡GRACIAS!