VALETE VIATORES (y III)


[Póster sobre el proyecto Valete uos uiatores presentado a la sesión de pósteres del 6th Workshop de Epigraphy.info. Descarga desde aquí el póster en PDF para acceso a los hipervínculos que ofrece]

Corría el mes de febrero de 2020 -parece, ciertamente otra vida y otro mundo, anterior a la irrupción de la pandemia del Covid-19- cuando tuvimos el honor de participar en uno de los workshops -en concreto el 4º, celebrado en la Universität Hamburg, en Alemania- del grupo Epigraphy.info. Fue en ese contexto y en ese viaje, por ejemplo, que pudimos visitar el escenario de la histórica batalla de Teotoburgo, de lo que dejamos constancia con un post de este blog que abría la serie loca memorabilia. En aquella ocasión hablamos sobre de qué modo la Epigrafía Virtual estaba mejorando las competencias lectoras de los epigrafistas y habrá de mejorar las de los epigrafistas del futuro un tema que, poco después, inspiró también un poster presentado en noviembre de ese mismo año a un coloquio de la red INTELE, con eco en otra entrada de Oppida Imperii Romani. Desde hace varios años la red Epigraphy.info desarrolla un intenso trabajo -con notable presencia, además, en redes sociales (twitter, facebook e instagram) como medio para promocionar la Epigrafía como ciencia y el patrimonio epigráfico- para crear un entorno colaborativo en materia de epigrafía digital. Del comité gestor de dicha red hemos formado parte en este último ejercicio. 

A finales de 2020 recibíamos la noticia, desde Europa Creativa, un órgano de la Comisión Europea, de que un proyecto en que habíamos estado trabajando, precisamente, aprovechando el confinamiento impuesto por la situación sanitaria y en colaboración con colegas de las Universidades de Coimbra (Portugal), Bordeaux (Francia) y La Sapienza (Italia), había sido seleccionado para obtener financiación: "Valete uos uiatores: travelling through Latin inscriptions across the Roman Empire". Ya dimos noticia del arranque y de los objetivos del proyecto en la que, hasta ahora, es la mejor síntesis de lo que en él pretendíamos hacer y estamos haciendo -publicada en este mismo blog- y lo hemos ido actualizando, además, con algunas entradas que se han ido añadiendo a la etiqueta, con el mismo nombre del proyecto, creada en este espacio. Y lo cierto es que ese proyecto nos ha ido acompañando desde inicios de 2021 hasta hoy y lo seguirá haciendo hasta el verano de 2022 en que éste debe estar finalizado. Y lo estará a juzgar por el aspecto que algunos de sus resultados, en parte ya disponibles, van presentando.

Precisamente, ése ha sido el objetivo de esta nueva "píldora", de este nuevo avance del status quaestionis de Valete uos uiatores que aquí recogemos encabezando esta entrada. Se trata del poster presentado a la sesión de pósteres del 6º encuentro de Epigraphy.info que, aunque celebrado en formato online, ha sido auspiciado por el Institute of Advanced Studiy de la University of Princeton, en Estados Unidos y que han seguido medio centenar de epigrafistas de todo el mundo. Junto con otros consolidados proyectos de Epigrafía Digital y Virtual a nivel europeo -como Carmina Latina Epigrahica Online o Epigraphic Database Rome- nuestro proyecto Valete uos uiatores -que ya había sido presentado en coloquios en La Sapienza de Roma (ver vídeo aquí), en el Pixii Festival de La Rochelle, en Francia y, recientemente, en el coloquio sobre videojuego histórico celebrado en Salerno (Italia) (ver vídeo de la intervención aquí)- ha mostrado los que están siendo sus principales soportes de trabajo y los que, se espera, sean pronto sus resultados. No hace falta glosarlos aquí una vez que el póster, en su versión en pdf con hipervínculos, disponible en este enlace, permite acceder a todos ellos. 

En cualquier caso, este póster es, exclusivamente, un avance porque dos de los resultados esenciales del proyecto que coordinamos desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra -el Museo Virtual que recogerá casi tres centenares de inscripciones romanas en 3D procedentes de algunos de los más importantes lapidarios de Europa y el videojuego que dará vida a importantes escenarios de ciudades romanas de Lusitania, Aquitania, la Citerior e Italia, todas de notable repertorio epigráfico- van a ser protagonistas, en la Comarca de Cinco Villas, de una nueva jornada de trabajo auspiciada por el Centro de Estudios Cinco Villas de la Institución Fernando el Católico -la última, celebrada hace ahora un año y centrada en los parua oppida hispanorromanos, puede verse íntegramente aquí- que tendrá lugar, en formato presencial y online, en el Aula de la UNED de Ejea de los Caballeros, el próximo día 13 de noviembre (ver programa aquí). Parece una cita inexcusable a la que, seguro, los lectores de Oppida Imperii Romani deciden apuntarse -¡ojalá que así sea!- después de ver la intro que uno de los socios del proyecto, Clau Creative, ha diseñado para la serie de documentales -y que cierra este post- que será otro de los resultados de un proyecto con el que, y es evidente, estamos disfrutando muchísimo. En ese contexto presentaremos, en primicia, el videojuego que dará vida a las ciudades romanas de Los Bañales de Uncastillo y de Santa Criz de Eslava, tan presentes en este espacio. 

¡Nos vemos en Ejea el 13 de noviembre! Valete uos uiatores!




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