QVASI POMPEIOPOLIS


[Vídeo de "La presencia romana en Pamplona y su conservación: el caso de la Plaza del Castillo", conferencia de las estudiantes de la Universidad de Navarra -Grado en Historia con Diploma en Arqueología- Ane Urrizburu, Paulina Laphond, Paola Bernal y Luka García, organizada por la Asociación Cultural Peña Pompaelo, de Pamplona, el pasado 24 de octubre]

La Universidad de Navarra es un centro universitario en el que -y lo hemos comprobado en estos ya seis años de dedicación profesional a la misma- el alumno está siempre en el centro. El campus ofrece decenas de iniciativas diarias en las que los estudiantes pueden tomar parte para, efectivamente, y como debe ser propio del espíritu universitario, no sólo fomentar su espíritu crítico sino, también, aportar, desde él, soluciones a los problemas contemporáneos. Ése es, por ejemplo, el enfoque de una de esas actividades del Campus que, anualmente, convoca a los alumnos -a través de un comité formado por los propios estudiantes- a reflexionar sobre cuestiones de actualidad aportando su singular, y casi siempre interdisciplinar y enriquecedora visión. Esa actividad es FORUN, un congreso anual que tiene su continuidad en una fase final que se celebra cada año en Roma en los días de la Semana Santa, el UNIVforum.

El pasado año, bajo la dirección de Inmaculada Delage, del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía, las estudiantes Ane Urrizburu, Paulina Laphond, Paola Bernal y Luka García resultaron ganadoras de la edición anual de FORUN con un trabajo titulado "A conciliation between urban and Arcaheology" que se insertó de modo excelente en el tema de FORUN del pasado año: "Getting down to business: the trasformative power of work". En el trabajo -y en parte motivados e inspirados por una magistral conferencia de apertura del Diploma de Arqueología de ese año, sobre el uso social del patrimonio, a cargo del Prof. Desiderio Vaquerizo, de la Universidad de Córdoba- estas estudiantes reivindicaban el pasado romano de Pamplona, del que tan poco puede contemplarse socialmente hoy en día (ver el post relativo a Pompelo en este mismo blog a cuya bibliografía cabría añadir los recientes, y útiles, trabajos de María García-Barberena) y sugerían algunas herramientas, sencillas y entusiastas, con las que hacer posible esa puesta en valor que añada, como es lógico, atractivo a la ciudad que fundase Pompeyo hace casi dos mil cien años como se deduce de una glosa estraboniana que da título a nuestro post, traducida en él al Latín (Str. 3, 4, 10) (sobre este asunto, con toda la recopilación de fuentes puede verse el material de apoyo de una antigua conferencia de quien escribe estas líneas). 

El pasado mes, la recién constituida Asociación Cultural y Peña Pompaelo tuvo el acierto de invitar a este grupo de alumnas a dictar una sesión sobre su trabajo en el céntrico Palacio del Condestable de Pamplona. Lejos de, sencillamente, repetir los contenidos de su exitosa ponencia en FORUN que, no en vano, recibió el primer premio en el encuentro en la categoría de ponencias escritas, estas estudiantes realizaron una recopilación completa, y altamente profesional, de todo lo que sabemos sobre la Pamplona romana -y aun la prerromana, vascónica- tanto en las fuentes históricas -en las que se manejaron con absoluta brillantez- como en las arqueológicas y materiales. Tanto es así que el vídeo de la charla, que motiva este post, nos parece una herramienta clave para hacerse cargo de cuáles son las controversias y dudas -disputationes, como las llamamos en la categoría al efecto de Oppida Imperii Romani- que existen sobre esta ciudad de Vascones. Podrá tacharse de "orgullo de maestro" que compartamos aquí este vídeo pero, quien asuma el reto de reproducirlo completo estoy seguro que concluirá con nosotros que, efectivamente, es un material de primer nivel, prueba de la excelencia con que formamos a nuestros alumnos del Grado en Historia en la Universidad de Navarra y muestra de que, efectivamente, hay futuro para la investigación sobre Antigüedad si, como hacen estas ejemplares alumnas, ésta se hace con rigor, pasión y humildad. 

No hay comentarios: