QVI LEGIS


[Tomando datos fotogramétricos de una de las más célebres inscripciones de la antigua Lusitania, relativa a C. Cantius Modestinus, en Idanha-a-Velha, Portugal: AE 1992, 954]

En la etiqueta Epigraphica de este blog hemos subrayado a veces el atractivo de las inscripciones romanas. La difusión del uso del medio epigráfico por el Imperio Romano a partir, fundamentalmente, de la época de Augusto, supuso un hito esencial en la historia cultural de Europa y una primera e indiscutible manifestación de globalización cultural que, además, ha dejado por todos los territorios del antiguo Imperio Romano una sensacional huella material. Las inscripciones romanas, los tituli, como los llamaron los Romanos, nos recuerdan todavía hoy, en museos y colecciones museográficas o reutilizadas en tantos lugares, un periodo de la Historia en que Europa estuvo, realmente vertebrada y unida no sólo en torno a una misma lengua sino, también, en torno a una misma serie de hábitos de comunicación y culturales: el Imperio Romano. En parte, recuperar ese legado, ponerlo en el centro del discurso de mediación patrimonial -replicando algunas buenas prácticas al respecto, sobre las que ya nos detuvimos en una antigua entrada de este blog, con álbum en Flickr- y darle visibilidad empleando las nuevas tecnologías -en un innovador enfoque en el marco de las Humanidades Digitales- ha sido, de hecho, uno de los grandes objetivos del proyecto de Europa Creativa "Valete vos viatores", con etiqueta específica en este blog y con notables novedades en fechas recientes. 

En una vida académica y congresual que, finalmente, tras el parón de la pandemia, ha recuperado su ritmo natural, resulta especialmente satisfactoria la coincidencia de eventos de contenido epigráfico, con una diferencia de apenas diez días, y en dos ciudades -muy vinculadas ambas a la labor del emperador Augusto en el Valle del Ebro- apenas separadas 90 kilómetros: Cascante, la antigua Cascantum; y Zaragoza, la antigua colonia Caesar Augusta. Dos actividades, además, auspiciadas por instituciones de gran compromiso con la ciencia epigráfica en general y con las disciplinas de la Antigüedad en particular como son la UNED de Tudela, la primera -en colaboración con la Asociación Vicus de Amigos de Cascante y la Universidad de Navarra- y la Universidad de Zaragoza, la segunda, con el concurso, además, en este caso, del Grupo Hiberus, del Grupo Littera y de la Asociación Internacional de Epigrafía Griega y Latina

Efectivamente, como anotábamos en un post de hace sólo unas semanas, a mediados de junio, entre los días 13 y 17-18, se celebrará en Cascante una edición más de la Semana Romana un evento estival que, ya con diecisiete ediciones, reivindica y hace visible -con resultado de un incesante trabajo sostenido durante todo el año- la huella romana de esta ciudad de la Ribera de Navarra. Con un histórico de temas tratados de lo más variado, esta nueva edición constituye, también, en parte, la prolongación del workshop de cierre del proyecto "Valete vos viatores" que -a puerta cerrada salvo la presentación de la serie audiovisual del proyecto, prevista para las 19h del día 15 en el Museo de la Universidad de Navarra- tendrá lugar en la Universidad de Navarra los días 15 y 16 y que recalará, también, en Santa Criz de Eslava e, incluso, en Los Bañales de Uncastillo. En las conferencias de Cascante, como puede verse en el programa que ha difundido ya la UNED de Tudela, se hablará -de la mano de expertos epigrafistas de Portugal y de España- de conmemoración funeraria, de inscripciones de obras públicas, de inscripciones versificadas, de Epigrafía y religión romana, de auto-representación y, también, de los soportes de la epigrafía paleohispánica. Se trata, por tanto, de una aproximación clásica, introductoria, a los usos de las inscripciones en época romana que constituirá, sin duda, un marco sensacional desde el que hacerse cargo de los usos del medio epigráfico en época romana. Además, existe la posibilidad, ya consolidada en estos últimos años, incluso antes de la irrupción del Covid-19, de seguir la actividad en remoto, desde cualquier lugar. Aunque la deliciosa gastronomía y no menos noble hospitalidad de los Cascantinos bien justifica acudir al evento de modo presencial, el menos a las conferencias concentradas en el fin de semana. 

Apenas diez días después, en Zaragoza, se nos propone una cita que, lejos del carácter esencialmente teórico de la anterior, se presenta como un taller eminentemente práctico orientado a poner en valor las posibilidades de la fotogrametría digital al servicio de la Epigrafía que, aunque en el título del evento, han denominado "epigrafía digital" quizás convendría denominar, mejor, "epigrafía virtual" (a este respecto pueden verse nuestras reflexiones en un reciente trabajo sobre la cuestión). El curso, acertadamente titulado "De la piedra a tu pantalla", cuenta con un sensacional elenco de intervinientes, acaso de un perfil algo más iunior que el de los que se citarán en Cascante pero con perfiles académicos extraordinariamente sugerentes, y que configuran un programa ciertamente atractivo. Además, el eje del curso lo constituyen un taller sobre EpiDoc -una comunidad internacional para facilitar la edición en red de documentos antiguos- y otro sobre fotogrametría aplicada al patrimonio herramientas ambas que resultan clave en la ciencia epigráfica actual (ver, al respecto, un vídeo de nuestro canal de YouTube). Nosotros, como se indicó en un post sobre el proyecto Valete vos viatores antes enlazado, tendremos presencia en dicho foro el día 28 de junio presentando los resultados de este proyecto, en fase ya de cierre. Será, sin duda, un honor hacerlo en dicho curso que, además, se celebrará en el centro mismo de la ciudad de Zaragoza que, también, ofrece no pocos motivos para su visita. 

En definitiva, para ti, que lees esto -como reza la usual fórmula epigráfica qui legis (CIL VI, 21261, por ejemplo)-, nos parecía oportuno celebrar esta feliz coincidencia, que el mes de junio, en apenas diez días, venga salpicado por dos importantes y abiertos eventos sobre Epigrafía Romana que vuelven a destacar el estado de salud de esta disciplina que tanta presencia ha tenido, y seguirá teniendo, en Oppida Imperii Romani. ¡Nos vemos en Cascante o en Zaragoza!






No hay comentarios: