LOS BAÑALES (Uncastillo) (y VIII)

Como no puede ser de otro modo, Los Bañales es una de las ciudades romanas de mayor presencia en Oppida Imperii Romani aunque no siempre que hemos hablado de ella hemos colocado como título el nombre con el que, todavía, seguimos conociendo la ciudad y el municipio en que se ubican sus restos. Cuando, en apenas unos meses, y gracias al apoyo de la Comarca de Cinco Villas, vamos a dar inicio a la XV Campaña de Excavaciones Arqueológicas -la convocatoria de plazas para estudiantes no-europeos ya está abierta en la web de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra- lejos queda aquél primer post sobre el yacimiento -y prácticamente el primero del blog-, de agosto de 2008 o el que, en noviembre de 2009, hacía balance de la I Campaña. Ha pasado el tiempo -más de una década- y Los Bañales se han convertido en un proyecto de referencia en la Arqueología hispanorromana.

Es cierto que nuestro constante esfuerzo por la difusión -alimentando nuestros perfiles de seguidores en Facebook e Instagram, volcando noticias y contenido audiovisual en YouTube e incrementando, de la mano de Pablo Serrano, nuestro Museo Virtual en Sketchfab- podría llevar a pensar que, esencialmente, nuestro proyecto es sólo un proyecto de transferencia, de eso que ahora se llama dissemination. Pues no, la transferencia, y lo hemos explicado aquí muchas veces -en particular en la etiqueta "Disputationes"- sólo tiene sentido cuando descansa en una investigación puntera y rigurosa, además de transdisciplinar, en la que, es cierto, tratamos de hacer partícipes a nuestros estudiantes que, llegados de distintas partes del mundo, cada año, y con unas cualidades muy concretas que ya destacamos hace algunos años, vienen a trabajar con nosotros y que, al paso de los años, se convierten en doctorandos, defienden sus Tesis y, como han hecho varios ya, pasan a formar parte de destacadas instituciones de Enseñanza Superior. Así lo hemos explicado, de hecho, en varias de nuestras reflexiones, escritas, sobre el modelo de gestión -que es, también, de investigación- aplicado en este proyecto, a las que remitimos (véase, por ejemplo, MENJÓN, M. S., VAL, E., LASOBRAS, I., y CELMA, A. (eds.), El recreacionismo histórico, el patrimonio y la arqueología como motores del turismo en el territorio, Zaragoza, 2019, pp. 89-107 o el más reciente, en Journal of Tourism and Cultural Heritage, 3-3, 2020, pp. 34-50 donde hablamos, también, de cómo hemos replicado ese sistema en Santa Criz de Eslava). 

Precisamente, hace algunos años, en uno de esos trabajos -bien es cierto que la incidencia de la pandemia ha podido alterar algunos de los parámetros- recopilamos unos datos cuantitativos al respecto que nos parecen ilustrativos. El equipo científico de Los Bañales, en estos años, ha publicado una media de 8,2 trabajos de investigación al año, ha pronunciado 13,8 conferencias cada ejercicio, y ha estado presente, con responsabilidad de liderazgo, en hasta 11 proyectos de investigación financiados en concurrencia competitiva, uno de ellos, Valete uos uiatores, europeo -de Europa Creativa- y otro, hace apenas dos años, Oppida labentia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esa participación en proyectos de investigación arroja una media, por tanto, de 1 proyecto de investigación concedido y ejecutado en cada anualidad (véase, con otros datos: Actas del Congreso Nacional de Arqueología Profesional CNap, Zaragoza, 2018, pp. 373-383, esp. pp. 380-381). Esas cifras dicen mucho, sin duda, del trabajo que se ha hecho y del esfuerzo que hemos puesto por hacer de nuestro proyecto un proyecto universitario, investigador, riguroso, de impacto y, sí, también con presencia, constante, en el territorio.

Las dos propuestas que traemos a esta entrada de Oppida Imperii Romani son buena muestra de cómo investigación y transferencia deben ir de la mano. Las dos, además, se han producido -separadas en apenas unos días- en este mes de febrero que ahora se cierra y que, como es tradicional -aunque este año no haya habido campaña invernal de prospecciones, que, seguramente, retomaremos en el próximo otoño- ha sido de intensa actividad en Los Bañales. Por un lado, el pasado día 16 de febrero Los Bañales tuvieron la suerte de estar presentes en Zaragoza, en los estudios de Aragón Radio para, por espacio de cincuenta minutos, ser protagonistas del programa "Historia de Aragón" que, desde hace varios años, y con notable impacto, conducen los historiadores Sergio Martínez y Santiago de Navascués ambos, además, apasionados de la Arqueología. El resultado es un programa extenso en un tono informal y grato, entretenido, incluso, en que se habla del yacimiento, de su historia, de su presente y de su futuro y, también, de lo muchísimo que queda por hacer además de lo mucho que, con poco, se ha hecho hasta ahora. Ya alojado en el completísimo repositorio de podcasts del programa, dejamos acceso (desde aquí, donde puedes escucharlo en las distintas plataformas al uso) al mismo conscientes de que, seguro, hará las delicias de quienes, amantes de la Arqueología o de la huella romana en Aragón, seguís Oppida Imperii Romani

La segunda ocasión en que hemos podido mostrar, desde Los Bañales, que no hay transferencia sin investigación nos ha llevado al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la antigua Augusta Emerita. Desde la irrupción de la pandemia, y a través de su canal en YouTube, esta institución señera en la Arqueología hispanorromana ha venido organizando ciclos de conferencias sobre las ciudades romanas de Lusitania (I), sobre las de la Bética (II) y hasta dos series sobre las de la Tarraconense (III) las actas de las cuales -las relativas a la Hispania Citerior- acaban de ver la luz en un sensacional volumen editado por la prestigiosa L'Erma di Bretschneider al que seguirá uno en preparación con lanzamiento previsto para el segundo semestre de 2022 y que, sin duda, van a contribuir a dar impacto y visibilidad a la Arqueología que se hace sobre ciudades antiguas de la Hispania Romana. Precisamente, la ciudad romana de Los Bañales ha sido la responsable de, el 24 de febrero, cerrar ese ciclo con una conferencia que, titulada "Los Bañales de Uncastillo: una ciudad-escaparate de Roma en territorio vascón", fue seguida en directo por centenares de personas y está ya, también, disponible, en el citado canal del que hemos tomado el embed que cierra este post que abrimos con las diapositivas empleadas en la misma. Quizás, tras la presencia de la ciudad romana de Los Bañales, en el año 2019, en el ciclo sobre Actualidad de la Investigación Arqueológica en España que organiza, y sigue organizando, el Museo Arqueológico Nacional -y cuyas actas están disponibles en red- por el prestigio de la entidad Emeritense y por el calado e impacto de todas sus iniciativas, podría decirse que la conferencia de estos días atrás constituye un hito que vuelve a recordarnos algo que hemos repetido en otros posts sobre patrimonio arqueológico aragonés en los últimos meses: tenemos que seguir creyendo en Los Bañales y, sobre todo, seguir uniendo cuantos apoyos sea posible para que este proyecto siga paseando, con orgullo, la ciencia que se hace en Aragón, por Aragón, para Aragón y, sí, también para el mundo. 

¡Que disfrutéis de los dos materiales casi tanto como nosotros lo hemos hecho preparándolos y llevándolos a término, lectores de Oppida Imperii Romani



No hay comentarios: