AVDIENTES FORTVNA IVVAT





Hace algunos meses, a comienzos de este mismo año, en un post de este mismo blog que versaba sobre recursos digitales y en red para el estudio del mundo antiguo (pincha aquí), recomendábamos estar muy al tanto de las grabaciones que, colegas y compañeros del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, habían hecho para la programación educativa de Radio Nacional de España y para el CanalUNED -la plataforma de radio educativa de la Universidad que le da nombre- cubriendo aquéllos, con sus intervenciones, una gran cantidad de cuestiones de interés para el amante del mundo antiguo (pincha aquí). Efectivamente, poder emplear el medio radiofónico para hacer llegar la cultura, y la investigación, a los más recónditos e inimaginados lugares es una suerte de "magia" que resulta, además, extraordinariamente cautivadora para quien habla ante los micrófonos pero, también, según a veces nos cuentan, para quien se sorprende, en el coche, en casa o en cualquier lugar en que le acompañe su reproductor de radio, al escuchar hablar de Historia en una estación radiofónica convencional.

Contar con esa tecnología en un centro de enseñanza superior es, desde luego, todo un privilegio. En nuestra andadura en la UNED, ya siete cursos académicos, notable ha sido la producción -en realidad un par de programas anuales excepción hecha de algunos monográficos y de los que se han dedicado, también cada año, a la ciudad romana de Los Bañales- en esta materia y nuestro paso -ayer mismo, por los estudios de RadioUNED- nos parecía buen momento para hacer un balance y recopilar, en un nuevo post de la creciente serie Instrumenta, los recursos que, en este soporte, "locutados" por nosotros y debidamente organizados, el lector podrá encontrar. No hablaremos aquí de los programas dedicados a hacer balance de las ya cinco campañas de excavación llevadas a cabo en la ciudad romana de Los Bañales (la inicial y de prospecciones de 2008, la de 2009, la de 2010, o la de 2012: la correspondiente a 2013 se grabará a finales del presente año y se emitirá en Febrero: os avisaremos) ni de alguna otra "pista" en la que el oyente ávido podrá conocer, incluso, el momento en que quien escribe estas líneas, descubrió su vocación de historiador (pincha aquí). En la selección que pretende constituir este post nos detendremos sólo en aquéllos podcasts que tienen un carácter más erudito, más docente, si cabe y que, por eso, pueden resultar de interés general aunque, como viene siendo norma habitual de los posts de este blog, hay también algunos "audios" sugeridos a modo de "regalo" para el lector. En este caso, efectivamente, y parafraseando ligeramente el conocido aserto virgiliano (Verg. Aen. 10, 284) de audentes Fortuna iuuat, podríamos decir que, seguro, audientes Fortuna iuuat, "la suerte favorece a los que escuchan"... y, desde luego, también a los "audaces", por supuesto.

[I]. Un primer bloque de los audios disponibles guarda clara relación con la docencia que, en estos años, hemos impartido en la materia Tendencias Historiográficas Actuales, es decir, el estudio del modo cómo se escribe la Historia y la forma cómo los distintos paradigmas interpretativos desde los que ésta es compuesta influyen en el discurso historiográfico. Se trata, por tanto, de una colección de podcasts sobre aspectos metodológicos y epistemológicos sobre Historia Antigua que abordan cuestiones como las fuentes de que disponemos para el estudio de los tiempos antiguos (descarga el audio, en mp3, desde aquí), el papel que, dentro de esas fuentes, desempeñan las inscripciones antiguas (pincha aquí) y el modo cómo la disciplina que las estudia -la Epigrafía- se relaciona y sirve de herramienta a la Historia Antigua (descarga el audio, en mp3, desde aquí). Por último, el oyente interesado también encontrará un podcast sobre la relación entre el positivismo del siglo XIX -que inspiró grandes proyectos hermeneúticos de recopilación textual y documental de fuentes antiguas que tan útiles resultan hoy en día- y los estudios sobre Historia Antigua (pincha aquí).

[II]. El estudio de las inscripciones romanas, la Epigrafía Latina, también ha ocupado parte importante de esa dedicación radiofónica que hemos tenido la suerte de desarrollar en la UNED. En los micrófonos de RadioUNED hemos hablado sobre qué papel desempeñan las inscripciones en nuestro conocimiento de la Historia Antigua (ver [I]) pero, también, de qué modo el estudio de los tituli heredados del mundo grecorromano se ha transformado con el aporte de las Nuevas Tecnologías (pincha aquí). Pero es que, además, algunas curiosidades sobre el mundo romano -muchas de ellas, además, con clara raíz epigráfica-, es decir, aspectos casi cotidianos de la vida en la antigua Roma que conocemos muy bien gracias a las inscripciones y que en nada diferencian nuestro tiempo del romano, han sido motivo de fondo de una serie de pequeñas "píldoras radiofónicas" -microespacios, los llaman- que, bajo el sugerente título de "Preguntas a la Historia"Radio 3 de Radio Nacional de España ha emitido en colaboración con la UNED (pincha en el enlace que hay sobre "Preguntas a la Historia" para acceder a gran parte de esos espacios) y que, desde luego, resultarán gratos para el amante de la Historia y de la Cultura que, seguro, además, aprenderá algo con ellos... ¡o eso esperamos!. Podrás, a través de esos microespacios, descubrir cómo extendió Roma el hábito de grabar inscripciones (pincha aquí), o cómo los procesos electorales (pincha aquí), los certificados de residencia y ciudadanía (pincha aquí), los ajustes económicos (pincha aquí), o la gestión y disputa del agua (pincha aquí) que llenan nuestros actuales informativos y que nos parecen problemas propios de nuestro tiempo eran cuestiones ya cotidianas en el mundo romano. En próximas fechas, además, se emitirá, en esa misma serie -avisaremos en este mismo post, con un anexo a modo de actualización- una nueva serie relativa a la vida municipal hispanorromana que, además, guarda clara relación con el tercer bloque (ver [III]) que presentamos en este post.

[III]. Lógicamente, y aunque mi incorporación a la docencia en esta materia -propia de mi perfil investigador- es relativamente reciente, algunas cuestiones sobre Historia de la Hispania Romana también pueden obtenerse en ese repositorio virtual que hoy presentamos en Oppida Imperii Romani. En concreto, recomendamos un programa sobre la municipalización flavia de Hispania, un acontecimiento que -desde luego- cambió la faz del solar hispano y, en particular, el aspecto y el funcionamiento de sus comunidades urbanas (pincha aquí). Como se ha dicho antes, en apenas unas semanas se emitirá, además, un segundo programa sobre el funcionamiento de las comunidades privilegiadas en el Occidente Romano y, también, un dilatado set de microespacios de Radio 3 con algunas curiosidades relativas a esos municipios con los que tanto tienen que ver nuestras comunidades locales contemporáneas. Basta con que estés al tanto ello en el buscador de CanalUNED -pincha aquí y emplea las comillas ("") para limitar tus búsquedas- para que, pronto, puedas también aprender con ese material.

En fin, que, efectivamente, y como dice el lema de nuestra Universidad, sapienta mobilior, omnibus mobilibus.

P.S.: Redactado y publicado este post, el pasado día 8 de Noviembre, RadioUNED emitió, a través de RNE, el programa sobre "La vida municipal hispanorromana" al que se alude varias veces en estas líneas. Puedes escucharlo íntegro desde aquí.