VIATOR, DEXTRA PETE



[Relieve con escena educativa de época romana (ss. II-III d. C.) del Rheinisches Landesmuseum de Trier, en Alemania, la antigua ciudad de Augusta Treuerorum]

Cuando, hace algunos años, el autor de este blog tuvo la suerte de coordinar un tratadito de fundamentos de Epigrafía Latina (pincha aquí) le resultó muy cautivadora una inscripción procedente de Doña Mencía, la antigua Igabrum, hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, cuyo sucinto texto: uiator uiam / publicam dex/tra pete, sus editores interpretaban y traducían como "caminante, para tomar la vía pública, ve hacia la derecha" (CIL II2/5, 343); se trataba, por tanto, de una "señal de tráfico" de época romana, nada menos.

La educación -también la universitaria, y más para quien la ejerce en una Universidad como la UNED tan condicionada por la denominada "metodología de enseñanza a distancia"- debe consistir, siempre, en orientar, guiar, ispirar, conducir (e-ducere), desarrollar al estudiante brindándole oportunidades y recursos así como indicaciones que le permitan moverse -con criterio y espíritu crítico- entre ellos pero de la forma más autónoma posible, al menos en la Enseñanza Superior. Con ello tiene que ver este post pero con ello -de modo constante, incluso en las épocas en que este Oppida Imperii Romani no ha estado tan activo- tiene también que ver toda la larga lista de enlaces útiles ("Algunos Blogs y Sites Útiles") que actualizamos con notable periodicidad y que el lector verá, justamente, a la derecha de estas líneas...: debes invertir tiempo en ir accediendo a cada uno de ellos, hay algunos con información sorprendente y con no menos válidas potencialidades... (tampoco te pierdas los enlaces que aparecen en esa misma columna en las categorías "Buscadores de Epigrafía" y "Buscadores de Fuentes", estoy seguro de que los emplearás más de una vez...).

De este modo, con vocación educadora -en el sentido etimológico del término, antes aludido-, y aunque sólo sea para evitar el permanente y abusivo recurso de los estudiantes -¡y de muchos investigadores!- a Wikipedia o a, sencillamente, teclear en Google aquéllo sobre lo que se desea obtener información para, después, no tomarse la molestia de expugar entre el material facilitado por el correspondiente buscador, he pensado que podría ser bueno recomendar aquí tres grandes portales, tres grandes "motores" de búsqueda de recursos de investigación sobre Ciencias de la Antigüedad que, seguro, servirán al estudiante, y al lector de Oppida Imperii Romani, para contar con herramientas contrastadas para moverse entre los documentos propios de la investigación en Ciencias de la Antigüedad: textos de autores antiguos, monedas, material arqueológico, inscripciones antiguas, historiografía reciente, revistas especializadas y órganos de difusión... No son, desde luego, las únicas disponibles (el lector encontrará material de utilidad en el portal Recursos Historia Antigua, sobre todo en su división de Recursos Electrónicos; en el, algo desfasado pero muy meritorio, elenco de Recursos Informáticos para Historia Antigua de la Universidad de Navarra; o en el que gestiona la Universidad de Alcalá de Henares) pero sí nos parece que son las tres más completas, las tres más inexcusables y, por tanto, las más recomendables... ¡Pero este blog lo hacemos entre todos de modo que se admiten comentarios y sugerencias!
[1] Departamento de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Desde hace no mucho, y gracias a la encomiable labor del Dr. D. David Hernández de Lafuente, el Departamento de Historia Antigua de la UNED -en el que profesa el autor de este blog- ofrece en su web acceso a dos interesantes bancos de datos de carácter documental, uno de recursos digitales (principalmente vídeos y podcasts procedentes de la intensa labor de transferencia desarrollada por CanalUNED, pero también grabaciones de coloquios, jornadas y conferencias de carácter científico y/o divulgativo promovidas por colegas del propio Departamento) para la docencia sobre mundo antiguo (pincha aquí) y otro, igualmente documentadísimo, que recoge repertorios bibliográficos, bases de datos de Epigrafía, Arqueología, Numismática, Fuentes Literarias que, desde luego, convierten esa sección de nuestra página en utilísima y, casi, a nivel de lo que se hace en este sentido en nuestro país, insustituible (pincha aquí). ¡No dejes de incluir ambos enlaces en tu sección de "favoritos" además de que puedes hacerte seguidor de la página del Departamento en Facebook (pincha aquí)!
[2] Área de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza: Pionera en estas lides desde hace ya bastantes años (incluso cuando eran pocos los que creían en las posibilidades de la red) la Guía de Historia Antigua del Área de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza es ya un clásico para quien -además de muchas otras cosas (no dejes de "perderte" por sus múltiples posibilidades)- quiera obtener mapas, cronologías, cuadros sinópticos, documentos adaptados pedagógicamente, fichas de estudio, etcétera, tanto sobre Próximo Oriente Antiguo como sobre Mundo Clásico (Grecia y/o Roma) e Hispania Antigua. La generosidad y rigor del portal en cuestión -que, es cierto, necesitaría un cierto aggiornamento- se lo debemos a la Dra. Dña. Pilar Rivero Garcia, hoy en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, y al Dr. D. Guillermo Fatás Cabeza, Catedrático de Historia Antigua de la misma Universidad cesaraugustana.
[3] Arbeitsbereicht Alte Geschischte de la Universität Hamburg: Mérito de la Dra. Dña. Sabine Panzram (responsable, además, de la Toletum Network, una interesante red de intercambio de noticias sobre la Península Ibérica en la Antigüedad a la que compensa estar suscrito) la sección de enlaces (pincha aquí) de la división en Alte Geschichte del Historische Seminar de la Universität Hamburg, en Alemania, ofrece también -de un modo sucinto pero ciertamente válido y muy bien sistematizado- un notable repertorio de recursos digitales que incluyen desde gramáticas latinas a repertorios de textos -muchos de ellos orientados hacia la Antigüedad Tardía-, mapas y buscadores de cartografía y, por supuesto, repertorios de Epigrafía y Numismática. ¡Incluso si no sabes alemán, vala la pena moverse entre estos enlaces pues, seguro, archivarás muchos de ellos en la sección de "favoritos"! (de un espíritu parecido es el elenco de temas sobre los que se ofrecen links en Ancient History Resources, más orientado al Próximo Oriente Antiguo que al Mundo Clásico, y el vastísimo repertorio que ofrece AWOL - The Ancient Wordl Online, también un blog de referencia).

Nada más, querido lector, querido "viajero", ahora ya sabes qué "vía" -o qué "vías"- tienes que tomar para llegar a un buen puerto investigador: dextra pete, no te olvides... Yo me conformaré con que este banco de datos y sugerencias te haya sido útil...

1 comentario:

ana dijo...

Muy muy buenos y útiles recursos!! gracias Profesor!