EDICTVM, MVNICIPIVM, LEX




[Cubierta del número 1293 de la prestigiosa serie British Archaeological Reports, de Archaeopress -Oxford- consagrado al volumen Edictum, municipium y lex: Hispania en época flavia (69-96 d. C.), que puedes descargar, en carpeta comprimida, desde aquí]

Este blog cumple, con esta, su entrada número cien. Toca celebrarlo. Y qué mejor modo de hacerlo que trayendo, a la no hace mucho inaugurada sección Digitalia Scripta, una singular publicación. Singular no porque sea especialmente excelente ni meritoria sino porque constituye el resultado de la que fuera la Tesis de Doctorado -de título algo más largo y complejo (Edictum, municipium y lex. Motivaciones, formas jurídicas y consecuencias de la extensión del ius Latii y de la municipalización de Hispania por los Flavios (69-86 d. C.)- de quien gestiona este Oppida Imperii Romani y que que, hace ya más de diez años, defendimos en la Universidad de Zaragoza bajo la tutela del Dr. D. Francisco Beltrán Lloris. Y singular, también, porque en las últimas fechas varios de los seguidores -y también algunos colegas- habéis acudido a nosotros para solicitar un ejemplar de ese trabajo en formato digital. Pues bien, aquí está, ya puede descargarse en formato PDF a través del enlace de Mediafire citado más arriba. Esperamos que la descarga funcione sin problemas...

¿De qué trata el volumen? Bien sencillo, del periodo de la historia de las provincias hispanas que, sin duda, más profundamente transformó la fisonomía del territorio peninsular: la época flavia. Quién esté mínimamente ilustrado en el mundo romano en general y, en particular, en su huella hispana, más de una vez habrá oído hablar de que fue en época flavia cuando se produjo el auge del fenómeno urbanizador romano en las Hispanias, cuando muchas ciudades alcanzaron su esplendor, cuando las importaciones y exportaciones dieron buena cuenta del nivel económico de nuestras tierras o cuando la administración romana alcanzó en la Península Ibérica cotas de perfección nunca antes conocidas. De hecho, también es frecuente leer que el saeculum aureum que significaron para Hispania los reinados de Trajano (98-117 d. C.) y de Adriano (117-138 d. C.) sentó realmente sus bases en el despegue flavio (echa, si no, un vistazo a este libro que te recomendamos en el siguiente enlace: pincha aquí). Por eso, el volumen que aquí ofrecemos para conmemorar el "centenario" en entradas de Oppida Imperii Romani no es sólo un estudio de la compleja cuestión de la Latinidad y de su reverso, la municipalización, sino que, es, además, un estudio de la política de ordines superiores desarrollada por los Flavios para con los Hispanos, de la activa reforma del culto imperial que aquéllos emprendieron, del desarrollo urbano vivido en la época, del fenómeno de la munificencia, etcétera. Un vademécum bien documentado sobre uno de los periodos clave en la Historia de la España Romana, sin duda.

Tras cien entradas -que suponen ya cinco años de andadura: ¡muchas gracias a todos los lectores!-, casi setenta mil visitas y más de sesenta seguidores sólo resta augurar un futuro dilatado y pedagógico a este blog pensado para todos los amantes del mundo antiguo y, en particular, del romano. Vale uiator!

1 comentario:

Elongando dijo...

¡Enhorabuena por las 100 entradas! y como siempre, muchísimas gracias por compartir estos excelentes trabajos. Cinco años de vida para un blog es mucho tiempo, lo digo por experiencia. Espero seguir leyendo entradas como esta otros muchos lustros. Gratias tibi, Magister. Un saludo.

Miguel Angel.