VALETE VIATORES (y XI)

 

[Póster de presentación de resultados del proyecto Valete uos uiatores presentado en la sesión de pósteres del 7th Workshop Epigraphy.Info. Para acceder al PDF interactivo, con los enlaces activados, pincha aquí]

Corría el mes de octubre de 2021 cuando, en el marco del sexto workshop de la plataforma especializada en epigrafía digital Epigraphy.Info, presentábamos -y ello justificaba un nuevo post en Oppida Imperii Romani- un póster de avance de las intenciones del proyecto "Valete uos uiatores: travelling through Latin inscriptions across the Roman Empire" escogido como uno de los dos proyectos españoles financiados en la convocatoria de 2020 de acciones de investigación y transferencia con herramientas digitales de Europa Creativa, una división de la Unión Europea y que resultará familiar a los más asiduos de este blog una vez que hemos ido transfiriendo noticias sobre el desarrollo del mismo recogidas en la etiqueta "Valete uiatores" que esta entrada viene a completar. En aquél póster, como hemos hecho en las múltiples conferencias que, sobre el proyecto, se nos ha dado la oportunidad -en España y en Europa, especialmente en Italia, Francia y Portugal- de impartir (la última, de hecho, disponible en red gracias al canal de YouTube de la sección en Murcia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos) glosábamos los retos a los que la Epigrafía, como disciplina científica, como "ciencia de las inscripciones" que constantemente aporta nuevo conocimiento sobre la Antigüedad, debía hacer frente en el siglo XXI y en qué medida el proyecto "Valete uos uiatores", liderado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, pretendía resolver. Ofrecemos aquí la imagen de aquél póster aunque para su versión interactiva se recomienda ir al post de Oppida Imperii Romani en que lo compartíamos con todos los lectores de este espacio. El diseño de ambos pósteres -el de 2021, bajo estas líneas, y el de 2023, que las encabeza- ha sido responsabilidad de Daniel Sierra Vila, un excelente profesional que borda este tipo de cuestiones que inciden de modo tan directo sobre la transferencia de nuestros resultados de investigación.

Como se explicará más abajo, el contexto de los coloquios de Epigraphy.Info parece totalmente apropiado para dar visibilidad, y compartir, un proyecto como ha sido "Valete uos uiatores" una vez que, como se explica en su clarísima página web, en el apartado de mission statement, esta red colaborativa en Epigrafía Digital quiere ser un "landing point for digital tools, practices and methodologies", es decir, un punto de referencia y encuentro para herramientas, prácticas y metodologías digitales relacionadas son la Epigrafía antigua y, en particular, con la grecolatina. Un espacio del que, gracias a nuestros colegas del Epigraphische Datenbank Heidelberg, tuvimos conocimiento apenas unas semanas antes de que se declarase la pandemia del Covid-19 cuando tuvimos la ocasión de presentar nuestro trabajo con el Museo Virtual de Los Bañales de Uncastillo y con el Museo Virtual de Santa Criz de Eslava, y reflexionar sobre el modo cómo la epigrafía 3D aportaba valor al trabajo de los epigrafistas (desde aquí se puede acceder a la presentación empleada como base en dicha charla, "Beyond virtual exhibitions: when 3D Epigraphy improves epigraphist's key skills"), en una ponencia presentada en el marco del cuarto workshop de dicha red auspiciado por la Universität Hamburg y celebrado en Hamburgo, Alemania, en febrero de 2020 y al que pertenecen las fotografías que siguen. Fue aquél un coloquio en cuyo viaje, de hecho, compusimos la entrada referida al acontecimiento de la batalla de Teotoburgo (año 9 d. C.) en este blog. y que, junto con la conferencia que, un mes más tarde, dictábamos en la Universität Zurich sobre epigrafía flavia -y que también inspiró otra entrada de Oppida Imperii Romani- constituyeron, por la irrupción del coronavirus, los últimos eventos académicos presenciales anteriores a la crisis sanitaria. A raíz del encuentro en Hamburgo, y durante estos años, hemos formado parte, de hecho, del steering committee de Epigraphy.Info junto con otros entusiastas jóvenes epigrafistas de todo el mundo.

