VALETE VIATORES (y VII)


Valete viatores ha sido una etiqueta bastante recurrente en Oppida Imperii Romani en los últimos dieciocho meses. A través de ella hemos tratado de dar cumplida y continuada cuenta de la marcha de un proyecto de Europa Creativa -uno de los dos únicos proyectos españoles financiados en la convocatoria de 2020- centrado en la puesta en valor, con medios digitales y audiovisuales, de las inscripciones romanas y que, precisamente, llevaba ese nombre. Tanto ha sido así que en la recién estrenada web del proyecto, alojada en el servidor de la Universidad de Navarra -que ha liderado el grupo de trabajo y llevado la iniciativa en la petición y desarrollo del proyecto- se ha incorporado un enlace a esta serie de posts que se han convertido en una suerte de repositorio de los resultados y logros de un proyecto que nació en 2020 con varios objetivos: en primer lugar reivindicar al valor histórico, cultural y patrimonial de las inscripciones romanas, tan representadas en la etiqueta Epigraphica de este espacio; en segundo lugar, con las herramientas tecnológicas y audiovisuales a nuestro alcance hoy, subrayar el papel que las inscripciones desempeñaron en la sociedad romana y, también, el caudal informativo con que nos obsequian, todavía hoy, cuando se someten a un adecuado escrutinio y estudio; y, en tercer lugar, poner en el centro del legado patrimonial compartido en la Unión Europea a esa cultura escrita que, a partir de la época de Augusto, viajó, escrito en Latín, a través de las inscripciones romanas constituyendo éstas una manifestación clave de la primera gran globalización cultural a la que asistió Europa. Lo explicábamos no hace mucho en un vídeo de los varios que, en nuestro canal en YouTube, se dedican al proyecto y resulta satisfactorio ver cómo esos objetivos, en cierta medida, se han cumplido, al menos en una fase inicial pues, lógicamente, nuestra idea es seguir dando continuidad al proyecto y hemos aplicado ya a otras convocatorias europeas que, esperemos, nos faciliten hacerlo posible: 

Hace apenas algunas semanas, celebramos en Pamplona, entre el Museo de la Universidad de Navarra y la Facultad de Filosofía y Letras, la reunión de clausura del citado proyecto, algunos de cuyos resultados, de cuyos deliverables, están ya terminados y constituyen un singular caudal de documentación para la labor docente, investigadora y de difusión en Epigrafía Romana ciertamente extraordinario y que, estamos convencidos, se irá validando con el paso del tiempo. Dicho caudal documental, además, incide en la esencia misma de la convocatoria de Europa Creativa que dio sentido al proyecto y que pretendía enlazar contenidos culturales con soportes audiovisuales y digitales que facilitasen la difusión de éstos y su mayor impacto. De esos materiales resultantes, de esos deliverables, ya nos hemos entretenido en ocasiones anteriores. Así, sobre el Museo Virtual, de hecho uno de los más potentes y que ofrece en abierto más de 180 inscripciones romanas de Portugal, España, Francia e Italia debidamente anotadas y comentadas con su particular visor 3D, ya hablamos no hace mucho en un anterior post de este espacio, al que remitimos. Estamos convencidos de que dicho repositorio se convertirá, a corto plazo, en un sensacional banco de datos sobre diversas y variadas manifestaciones de la cultura epigráfica provincial en el Occidente Romano.

En la reunión más arriba citada, con extraordinario ambiente científico y de amistad y colaboración académica, participaron investigadores epigrafistas y arqueólogos de centros de investigación de referencia en Europa en materia epigráfica tales como la Universidade de Coimbra -con su Instituto de Arqueología-, la Université de Bordeaux -con su Institut Ausonius-, la Universitá di Roma La Sapienza -con su Dipartamento di Scienze dell'Antichità- o el Museo Nazionale Romano, seguramente el mayor lapidario romano que puede visitarse en Europa. Una panorámica del proyecto, con todos sus objetivos y sus principales resultados protagonizó, de hecho, la conferencia inaugural de la XVII Semana Romana de Cascante, promovida por la Asociación Vicus de Amigos de Cascante y celebrada hace algunos días en esa hermosa localidad de la Ribera de Navarra, sede del antiguo municipium Cascantum, como anunciábamos aquí no hace mucho. Gracias al canal de Ribera Visión en YouTube disponemos ya del vídeo de dicha presentación que resume, muy bien, lo logrado por el proyecto y que puede servir de resumen y de avance a las presentaciones que, del mismo, se han hecho, con notable éxito, en Zaragoza, en el curso de verano "De la piedra a tu pantalla" (día 28 de junio), en Burdeos, en la gala de inauguración del XVI Congressus Internationalis Epigraphiae Graecae et Latinae (29 de agosto) o en Barcelona, en el XIX Simposi d'Estudios Clàssics promovidas por la delegación en Barcelona de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (22 de octubre), por citar sólo las ya comprometidas. Dejamos aquí el embed del vídeo en cuestión: 

