AVETE VOS VIATORES, ET BENE VALETE!

[Miliario anepígrafo de Andelo, en Mendigorría, Navarra]

Algunas inscripciones latinas -especialmente funerarias (CIL, II, 5304; CIL, XIII, 3983 o CIL, III, 12478)- interpelaban a los caminantes con la expresión "te saludo caminante" o, conforme a la que da título a esta entrada: "disfrutad, caminantes, que todo os vaya bien". Comienzo con esta entrada la andadura de Oppida Imperii Romani, y lo hago con una serie de recomendaciones sobre la filosofía del blog y sobre la información que en él podrás encontrar.

Este es un blog para amantes de la Historia y, en especial de la Historia Antigua y de la Arqueología. Claro que en él también caben viajeros aficionados o turistas inquietos. Pero sobran, desde luego, expoliadores y "buscadores de tesoros". Por eso, si entras en esta página buscando lugares en los que hacer funcionar tu detector de metales u organizar excavaciones clandestinas, sólo recordarte que cualquier bien del subsuelo es propiedad estatal y que la Ley del Patrimonio Histórico Español castiga severamente cualquier tipo de acción ilícita contra el patrimonio. Si eres, en cambio, un aficionado a la Antigüedad, un estudiante de Historia o un simple turista seguro que encontrarás aquí la información que buscas.

En cada entrada -además de imágenes de cada yacimiento- encontrarás indicaciones sobre sus accesos, sobre la naturaleza del yacimiento (tipología y cronología), sobre la historia de las investigaciones llevadas a cabo en él y sobre los restos que pueden visitarse. Si procede, además, se aportará bibliografía específica para profundizar en cada enclave y hasta recomendaciones gastronómicas, de alojamiento, etcétera...

Por terminar con el lenguaje de las inscripciones, sólo me queda desearte un feliz viaje al modo romano: uale uiator tunc leges et repausas! "hasta luego caminante, ahora que me lees y descansas" (AE, 1903, 250) tema éste, por cierto, sobre el que es muy recomendable el blog Roma Antiga, en portugués.