ELIGIS...DECIDIS



[Cabeza de aguja en hueso con retrato femenino recuperada en las excavaciones arqueológicas de 2009 en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)]

Pocas iniciativas han resultado tan revolucionarias en la banca española como la propuesta de banca cívica que, desde hace algunos años, viene practicando Caja Navarra. Por medio de ella –y como se explica en su página Tú eliges tú decides– cualquier cliente de dicha entidad puede elegir a dónde quiere que se destinen –en materia de obra social– los beneficios que generan sus ahorros, un proyecto que, desde luego, ha sido pionero en la banca española y está activando –¡y de qué modo!– la implicación ciudadana en cuestiones de promoción social, cultural, asistencial, benéfica…

Pues bien, el yacimiento arqueológico de Los Bañales –al que tanta atención, por razones que el lector asiduo ya conocerá y el neófito podrá encontrar aquí, dedicamos en este blog– y el ilusionante plan de investigación histórico-arqueológica y de puesta en valor que un equipo coordinado por la Fundación Uncastillo llevan a cabo en el lugar también puede ser elegido por los clientes de Caja Navarra como proyecto al que orientar un pequeño –¡pero siempre grande cuando se trata de investigación arqueológica!– porcentaje de sus beneficios. Los datos del proyecto puedes conocerlos en detalle pinchando aquí. Comprobarás que -más allá de la investigación arqueológica de campo- el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales contempla la formación (a partir de la concesión de becas de investigación y estudio a estudiantes), el desarrollo socio-cultural comarcal (a través de la conversión de Los Bañales en centro de una ruta sobre el mundo romano en la Comarca de las Cinco Villas) y, por tanto, la dinamización económica de una zona necesitada –y merecedora– de una nueva oportunidad histórica.

Eligis, decidis, elige ciuitatem Balneorum: “tú eliges, tú decides, elige el proyecto de la ciudad romana de Los Bañales”, podríamos decir en la lengua de los antiguos romnos. Si eres cliente de Caja Navarra sólo tienes que acercarte por tu oficina antes del 31 de Diciembre y votar por el proyecto 18.135. Pero, además, si puedes ayudarnos a llegar a más gente y que seamos más quienes apoyemos Los Bañales a través de la opción que nos brinda Caja Navarra, desde aquí puedes descargarte un DIN A-4 a partir del cual, una vez impreso, puedes generar tarjetas informativas sobre el proyecto para todos tus amigos y conocidos.

¡Gracias por elegirnos!

2 comentarios:

marta dijo...

Hola Javier, qué bien que saques este asunto...

Cuando empecé a ver la campaña de publicidad de esta Caja, me quedé muy espeluznada por la siguiente razón: si los dineros destinados a actividades culturales se iban a entregar por decisión de los clientes y habida cuenta de la "popularidad" de la que gozan este tipo de actividades en nuestra sociedad, poquito, muy poquito iba a ser lo entregado. Dicho de otro modo, que me figuraba yo que a las exiguas cantidades habituales se les iba a restar una buena porción...

Si incluso desde las entidades públicas, nacionales, autonómicas y municipales la tendencia es a recortar presupuestos y, en muchas ocasiones, destruir patrimonio con total impunidad, ¿qué sucedería si las entidades privadas que colaboran económicamente dejaban a la elección de sus clientes a quién dar el dinero? Imaginaba yo que otros asuntos iban a ser mucho más beneficiados que el cuidado del patrimonio histórico, y no precisamente las necesidades básicas o a la cooperación internacional, que también hace mucha falta.

Ahora, al leer tu post, me sigo preguntando ¿es razonable que se tenga que solicitar, casi a modo publicitario, por parte de la dirección científica de la excavación ser elegidos como destinatarios de los citados dineros? Me sigo preguntando ¿ha variado en algo la cantidad aportada desde que se ha instituido esta modalidad de elección? Me temo que la respuesta a esta pregunta es sí, y a la baja además.

Un trabajo que, como tú mismo explicas, además de beneficiar las mentes de los ciudadanos, beneficia económicamente a la comarca de Las Cinco Villas, ¿por qué tiene que someter su futuro a la elección de unos particulares, como si de un concurso se tratara? ¿Por qué la investigación científica en este país se está mercantilizando? ¿Es que nadie se da cuenta de que promocionar estas tareas sólo trae beneficios reales a la población?

Tal vez yo ahora estoy muy alejada de este mundo y no he podido comprobar cómo han cambiado las cosas, pero no veo nada claro que esto sea lo saludable para el desarrollo de la investigación y de sus efectos beneficiosos, tanto en este campo como en cualquier otro.

Un abrazo,

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Gracias, Marta, por tu comentario.

Seguramente, tienes parte de razón. Sin embargo yo, que estoy acostumbrado a tratar de ver el lado positivo de las cosas (o, al menos, el menos malo) entiendo que una oferta como la que Caja Navarra hace a través de su banca cívica encaja muy bien con la filosofía del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Es sencillo: nosotros queremos trabajar pero, también, queremos llegar a la gente, que la gente sienta Los Bañales (ya está empeando a ser así o, mejor, volviendo a ser así, en la zona, después de casi treinta años de inactividad) como suyos. Si entre esa gente hay clientes de Caja Navarra, votar nuestro proyecto les hará sentir la investigación y puesta en valor del yacimiento aun más suya, más próxima. Gracias a Dios, no dependemos sólo de este proyecto (esperemos que las instituciones públicas sigan apostando por el Patrimonio, como tú apuntas, y que sigan haciéndolo otras privadas como EON, VESTAS o GEÓLICA, que colaboran en el Plan) pero sí tenemos fe en que puede ayudarnos a contar con unos recursos -1000 euros, 2000, no más- que nos permitirán trabajar una semana más, publicar con más impacto, formar a más jóvenes en las técnicas de campo...
Véamoslo así aunque tu comentario esté lleno de razón. Gracias!