En el contexto de esa reunión de cierre han tenido notable éxito los dos pases que se han hecho de la serie audiovisual "Valete vos viatores: from Portugal to Rome", uno de los principales resultados del proyecto. El primero, celebrado en la tarde del 15 de junio en el Museo de la Universidad de Navarra, tuvo un cierto eco en medios, incluyendo el informativo de TVE en Navarra y la sensacional cobertura dada, en la edición en papel, por Diario de Navarra y, además, como informó la propia Universidad de Navarra, incluyó la proyección de los cuatro programas, de cerca de media hora cada uno, que componen la serie, presentada por Ane Urrizburu, estudiante de Historia con el Diploma en Arqueología en la Universidad de Navarra y producida por Clau Creative (si eres usuario de Instagram no te pierdas el testimonio de sus experiencias durante el proyecto). Como muestran el teaser de la serie y, también, su intro, el documental realiza un recorrido por la ciencia de las inscripciones desde su concepto a las que han sido sus herramientas de trabajo tradicionales -la autopsia epigráfica- y, también, modernas -la fotogrametría y la digitalización 3D- y, a través de un viaje que arranca en Portugal y termina en Roma, da voz a epigrafistas e investigadores de los centros de investigación antes citados como participantes de la reunión de cierre y que, además, han sido socios del proyecto. Durante el mismo el espectador puede comprender cómo se estructuraba una inscripción romana, cuáles eran los tipos principales de fórmulas epigráficas, de qué modo se articulan las publicaciones y editiones epigráficas, qué lugares eran más dados, en las ciudades romanas, a la colocación de inscripciones, qué mensajes proponían, etcétera... La idea es que en los próximos meses esta serie pueda mostrarse en aquellos proyectos culturales o museográficos que así lo demanden, a espera de encontrar las plataformas de difusión y televisión adecuadas para una difusión masiva. De momento, resultan muy útiles los dos avances disponibles de esa serie documental que dejan, desde luego, al espectador, con ganas de más: 


Especial interés ha despertado, y lo seguirá haciendo, en el transcurso de este proyecto, el videojuego que, con el mismo título, "Valete vos viatores", permitirá a quien lo juegue, convertirse en un scriptor que viaja de Roma al extremo occidental del Imperio, a Lusitania, realizando inscripciones romanas y, en función del modo cómo atienda a sus comitentes, mejorando su prestigio personal y su categoría como artesano, tal como su creador, Iker Ibero, lo explicaba hace algunos meses a TVE en Navarra. Desde una Roma en pleno "boom" epigráfico en la época de Augusto el gamer -personificado en dos generaciones de scriptores, padre e hijo- irá realizando encargos y contemplando, además, el crecimiento y desarrollo de las culturas epigráficas locales en diversas provincias del Imperio -entre Augusto y los Flavios- algunas de cuyas ciudades, además, serán recreadas en algunos de sus principales edificios, como habrán visto los lectores más asiduos de Oppida Imperii Romani con los vídeos que hemos difundido no hace mucho con las recreaciones del foro de Los Bañales de Uncastillo -parte de cuyos pedestales deberán ser realizados por el jugador- y en el sensacional anfiteatro de Burdigala, en Bordeaux, en Francia:


En estos días, además, ha visto la luz -aunque habrá una segunda versión con más detalles en el libro final del proyecto, ya en proceso de revisión para edición por la Imprensa da Universidade de Coimbra- un artículo, publicado en las actas del IV Coloquio de Arqueología y Patrimonio de Aragón, en el que explicamos el making off de ese proyecto que va a constituir, además, el primer videojuego de contenido epigráfico de Europa, algo que ya explicábamos hace algunos meses en una conferencia nuestra, titulada "Epigrafía Latina y Humanidades Digitales: algunas reflexiones", ponencia del I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades CIHUM 2022, cuya grabación rescatamos aquí pues incide en varios de los valores de este sensacional proyecto epigráfico: 

Cuando el pasado día 15 de junio -que parece ahora tan lejano- dábamos pase al estreno de la serie audiovisual -y así lo inmortaliza la fotografía superior de las dos que coronan esta entrada, la segunda recoge la reunión de equipo de epigrafistas que forma parte del grupo de trabajo del proyecto- citábamos una conocida frase, que reconocerán los asiduos de Oppida Imperii Romani, relativa a las emociones que suponen las inscripciones latinas para los historiadores de la Antigüedad pues hacen latir más deprisa nuestro corazón de investigadores. Qué duda cabe que este proyecto -cuya actualidad podrás seguir a través de su página web- va a seguir haciendo que eso sea posible y que lo sea, además, para todos los públicos. Pronto más noticias, en especial sobre el videojuego que está disponible ya para descarga desde el portal STEAM aunque sobre ello hablaremos muy pronto.

Valete uiatores!

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