DE QVADRATARIO TITVLORVM (y II)



Una de las etiquetas que nos parecen más útiles de Oppida Imperii Romani, es Epigraphica que compilas las entradas en las que se recogen materiales y herramientas que interesarán a quienes trabajan con el legado escrito, epigráfico, de la, a su vez, más epigráfica de las civilizaciones clásicas, la romana. Entre los posts que componen esa sección hay uno, de febrero de 2014, que lleva por título "De quadratario titulorum" y en el que explicábamos en detalle  y con bastantes recursos hipervinculados en red cuál era "el proceso material de una inscripción latina", por emplear la misma expresión con la que, en 2009, dábamos título a uno de los capítulos de nuestro Fundamentos de Epigrafía Latina (Madrid, 2009). En él, además, se incorporaba un álbum de fotos alojado en el Flickr de Oppida Imperii Romani -al que puedes acceder pinchando sobre la fotografía que figura bajo este párrafo- y que titulado "Un quadratarius en el siglo XXI: el proceso material de una inscripción romana" ilustraba cómo era el trabajo de un scriptor titulorum en el mundo romano. Las imágenes del mismo fueron tomadas mientras Chema Laborda -maestro cantero de Biota (Zaragoza)- trabajaba en las réplicas del singular conjunto epigráfico de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca), financiadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. El espíritu de ese trabajo fue el mismo que, apenas dos años antes, había llevado al propio Chema a realizar réplicas de los conjuntos de M. Fabius Nouus y Porcia Fauentina y de Pompeia Paulla en el lateral occidental del foro de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) tres conjuntos epigráficos sin duda extraordinariamente singulares (para ellos véase Archivo Español de Arqueología, 68, 1995 además de Espacio, Tiempo y Forma. Serie 2. Historia Antigua, 25, 2012 y Archivo Español de Arqueología, 87, 2014 además de una reciente valoración de conjunto de los dos últimos, aquí). 

Un "quadratarius" en el siglo XXI: el proceso material de una inscripción romana

Aquel post estaba motivado, además, por la emisión, por aquéllas fechas, de un vídeo elaborado bajo mi dirección por el servicio de medios audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde, junto a otros que obran en el Canal de Vídeos de Los Bañales (como éste), se reconstruía el proceso artesanal de fabricación de una inscripción romana en el marco del replicado de los tituli del foro de Los Bañales (pincha aquí). 

Transcurridos ya tres años de aquél post, el pasado mes de diciembre de 2016 fuimos invitados por Manuel Ramírez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autor del imprescindible blog E-Pigraphia, a -con clara vocación de transferencia social- dictar un seminario en Las Palmas expresamente centrado en la cuestión. La charla -que llevó por título "De quadratario titulorum: el proceso material de una inscripción romana" y cuyo material está disponible también, para descarga, en nuestro perfil de Slide Share- fue íntegramente grabada y en estos últimos días de marzo de 2017 ha sido difundida ya por el canal de vídeos de la Biblioteca de esa Universidad y, además, formó parte de un Proyecto de Innovación Educativa (CPEIE 2015-15) titulado "Taller de Epigrafía experimental: tituli heic ordinantur et sculpuntur" financiado por el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado de la Universidad de Las Palmas. Para complementar aquélla entrada de 2014 y seguir alimentando la curiosidad de quienes disfrutan con las lapidariae litterae este nuevo post de Oppida Imperii Romani comparte con todos el vídeo íntegro de esa charla como un recurso, un instrumento más, que añadir a los que periódicamente, os vamos regalando. ¡Ojalá os resulte útil! Lo tenéis coronando este post y, también, aquí

No hay comentarios: