OMNIBVS MOBILIBVS SAPIENTIA MOBILIOR

[Vista de Tudela, en Navarra, desde el río Ebro]

En un claro ejercicio de erudición clásica y latina -ésa de la que tan necesitado anda nuestro tiempo- la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, tiene en el adagio latino omnibus mobilibus sapientia mobilior su lema y su compromiso: "que la sabiduría se mueva más que las cosas que se mueven", acercar, en definitiva, el conocimiento a todos los rincones. Es, desde luego, en el sector de la educación a distancia, la indiscutible Universidad líder.

Y fiel a dicho compromiso, uno de sus más dinámicos Centros Asociados, el de Tudela de Navarra -conocido como UNED de Tudela y que este año celebra su décimo aniversario- viene desarrollando una activísima política de Extensión Universitaria para hacer realidad dicho lema. Dicha actividad, desde luego, y en materia de Ciencias de la Antigüedad ya la quisieran para sí muchas Universidades presenciales convencionales. Y es que la UNED de Tudela es, como la tierra de Navarra, pequeña en tamaño pero grande en espíritu. Y pocas veces, en apenas unas pocas semanas, un centro universitario podrá ofrecer tantos atractivos para el amante del mundo antiguo. Hasta tres actividades sobre éste tendrán lugar entre el 20 de Febrero y el 28 de Marzo de 2009.

En primer lugar, los días 20 y 21 de Febrero, y de la mano del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, se llevará a cabo un seminario en torno a Segeda, no sólo una de las ciudades celtibéricas más importantes en la Historia Antigua de la Península Ibérica sino también, hoy, un excelente y envidiable parque arqueológico. El seminario incluye, además, una visita guiada al yacimiento, ya de referencia en los estudios celtibéricos. Un mes después, y de la mano del Catedrático por acreditación de la Universidad de Cantabria José Luis Ramírez Sádaba, Pompelo -la actual Pamplona- centrará la atención de la oferta de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela. Será en los días 13 y 14 del mes de Marzo en que dicho seminario -en el que intervendrá también Carlos Jordán, Profesor de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza y reputado filólogo- tendrá lugar, girando, además, en torno a la visita a la celebrada exposición "La Pamplona reencontrada".

Y, por último, y como colofón a dicha oferta, entre los días 27 y 28 de Marzo tendrá lugar, en colaboración con el Departamento de Historia Antigua de la UNED y el de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, la V Reunión Tudelana de Historia Antigua. En ella, y en torno a la cuestión Optimi Viri Romani: política y liderazgo en Roma, se repasará la gestión política de los César, Pompeyo, Augusto, Nerón, Vespasiano, Constantino... en definitiva, y de la mano de expertos historiadores (ver programa aquí) se ofrecerá un extraordinario y útil repaso a la Historia Política de Roma.

Desde luego, las tres citas convierten a Tudela -en este primer trimestre, y sin rubores- en la capital española de la Historia Antigua, en el destino adecuado para quien quiera disfrutar aprendiendo y hacerlo, además, en un entorno agradable como pocos: el de la extraordinaria Ribera de Navarra.
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Post Scriptum: Celebrados ya los coloquios a los que se alude en este post (todos con notable éxito de público y, lo que es más importante, con interesantes conclusiones científicas), no queremos dejar de remitir a una sección que, recientemente, la UNED de Tudela ha inaugurado para acceder a los materiales de los cursos y que ofrece, para el caso del curso sobre Optimi Viri Romani, la posibilidad de seguir en vídeo las conferencias de Pilar Fernández Uriel y de Mauricio Pastor Muñoz en el seno del citado coloquio y respecto de dos figuras bien conocidas del mundo romano: Nerón, en el primer caso, y Viriato, en el segundo (pincha aquí para ver los dos vídeos).

7 comentarios:

Jabier Sainz Pezonaga dijo...

En primer lugar agradecer a la Uned, y al autor de este blog en la parte importante que le toca, por el esfuerzo para llevar los contenidos universitarios a la calle, por hacer partícipe a la sociedad de los trabajos de investigación universitaria. Es un paso más, muy positivo, en la necesaria democratización de la cultura, proceso que hay que diferenciar claramente del de banalización de la cultura.

Respecto a los contenidos concretos me gustaría hacer un pequeño comentario.

No me sorprende el tirón que el profesor Burillo tiene en Navarra, donde le hemos visto presentando hace poco las Primeras Jornadas Celtibéricas de Castejón, promocionando la Ruta Turística de los Celtíberos y el Parque Temático de Segeda. El profesor aragonés es sin duda una referencia importante en la arqueología española actual, aunque el contenido científico de sus iniciativas, como su obra histórica en general, sea en ocasiones muy discutible.

