LOS BAÑALES: ROMA EN LAS CINCO VILLAS


[Cubierta del cuaderno pedagógico para escolares y familias Los Bañales: Roma en las Cinco Villas, editado por ADEFO Cinco Villas y la Fundación Uncastillo en el marco del Programa Leader y con el objetivo de promover la Cultura Romana y la Arqueología Clásica entre los escolares de Primaria y sus familias. Para acceder al PDF íntegro del cuadernillo pincha aquí]

Ya hace algún tiempo que, a propósito de un sugerente blog sobre Epigrafía (pincha aquí) presentamos a los lectores de Oppida Imperii Romani a Fabia, una simpática niña romana que, en la muy recomendable publicación La ciudad romana de Los Bañales presentada por Fabia (Tudela 2012), guía a los niños por los rincones de ese yacimiento arqueológico tan presente en este blog: Los Bañales de Uncastillo (la publicación en cuestión puedes adquirirla online a través de la taberna de Los Bañales y, presencialmente, en cualquiera de los eventos que se organizan en el yacimiento, uno de ellos, además, durante este mes de Marzo en el Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros: pincha aquí). Pues bien, no hace mucho -durante las pasadas Navidades- surgió la oportunidad de elaborar un cuaderno didáctico -la ciencia, y también la Arqueología, deben acabar, necesariamente, en pedagogía- en el que no sólo apareciera Fabia -nombre que está inspirado en el M. Fabius Nouus del recinto consagrado a la Victoria Augusta que se descubrió al final de la pasada campaña de excavación en la ciudad romana (pincha aquí): Fabia sería la imaginaria hija de ese miembro de la elite local de Los Bañales- sino también un arqueólogo -al que hemos bautizado Teo- que, en compañía de aquélla, explicase a los escolares qué es la Arqueología y cómo podemos ir descubriendo la huella romana en el apasionante -históricamente- e igualmente hermoso e inigualable entorno de la Comarca de las Cinco Villas de Aragón (ni que decir tiene que Teo, dibujo de Marta Guijarro de Luna, está diseñado pensando en alguien: y no daremos más pistas...).

El resultado de unir a Fabia y a Teo es un simpático cuadernillo de poco más de quince páginas (puedes descargarlo desde el enlace que aparece más arriba, al pie de la imagen que encabeza este post: ayúdanos, además, a difundirlo) que incluye, además, un extracto central que explica a los escolares cómo se forma y se recupera el registro arqueológico, material que servirá de apoyo a los Talleres de Arqueología para Escolares que, desde hace año y medio, venimos desarrollando en Los Bañales con notable éxito y pensados, especialmente, para escolares de 5º de Primaria a 1º de ESO. En sus páginas el lector podrá descubrir sobre qué vestigios se concreta la huella romana en las Cinco Villas, cuál fue el itinerario cronológico y temporal de la presencia de Roma en el Norte de Aragón, cómo era una ciudad romana -a partir del ejemplo de Los Bañales- y, también, cómo se organizaba su territorio rural dependiente todo ello con mapas, pasatiempos, ejercicios de repaso que, ojalá, sirvan para que muchos jóvenes escolares -y, también, sus familias- se apasionen por el mundo romano... No es una publicación científica, desde luego, pero no todo es ciencia -y, a la vez, también la educación lo es, más que eso, ¡es un arte!- y, además, o formamos en el respeto -en la pasión, diría yo- por el patrimonio a nuestros escolares o, sencillamente, estamos perdiendo el tiempo... Por eso, no podíamos dejar de referirnos a esa publicación en este blog... y permitir desde uno de sus posts el acceso a la misma, un trabajo del que, desde luego, quien firma estas líneas, también se siente orgulloso... ¡Esperamos tus comentarios y que nos cuentes qué uso le has dado a Los Bañales: Roma en las Cinco Villas!




1 comentario:

Unknown dijo...

!Una vez más excelente el post, el cuaderno pedagógico y Los Bañales! No hago más que aprender y aprender también a difundir el patrimonio.