Transcurrido un año y medio de ese primer póster presentado en formato virtual en el sexto congreso de Epigraphy.Info y del que hablábamos más arriba, en el marco del siguiente, y séptimo, workshop de Epigraphy.Info, también en un formato digital, hemos hecho balance de esos retos y de los soportes con que hemos tratado de solucionarlos en "Valete uos uiatores". Es evidente que hoy no podemos enseñar Epigrafía Romana a nuestros estudiantes cómo nos la enseñaron a nosotros; también, que si queremos mantener estos estudios en buen estado de forma en nuestras Universidades, debemos introducir, de algún modo, las inscripciones romanas en la enseñanza Secundaria y en el Bachillerato asociadas, en tanto que documentos históricos y vestigios textuales, a la enseñanza de las Lenguas Clásicas; y, por último, ya no se concibe hoy que un epigrafista no haya hecho incursión alguna en el mundo del 3D y de las nuevas tecnologías, primer paso de la transformación de una disciplina que, sin duda, va a volver a renovarse con las nuevas potencialidades de la inteligencia artificial y el lenguaje computacional. De esos objetivos y retos y de las tres grandes herramientas -museo virtual, serie audiovisual y videojuego epigráfico- hablamos en el póster que encabeza esta entrada y que, en su versión interactiva, ofrece también acceso en abierto al libro final del proyecto (con reseña de valoración aquí) una de cuyas contribuciones, de hecho, firmada por nosotros, alude a las "new tools for teaching Roman Epigraphy", las "nuevas herramientas para la docencia en Epigrafía Romana", haciendo balance, también, in extenso, de este apasionante proyecto en el que han colaborado también la Universidade de Coimbra, la Université de Bordeaux y la Università di Roma La Sapienza además del Museo Nazionale Romano por citar sólo a los socios académicos del consorcio articulado para completar los trabajos. Un sensacional reportaje sobre el desarrollo de dichos trabajos ("Inmortales en piedra") vio la luz no hace mucho en la difundidísima revista Nuestro Tiempo, también en su versión digital, de la Universidad de Navarra. El lector de este post podrá comprobarlo accediendo a la versión interactiva del póster, desde este enlace

Más allá de nuestro balance sobre un proyecto que, desde luego, nos ha otorgado no pocas satisfacciones, nos parece pertinente subrayar que los coloquios de Epigraphy.Info -y el material que resulta de los mismos- son un buen foro desde el que palpar la evolución de la disciplina epigráfica que avanza, de hecho, con notable rapidez. Así, echando sólo un vistazo a la sesión de pósteres de la edición de este año, auspiciada por el proyecto Encode con sede en la Katholieke Universiteit Leuven, en Bélgica, es evidente que la cuestión del análisis lingüístico de inscripciones a partir de herramientas tecnológicas se va abriendo camino junto a proyectos de epigrafía digital estrictamente tradicional que -con nuevas herramientas, como el de Carmina Latina Epigraphica online o Epigraphic Database Rome- buscan la transferencia de conocimiento a través de webs en las que reunir material epigráfico coherente y categorizado, exactamente los mismos asuntos que centraron los cinco pósteres presentados al workshop anterior, celebrado online pero auspiciado por el Institute for Advanced Study de Princeton. donde se coló con inusitado interés la cuestión del story-telling y de la "narración epigráfica" a través de perfiles en Instagram, como Epigraphy_photo que tratan de sensibilizar al público juvenil sobre las posibilidades informativas e históricas de la documentación epigráfica. Los pósteres presentados en el congreso de estos días y de los años previos constituyen, en la sección correspondiente (meetings) de la web de Epigraphy.Info, un buen repositorio de proyectos y experiencias que resulta, cuando menos, inspirador y que demuestra el sensacional estado de forma en que se encuentran las variantes digitales de las -tenidas por tradicionales- Ciencias de la Antigüedad en general y de la Epigrafía muy en particular.

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