OPTIMI STATVS AVCTOR


[Retrato de Augusto en carneola procedente de Turiaso (Tarazona, Zaragoza) hoy en el Museo de Zaragoza donde, precisamente, puede contemplarse como pieza central de la exposición Augustus Annus Augusti MMXIV instalada en dicha institución hasta Abrilde 2015]

No descubriré nada al lector de Oppida Imperii Romani si a estas alturas –casi ya en el ecuador– del año 2014 le recuerdo que estamos en el Bimilenario de Augusto, se cumplen 2.000 años del fallecimiento, en el año 14 d. C., del primer Princeps, el primer emperador de Roma, C. Octavio Augusto, responsable de una de las transformaciones políticas más apasionantes que haya conocido la Historia Universal. Es por ello que, precisamente, los estudios sobre Augusto se han convertido en un tema prácticamente “estrella” en la investigación sobre Historia Antigua Peninsular a lo largo de los últimos meses. Así, el pasado mes de Abril, el Dr. D. Julio Mangas, que fuera Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, organizó en dicho centro madrileño un extraordinario Congreso Internacional titulado “La Hispaniade Augusto” (con actas ya en prensa) que, tal vez, con el que (pincha aquí) se celebrará en Tarragona en el último trimestre del año -en el marco de los encuentros Tarraco Biennal- bajo los auspicios del Institut Català d’Arqueologia Càssica -otra de esas instituciones que se ha convertido, en apenas diez años, en referencia en materia de investigación y de promoción de los estudios históricos sobre Antigüedad- constituyen las citas inexcusables del calendario científico vinculados a estas conmemoraciones augústeas que ponen de manifiesto que, como no podía ser de otro modo, Augusto está, de nuevo, de moda.

Y, lo cierto es que, además de estos dos grandes coloquios de carácter científico, han sido muchas -pienso que intentar una lista nos llevaría a incurrir rápidamente en injusticia- las iniciativas de divulgación que, a escala más local, se han ensayado en antiguos enclaves vinculados a la labor de Augusto en las Hispanias que, como vamos sabiendo (fundamental se ha convertido, al respecto, este ya clásico trabajo de J. M. Abascal Palazón en Iberia, 9, 2006), fue extraordinariamente intensa. Así, por centrarnos en el Valle del Ebro -que es el escenario en el que se mueve nuestra actividad investigadora y, también, uno de los marcos geográficos en que la labor de Augusto resultó más intensa- tanto la vieja Caesar Augusta (Zaragoza) -pincha aquí- como Bilbilis (Calatayud) -pincha aquí- como Turiaso (Tarazona) -pincha aquí- o Calagurris (Calahorra) -pincha aquí- han organizado, de un modo u otro, eventos conmemorativos sobre este Princeps que instaló en dicho centros colonias o, cuando menos, promocionó sus comunidades al estatuto jurídico municipal, fuera éste del rango que fuera.

Por eso, una de las actividades ya consolidada como cita “de verano” -casi cabría decir, mejor, que “de fin de curso”- que hemos venido apoyando desde la UNED de Tudela, la SemanaRomana de Cascante (con página en Facebook que hay que seguir sí o sí: pincha aquí) celebrada desde hace ya nueve años en Cascante (Navarra), solar de la antigua Cascantum, también municipio desde época de Augusto, debía detenerse, en su novena edición, en este personaje que fue el que, además, si hacemos caso a Plinio (Nat. Hist. 3, 24), otorgó a la antigua Kaiskata (sobre ese nombre, sus implicaciones lingüísticas y culturales, ha de verse el reciente trabajo de J. Velaza Frías en Veleia, 27, 2010) el título de municipio de Derecho Latino. Así, los próximos días 19 y 20 de Junio, un notable elenco de ponentes procedentes de hasta siete Universidades diferentes, pasarán por esta hermosa ciudad de la Ribera de Navarra para analizar aspectos relacionados con la gran reforma augústea: el culto imperial, la política de imágenes, el hábito epigráfico, la administración y, lógicamente, la incidencia en la política administrativa y provincial a escala general y, también, local (pincha aquí para ver el programa completo) y sobre las fuentes que nos informan sobre la misma.


Fue en ese marco, en que, quien escribe estas líneas, tuvo la oportunidad de disertar sobre “Augusto y las ciudades del territorio atribuido a los antiguos Vascones” reflexionando sobre qué información -y de qué tipo- tenemos sobre el modo cómo se transformó el panorama urbano y territorial de las comunidades que las fuentes -algunas, además, como Livio o Estrabón, contemporáneas al propio Princeps- atribuyen a los Vascones. Como particular homenaje de este blog a Augusto -también en lo material, y, especialmente, en el territorio que fue objeto de estudio en dicha charla, un auténtico optimi status auctor (Suet. Aug. 28)- compartimos aquí el material íntegro de la citada charla y el audio de la misma con la esperanza de que -en la serie Instrumenta que, desde hace meses, ofrecemos en Oppida Imperii Romani- ilustre a los lectores de este espacio respecto de la incidencia de las reformas de este personaje sin par en la Historia de Roma y aun de Occidente y le rinda, también, un singular homenaje. ¡Que lo disfrutéis!

1 comentario:

Aníbal Espino dijo...

Una excelente síntesis de la situación del valle del Ebro en época augústea y de la actuación de éste en la zona, que va mucho más allá de fundar Caesaraugusta (que tampoco es poca cosa). Lamenté no poder acudir a la conferencia así que te agradezco enormemente el esfuerzo de subir el audio y la prontitud con que lo has hecho. Felicidades por la charla y muchas gracias por compartirla.

Un abrazo desde Tudela.