VALETE VIATORES (y V)

En apenas unos meses, con presentación de resultados en Pamplona, en el Museo de la Universidad de Navarra -el 15 de junio, por la tarde- y en Cascante, en la ya XVII Semana Romana de Cascante -entre el 17 y el 18 de junio-, clausuraremos el proyecto de Europa Creativa "Valete uos uiatores: travelling through Latin inscriptions across the Roman Empire" que ha inspirado no pocos posts de este blog desde que supimos de su concesión, en concurrencia competitiva, a finales de 2020. Entre los resultados figurará también un libro sobre culturas epigráficas romanas de Occidente y protocolos de actuación en epigrafía digital, virtual y 3D que, en el último trimestre de 2022, verá la luz en las prensas de la Universidade de Coimbra.

En estos últimos días, los gestores del proyecto en la Unión Europea, nos han validado las primeras vitrinas del Museo Virtual de Valete uos uiatores, alojado en el portal Sketchfab y que están, por tanto, ya disponibles para la visita por parte de los usuarios. En ellos, y replicando el modelo que, con éxito, venimos aplicando desde hace años en los Museos Virtuales de Los Bañales de Uncastillo y de Santa Criz de Eslava, se ofrecen digitalizadas por Pablo Serrano e Iker Ibero cerca de un centenar de inscripciones entre las que, ahora, destacan las procedentes del Musée d'Aquitaine, en Burdeos pero que, pronto, mostrarán también las del Archivo Epigráfico de Idanha-a-Velha y las del Museo Nacionale Romano, de Roma, entre otras. 

Esas inscripciones, nos parece, merecen un post específico de este blog, que contribuye también a difundir los resultados de este proyecto, por, fundamentalmente dos razones que nos parecen, muy innovadoras y que, acaso, puedan estar generando tendencia en la investigación epigráfica y, sobre todo, en los protocolos de difusión de los resultados de esa investigación de cara a la comunidad científica. 

[1] Como es sabido, y lo explicó magistralmente Milagros Navarro, del Instituto Ausonius de Burdeos, en la conferencia que dictó en la jornada que, sobre el proyecto, celebramos hace no mucho en Ejea de los Caballeros de la mano del Centro de Estudios de Cinco Villas (ver enlace de acceso a las charlas aquí), Burdeos fue, desde los años noventa, pionera en la articulación de la base de datos PETRAE, un programa orientado al registro, tratamiento y reconocimiento automático de la Epigrafía y que, quienes trabajamos con fuentes epigráficas, hemos admirado siempre y manejado en más de una ocasión. Cualquiera de las inscripciones que aparecen en ese espacio ofrecen, a partir de sus fichas, un volumen de información extraordinario, de gran utilidad para el investigador y, también, para el aficionado a la Antigüedad Romana. Pues bien, desde hace algunas semanas, PETRAE ha sido pionera en incorporar a algunas de sus fichas el acceso al modelo 3D de las inscripciones que, del repertorio burdigalense, fueron digitalizadas en el viaje de trabajo que, con cargo al proyecto, desarrollamos el pasado mes de mayo de 2020. De ese modo, piezas como CIL XIII, 566596 -por destacar, quizás, dos de las más representativas del catálogo- cuentan ya en su ficha PETRAE con enlace a ese modelo 3D, embebido en la ficha, de igual modo que el propio modelo 3D, accesible desde PETRAE pero también desde los respectivos visores en nuestro Museo Virtual (aquí y aquí respectivamente) remite a la abundante información recogida en PETRAE. Así lo que en recientes publicaciones, hemos comentado que debía ser la tendencia futura en la Epigrafía Romana, en particular en materia de documentación gráfica y de diseminación de esa documentación, se ha convertido ya en una realidad. Ojalá que en un plazo no muy largo bases de datos como la española Hispania Epigraphica Online o la visitadísima, alemana, Clauss-Slaby puedan incorporar, junto a las fotografías -en cuyo acopio llevan años haciendo un gran esfuerzo- cuantos modelos virtuales se van subiendo por colegas al gran repositorio de modelos tridimensionales generados por láser escáner o fotogrametría que es Sketchfab.

[2] Ya en algunos trabajos previos, Pablo Serrano y nosotros mismos, hemos subrayado cuáles son las posibilidades que, en materia de mediación patrimonial, tiene el recurso a la fotogrametría digital de inscripciones. Él mismo, en su intervención en la jornada ejeana antes citada puso como ejemplo de una de esas potencialidades la elaboración de pequeños tutoriales en video explicando inscripciones romanas, eso que hemos llamado, en otro post de este espacio, E-Pigraphia Televisa, y que pueden incorporar, en la parte final, un pequeño espacio de recapitulación de información en el que, precisamente, mini-vídeos generados a partir del modelo tridimensional aportan ese singular modo de aproximarse al epígrafe que, sin duda, puede ayudar a tantos estudiantes de Epigrafía Romana como los hay en Europa y que tienen dificultades para, en el contexto del Covid-19, acercarse a colecciones y a museos arqueológicos para estudiar tipos diversos de inscripciones tipos que, además, permiten un mejor conocimiento de la cultura epigráfica de los Romanos. Pues bien, en estos días, en nuestro canal de YouTube, hemos incorporado hasta siete nuevos tutoriales de Epigrafía Romana correspondientes a otras tantas inscripciones del catálogo de Burdigala que incluyen desde tituli sepulchrales -como el del singular Amabilis sculptor, que hemos elegido como eje para las imágenes y vídeos de esta entrada (CIL XIII, 643) o los, hermosos, de L. Antonius Statutus, con domicilio en Bilbilis (CIL XIII, 612), de Domitia Peregrina (CIL XIII, 723) o de Axula (CIL XIII, 672)- a otras de naturaleza votiva -como el sensacional altar a Augusto y al genius ciuitatis dedicado por los Bituriges Vivisques (CIL XIII, 566) o como el dedicado a la Tutela en el 224 d. C. (CIL XIII, 584)- e, incluso, alguna de carácter evergético como la de la donación de un equipamiento hidráulico a la ciudad por C. Iulius Secundus (CIL XIII, 596), todas, además, extraordinariamente bien presentadas en el sensacional lapidario del Museo de Aquitania, un Museo, y una ciudad, que, además, está de actualidad en la ciencia epigráfica porque a finales del próximo mes de agosto acogerá el XVI Congreso Internacional de Epigrafía Griega y Latina. Los vídeos incorporan, además, como el resto de los que, de ese perfil, hemos ido incorporando en este último año y medio, acceso al modelo 3D alojado en el Museo Virtual de Valete uos uiatores

Ya desde nuestro primer post de contenido digital en la etiqueta Epigraphica -titulado E-Pigraphia- advertíamos de que ese momento en que las inscripciones -a través de la fotogrametría digital- dieran el salto de la máquina fotográfica del epigrafista a la pantalla de nuestros ordenadores estaba cerca. Las posibilidades que, dado ese salto, nos quedan a quienes amamos las inscripciones romanas, están, ya, al alcance de nuestra mano y, por tanto, también a la de los lectores de Oppida Imperii Romani.  

No hay comentarios: