VESTIGIA ANTIQVITATIS



Hace algunos años quien escribe este blog tuvo la extraordinaria ocasión -añorada, a menudo, desde entonces- de disfrutar de una beca de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt en el Seminar für Alte Geschichte und Epigraphik de la Universität de Heidelberg, en Alemania. No era la primera vez que el autor de estas líneas visitaba el país germano pero sí la primera en la que la estancia iba a ser algo más prolongada en el tiempo y en la que, por tanto, la inmersión en los modos académicos alemanes iba a ser más notable. Y lo fue... Dentro de esa inmersión, hubo algo que llamó siempre nuestra atención: la soltura con la que los estudiantes alemanes de Grado manejaban dos herramientas cuyo uso en España, sin embargo, apenas se difunde entre investigadores predoctorales y se está convirtiendo, su manejo, en una "rareza" también entre los profesionales de la investigación: la Realencyclopädie der Classischen Altertumswissenschaft, la conocida vulgarmente como "Pauly" o "Pauly-Wisowa" en honor a sus primeros editores, August Pauly (1796-1845) y Georg Wisowa (1859-1931) y el popularmente llamado "Daremberg-Saglio" -en honor también a sus editores iniciales, Charles Daremberg (1817-2872) y Edmond Saglio (1828-1911)-, el Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines. Y hacía tiempo que ambos proyectos merecían un post en la serie Instrumenta de Oppida Imperii Romani, especialmente pensada para quien se inicia -o avanza- en la investigación sobre mundo clásico y más ahora que ambos monumenta -pues lo son, en tanto que hacen memoria y compendian el saber sobre la Antigüedad- están accesibles online, realidad que, de hecho, pretendemos "celebrar" con estas líneas.

[1] PAULY, August y WISOWA, Georg, Realencyclopädie der Classischen Altertumswissenschaft, Metzler, Stuttgart, 1839-1980, después actualizada y, también, compendiada en las utilísimas Der kleine Pauly (1964-1975) y Der Neue Pauly (1996-2003), es, sin duda, un trabajo que sólo podía ser resultado de la fascinación que los alemanes sienten por el mundo antiguo. En voces algo más breves que las del "Daremberg-Saglio" -pero igualmente documentadas- sus autores compendian el estado de la cuestión -en el momento de publicación del volumen correspondiente (¡más de setenta y cinco volúmenes!) de ahí la necesidad de recurrir siempre a las actualizaciones de la "Neue" o la "kleine"- sobre un tema concreto aportando una bibliografía selecta básica y, también, las fuentes disponibles. Incluso para quien no se maneje con el alemán, consultarla es un primer paso, necesario, para cualquier tarea de documentación inicial en Ciencias de la Antigüedad. La edición alemana de la Wikisource ha digitalizado gran parte de las voces (pincha sobre el enlace de la parte superior) convirtiendo el trabajo con esta herramienta en una auténtica delicia del amante del estudio y la investigación en red. También el utilísimo Internet Archive ofrece para descarga algunos de los primeros volúmenes de la serie (pincha aquí) de igual modo que la editorial Brill tiene online, con registro previo, los contenidos de la Neue Pauly (pincha aquí). 

[2] DAREMBERG, Charles y SAGLIO, Edmonson (dirs.): Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines d'après les textes et les monuments, Hachette, París, 1877-1919. Hijo de los tiempos del positivismo historiográfico, el "Daremberg-Saglio" es una obra que, en diez volúmenes, y como compendiaba su larguísimo título, aborda voces relativas a las costumbres, las instituciones, la religión, las artes, las ciencias, el vestido, el mobiliario, la guerra, la marina, los oficios, las monedas, las medidas y, en general, la vida pública y privada de los antiguos. Esas voces, además, cuentan con la firma de historiadores, epigrafistas, numismáticos y arqueólogos tan destacados -y tan ilustres- como Gustav Droysen (1808-1884), Theodor Mommsen (1817-1903) o August Boeck (1785-1867) (aquí puedes ver un vídeo de presentación y descripción de las potencialidades de la obra). Muy pegada, cada voz, a las fuentes antiguas -tanto a las escritas como a las iconográficas o materiales- el Daremberg-Saglio es, sin duda, el mejor punto de partida para cualquier investigación, sobre cualquier tema relativo al mundo antiguo. Y desde hace algunos meses la Université Toulouse Le Mirail ofrece acceso a él a través de la red (pincha sobre el enlace del título de la obra, más arriba). La obra puede leerse en red a través de un detallado sistema de navegación por el scan de sus páginas (pincha aquí) pero -lo que sin duda resulta más útil- incorpora un motor de búsqueda por el que el usuario, introduciendo un término cualquiera, obtiene las páginas a él referidas dentro de la obra. ¡No hay ya excusa, pues, para no manejar este espectacular diccionario que, desde luego, recoge la mayor parte de las autoridades respecto de instituciones de la Antigüedad!

No son, desde luego, las únicas herramientas de documentación inicial, estudio y/o actualización que un interesado en el mundo antiguo puede manejar, el catálogo es algo mayor (útil puede ser la lectura de ANDREU, J.: "Repertorios, obras monumentales y colecciones de referencia en la investigación en Ciencias de la Antigüedad", en PERÉX, Mª (ed.): Métodos y técnicas de investigación histórica. I, UNED, Madrid, 2013, pp. 657-674, disponible como ebook desde aquí) pero ya las iremos presentando en posteriores posts a medida que se vayan volcando, también, al soporte de la red.

No hay comentarios: