VALETE VIATORES (y II)

 

Este mes de julio que termina ha estado marcado por la dedicación de quien escribe Oppida Imperii Romani al proyecto de Europa Creativa "Valete uos viatores" del que hablamos, a comienzos de año, en este blog, un proyecto de investigación y de difusión que, liderado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra va a generar, con fecha final de mediados de 2022, (1) un gran repositorio digital de modelos 3D de inscripciones romanas procedentes de la ciuitas Igaeditanorum de Lusitania, del Musee d'Aquitanie de Burdeos, en Aquitania, de Los Bañales de Uncastillo y de Santa Criz de Eslava, en la Tarraconense, y de Roma, la capital del Imperio con atención particular al lapidario del Museo Nazionale Romano, (2) una serie audiovisual de cuatro capítulos producida por Clau Creative Services y concebida como un viaje a través de la huella epigráfica de Roma en Occidente, (3) un videojuego que, ambientado en partes de las ciudades antes citadas, permitirá al jugador convertirse en un scriptor de época romana que, poco a poco, se irá especializando en la práctica de la composición de tituli romanos un asunto del que hemos hablado en algunas ocasiones en conferencias varias, y (4) un volumen final que aunará contribuciones de los investigadores de las instituciones académicas socias del proyecto tanto en el ámbito de lo que podríamos llamar Epigrafía tradicional como de otras más orientadas a poner en valor las nuevas herramientas para el estudio y la difusión de este singular patrimonio cultural propio del legado de Roma en Occidente. 

Así, tal como han ido contando periódicamente los perfiles sociales, en Instagram y en Facebook, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, entre mediados del pasado mes de mayo y el momento en que estas líneas ven la luz el proyecto ha realizado la mayor parte de su trabajo de campo. El grupo de Trahelium Studio se ha ocupado de la digitalización de las inscripciones de los enclaves y colecciones arriba indicados al tiempo que el de Clau Creative Services, con la estudiante de la Universidad de Navarra (Historia y Periodismo con el Diploma de Arqueología) Ane Urrizburu como protagonista, ha realizado la grabación de la serie audiovisual como ella misma explicaba en otro vídeo difundido en fechas recientes como aperitivo del documental final. Además, con la vocación de transferencia que hizo nacer el proyecto, se han desarrollado workshops varios tanto en Portugal -a iniciativa de la Faculdade de Letras de la Universidade de Coimbra- como en Roma -a instancias del DigiLab de la Università La Sapienza di Roma, a cuyas grabaciones, incluida la presentación de nuestro proyecto, puedes acceder en YouTube- e, incluso, la participación, bajo la organización de Europa Creativa-Francia en un taller en La Rochelle -el Pixii festival europeo de cultura digital, por medios telemáticos. Fue en ese contexto en que estrenamos un pequeño teaser que pretende glosar, sin explicaciones, sólo con imágenes, el espacio que va desde la fotogrametría 3D de un objeto arqueológico concreto a su inserción, recreado, en el videojuego del proyecto, y que traemos aquí prácticamente en primicia.

Esa intensa actividad ha hecho que, en estos últimos días, nuestro Canal de Vídeos en YouTube -de cuyo contenido epigráfico ya hablábamos en un anterior post de Oppida Imperii Romani- haya ido incorporando nuevos materiales audiovisuales que, en parte, son pequeños avances del proyecto y muestra clara, también, de los que son sus principales pilares y valores -que se resumen en la presentación que cierra este post y que acompañó la apertura del workshop del proyecto celebrado los días 10 y 11 de junio en Roma, en La Sapienza de Roma- y de la que es su principal obsesión: volver a recordar el gran papel que, como medios de comunicación y artífices de globalización, desarrollaron las inscripciones en el mundo romano, documentos éstos que queremos poner, de nuevo, en el centro del interés por la Historia Antigua de Europa. 

Sirva esta nueva entrada como actualización al planteamiento general del proyecto que hacíamos en enero y como primera rendición pública de cuentas, en Oppida Imperii Romani, de la marcha del mismo. 

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