Sí que me ha sorprendido la intervención del profesor Carlos Jordán Cólera como ponente en un seminario sobre La Pamplona Reencontrada (En torno a la capital de Navarra en la Antigüedad). No pongo en duda la excelencia de este profesor de la Universidad de Zaragoza como experto en la lengua celtibérica. Es un filólogo reconocido en este campo. Pero me extraña que se haya elegido a un especialista en celtíbero y no a alguien conocedor de la historia de las lenguas circumpirenáicas como podría ser, y sirva sólamente de ejemplo, Joaquín Gorrochategui, que además de un excelente conocedor de las lenguas indoeuropeas es especialista en la lengua vasco-aquitana, antecedente del euskera actualmente hablado en Pamplona.

No desconozco que Carlos Jordán escribió un artículo titulado “Del topónimo euskera de Pamplona” (puede descargarse aquí), pero conviene saber también que las propuestas defendidas en dicho artículo fueron contundentemente rebatidas por el especialista en toponimia navarra Patxi Salaberri en el artículo “Los trabajos de onomástica en "Fontes Linguae Vasconum" (puede descargarse aquí)

También es conocido que Carlos Jordán considera el euskera un mero pidgin o lengua creole formado en época relativamente moderna y que sustenta en consonancia con las ideas de su maestro Francisco Villar la llamada hipótesis de la vasconización tardía. El título de la conferencia, "Cuestiones lingüísticas y toponímicas en torno a la fundación de Pamplona por Pompeyo y a los Vascones de las fuentes antiguas", hace pensar que esas ideas serán la base de su exposición y me hace pensar que su participación en este seminario responde precisamente al deseo de socializar dicha hipótesis.

El avance científico en cualquier área tiene como base poner en duda todos los conocimientos adquiridos y establecer nuevas hipótesis coherentes con los datos disponibles. En este sentido nada que objetar a las ideas del profesor Jordán, aunque personalmente no comparto ni los fundamentos de los que parte ni las conclusiones a las que llega. Pero ésta no es la cuestión. Lo que me parece problemático es que a la hora de la divulgación científica se primen opciones controvertidas eludiendo la controversia, haciendo pasar por canónicas de cara al gran público opiniones de endeble peso científico.

Alguno podría pensar que la Uned ha convertido a Tudela, más que en la capital española de la Historia Antigua, como se dice en el blog, en la capital de la Celtiberia ¿O es lo mismo?

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Muy acertado tu comentario, Jabier, que te agradezco mucho. Te eché de menos en Tudela este fin de semana pero entiendo que tuvieras tus razones para no venir. Tienes razón, tal vez J. Gorrochategui habría sido un buen "fichaje" para la actividad de "La Pamplona Reencontrada", ahora bien, si hemos incorporado a Carlos Jordán es por una sencilla razón. Carlos Jordán se quedó a puertas de presentar una lectura muy interesante -en lo lingüístico- de la polémica sobre la fundación de Pamplona por Pompeyo. Y, sencillamente, le he invitado a que la presente en Tudela en ese foro. Pero anoto tu sugerencia y pronto estará de nuevo J. Gorrochategui con nosotros en Tudela, no te preocupes.

Por otro lado, no creo que en la UNED de Tudela nos estemos "celtiberizando" o "indoeuropeizando" (que sería el término válido). Si invitamos a F. Burillo es -y lo revelo aquí públicamente- porque desde la UNED de Tudela y con el liderazgo de la Fundación Uncastillo estamos trabajando en un yacimiento arqueológico del área vascónica (ésta, además, indiscutible: Los Bañales de Uncastillo) y, por eso, nos pareció oportuno "utilizar" su intervención en Tudela como excusa para poder conocer el "modelo" de gestión de la investigación arqueológica y patrimonial que ofrece Segeda. No veas, de verdad, detrás, ninguna cuestión política. Le invitamos a él como invitamos siempre a gente relacionada con la actualidad. Y, en el marco de esa actualidad, vamos a invitar al Prof. Ramírez Sádaba y a visitar los materiales de la Pompelo romana (y también vascónica, desde luego).

Gracias, de verdad, por tu aportación. Un abrazo,

Javier

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Por indicación del Prof. Burillo, os hago llegar un comentario que ha enviado al administrador de este blog en relación a la polémica suscitada por nuestro amigo Jabier Sainz:

“He leído con atención las referencias existentes en este blog sobre
mi persona y los proyectos Segeda y Ruta Celtibérica, todas las
críticas no es que sean bien venidas sino necesarias, al igual que las
alabanzas, para continuar en este difícil constructo de la
investigación arqueológica que, de esta manera, deja de ser una
apuesta personal para avanzar de forma colectiva con las aportaciones
y debates críticos de quienes estamos interesados en profundizar y
mejorar el conocimiento del pasado. Por ello agradecería a Jabier Saiz
que más arriba ha hecho el comentario: “El profesor aragonés es sin
duda una referencia importante en la arqueología española actual,
aunque el contenido científico de sus iniciativas, como su obra
histórica en general, sea en ocasiones muy discutible.”, que detallara
y especificara las discrepancias y argumentos existentes respecto a
mis aportaciones científicas, de seguro que el debate que se abra será
enriquecedor.”

Jabier Sainz Pezonaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jabier Sainz Pezonaga dijo...

No era mi intención molestar al profesor Burillo y quizás mi comentario, de tono liviano, haya podido ser mal entendido. Pido disculpas, pues el contenido de la expresión no se corresponde con la expresión del contenido.

Repasando mentalmente la obra-compendio Los celtíberos: Etnias y Estados y otras aportaciones del profesor Burillo, como el artículo citado por nuestro anfitrión en el post sobre Cascantum, se me ocurren al menos veinte o treinta temas de debate abierto en la historiografía actual sobre la Antigüedad de la Península Ibérica. Temas de debate que pueden ir desde lo puramente conceptual como la definición de etnia hasta cuestiones de detalle como la localización de la ceca de Arecorata, pasando por la lectura e interpretación de los textos antiguos. Un valor insoslayable de su libro es precisamente recoger el estado de la cuestión sobre esos temas y proponer una explicación propia. Lo cual no quiere decir evidentemente que el debate quede cerrado. Por poner un ejemplo, la caracterización de lo celtibérico ha originado una discusión que viene de antiguo (¿celtas iberizados?,¿íberos celtizados?, etc., etc...), tal como se describe en la obra citada, en la que se presentan los testimonios de los autores clásicos y las disquisiciones de los autores modernos. Se ofrece también una, discutible, definición propia: Celtíberos = Celtas de Iberia. Discutible, digo, a no ser que se piense que el libro del profesor Burillo participa del supuesto carácter sagrado de la Biblia.

No veo por tanto la necesidad de abrir en este sentido un debate que siempre ha estado abierto. Tampoco creo que este sea el lugar apropiado para argumentar mis discrepancias con sus aportaciones científicas, máxime cuando mis discrepancias van referidas fundamentalmente a sus aportaciones ideológicas.

Pero como estamos en casa de un amigo común y se puede hablar con confianza, le explicaré el motivo de mi comentario. En mi opinión podrá haber argumentos políticos, podrá haber argumentos ideológicos, podrá haber argumentos económicos o de prestigio, pero no hay ni un sólo argumento científico serio para incluir la necrópolis de Castejón o el poblado de Las Eretas de Berbinzana en la Ruta de los Celtíberos. De haber alguna, habría que incluir también la fortaleza de Els Vilars, modelo según Javier Armendáriz del poblado fortificado de Las Eretas, y todas las necrópolis de campos de urnas y prácticamente todos los museos arqueológicos de los Països Catalans.

Un saludo cordial.

Javier ANDREU PINTADO dijo...

El Prof. Carlos Jordán, de la Universidad de Zaragoza, me pide que incluya estas respuestas en relación al comentario de Jabier Sainz. Ahí van. Un saludo a todos,

Javier Andreu


1. (Carlos Jordán) Dejando a un lado si sustento o no, que en todo caso
sería compartir, la teoría de Villar, me gustaría que el Sr. Sainz me
indiase dónde he dicho o he escrito yo que el vasco es un mero pidgin
o una lengua creole. Ahora bien, si esa es la idea que extrae por el
hecho de compartir la idea de la posible vasconización tardía, le
recomiendo que repase bien los conceptos de pidgin y creole (a poder
ser con bibliografía especializada sobre el tema).

2. (Carlos Jordán) También me gustaría indicarle al Sr. Sainz que le
conviene saber que la crítica de Patxi Salaberri en el artículo citado
(que no conocía y he leído, por supuesto) a mi teoría sobre Iruña es
una tergiversación de lo que yo digo. Acepto las críticas sobre lo que
digo o escribo, no sobre lo que no digo ni escribo. Pero esta cuestión
la tendría que discutir en todo caso con el autor de la crítica.

3. (Carlos Jordán) Lo que me parece a mí problemático es que usted
prejuzgue públicamente mi actuación (y de paso la de la dirección de
las jornadas) de esta manera: a partir de un título y de unas falsas
atribuciones. Para juzgar hay que estar informado. Bien y a tiempo, se
entiende.

Muchas gracias, Carlos Jordán.

Jabier Sainz Pezonaga dijo...

Sr. Jordán:

1. Yo personalmente le he oído esa afirmación en Fitero (Navarra) el 18 de Agosto del 2007.

2. La hipótesis de la vasconización tardía es tan respetable y tan discutible como cualquier otra, desde un punto de vista científico. Pero todo discurso se teje, también, con hilo ideológico, y tal vez siguiendo ese hilo podamos encontrar la relación entre la consideración del euskera como un pidgin y la idea de la vasconización tardía.

3. Como le dije al profesor Andreu, me parece un lujo poder disfrutar de una conferencia de Carlos Jordán en Tudela. Pensaba que el seminario sobre la Pamplona reencontrada no era el tema o el momento más idóneo. Después de oír su exposición sigo pensando lo mismo. Es una opinión subjetiva que no enturbia ni el buen hacer de Javier Andreu y la UNED de Tudela ni el prestigio del profesor Jordán.

Un saludo
Jabier Sainz