VT DE PLANO RECTE LEGI POSSINT




[Un ejemplo visual clarísimo del respaldo social del proyecto de Los Bañales: las 200 personas que asistieron a la II Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación, el pasado mes de Julio]

En una de las más citadas obras de la Literatura Latina, el Satiricón de Petronio (accesible, en latín, desde aquí), Trimalción -el anfitrión de una de las cenas que se narran en dicha obra, tal vez de las más rememoradas de la literatura romana- exhibe ante sus invitados los logros de su carrera como dispensator publicus ("gestor de una caja fiscal") y de su encumbramiento a la elite de Roma como liberto a través de las pinturas que decoran su casa. Este habitualmente invocado ejemplo pone de manifiesto cómo Roma fue, desde luego, una civilización que supo -tal vez como ninguna otra- promocionar los logros de su elite y mostrar como general un procedimiento -el de la promoción social- que, seguramente, no fue tan frecuente como la documentación -y la propia Roma- se ha empeñado en reseñar (al respecto, sigue siendo válida la lectura del genial trabajo de ALFÖLDY, G.: Historia social de Roma, Madrid, 1988). Si algo caracterizó, además -al menos desde Augusto- al arte y a la imaginería política romana fue su obsesión con la publicidad, con lo que algunos han denominado "auto-representación" (este vídeo del Prof. Alföldy, precisamente, lo explica muy bien para el papel que, en ese sentido, jugaron las inscripciones romanas -pincha aquí- aunque también es útil, al respecto, la obrita de DONATI, À.: Epigrafia romana. La comunicazione nell' antichità, Bolonia, 2002). La auto-representación conistía presentar al exterior la imagen de sí mismo que resultase estratégica y oportuna en cada momento apoyando, además, esa presentación pública con merita ("méritos") y con exsistimatio ("prestigio"), algo que, desde luego, resultaría clave, como puede suponerse, también en las campañas electorales (ver aquí traducción del Commentariolum petitionis, el "Manual del Candidato" escrito por Q. Cicerón como consejos dedicados a su hermano Marco para su campaña electoral al consulado del 64 a. C.). Incluso la documentación jurídica pública de la época perseguía un claro afán de notoriedad. Vt d(e) p(lano) r(ecte) l(egi) p(ossint): "para que pueda ser leída con claridad, a la altura de la vista" habría que traducir una indicación habitual en la legislación municipal de época flavia... En resumen, Roma buscaba magnificar sus logros, haciendo partícipe a la sociedad de sus logros; y sin esa publicidad, sin mostrarse de un modo concreto al exterior, nada tenía sentido...

En absoluto pienso que a día de hoy, la Arqueología sólo busca primeras páginas en los periódicos (como alguien, con escaso acierto, ha dicho estos días en un coloquio celebrado en la Universidad española). Pero debe buscarlas y debe apostar, además, por -manteniendo siempre el rigor- llegar a la sociedad y que ésta participe de sus descubrimientos que, en definitiva, son los que, a la postre, construyen el futuro en tanto que nos permiten a todos acercarnos más al pasado. Por eso algo falla en un yacimiento arqueológico cuyos resultados científicos no lleguen a la comunidad intelectual pero, sobre todo, tampoco lo hagan a la sociedad lo que, desde luego, parece tan grave -o más- que lo primero. Y, por eso, en Los Bañales de Uncastillo -tan presentes en este blog-, desde el comienzo del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en el lugar, nos hemos empeñado en que los resultados de los trabajos arqueológicos lleguen asiduamente al circuito científico (pincha aquí), a las redes sociales (pincha aquí para unirte a la página en Facebook del proyecto), a los estudiantes y docentes de escuelas e institutos (pincha aquí) y, por supuesto, también a ese espacio 2.0 multimedia tan excelente como es YouTube (pincha aquí). Y, todo ello, no es ni obsesión por "hacer ruido", ni marketing banal, es, sencillamente, el ejercicio que el Proyecto de Los Bañales hace de su responsabilidad social. Gracias a nuestros patrocinadores (Gobierno de Aragón, E.On, Fundación ACS, Genera Eólica Aragonesa, Caja Navarra y SERCOMSA) estamos desarrollando un proyecto de investigación que, necesariamente, ha de revertir en la sociedad en forma no sólo de la presentación de nuevos atractivos patrimoniales y de conservación de los ya existentes sino, sobre todo, en una dimensión educativa y social: que la ciudad romana de Los Bañales se convierta en espacio de referencia desde el que aprehender mejor el peso que la cultura romana tuvo -y tendrá- en la conformación de la cultura occidental. En definitiva, que además de investigar, el objetivo es, desde luego "que todos puedan entender con claridad lo que se investiga", que esa investigación llegue a todos con claridad de modo que todos puedan beneficiarse de ella (como rezaba la rúbrica legal con que damos título a este post).

Y, la próxima cita con ese reto está ya fijada en el calendario de este recién estrenado otoño. El día 22 de Octubre, en la UNED de Tudela -socia académica preferente del Plan de Investigación de Los Bañales, por más que algunos sigan sin entenderlo o, mejor dicho, no quieran hacerlo-, a partir de las 17 horas, tendrá lugar un evento científico y divulgativo orientado a hacer balance de los tres años de trabajo que el Equipo de Investigación ha venido desarrollando en Los Bañales y que -ojalá: así lo esperamos todos- han de ser prólogo de una dilatada labor de futuro. Una conferencia sobre la ciudad romana, la presentación en Tudela de la exposición "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas" y una Mesa Redonda con algunos de los miembros del Equipo Científico pondrán a disposición de quien lo desee (el acto es de entrada libre, aunque es necesario inscribirse para recibir la documentación: a través de este enlace, en que también puede verse el programa: pincha aquí) los entresijos de nuestra Historia a través de los de una importante ciudad romana que, ojalá, nos habrá de deparar muchas sorpresas en el futuro. Y el día 23, Sábado, se realizará una visita guiada al yacimiento -una más pero, es cierto que cada una es diferente- para que quien lo desee pueda comprobar de primera mano los retos que tiene abiertos aun tan interesante y sugerente proyecto científico.

¡No faltéis a la cita con Los Bañales! Sólo con vuestro apoyo nuestro compromiso de responsabilidad social tiene algún sentido.

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