BALNEVM, VINVM ET VENVS

















[Relieve funerario con escena docente de Augusta Treuerorum
y detalle de tema báquico en un mosaico de Carranque (Toledo)]

No es la primera vez -ni será la última- que este blog se entretiene en informar sobre diversos eventos científicos relacionados con la Antigüedad Clásica en los que quien escribe estas líneas tiene algún tipo de participación (ver, por ejemplo, una visitadísima y comentadísima entrada del mes de Enero) o considera recomendables. Cuando lo ha hecho, además, ha sido dada la coincidencia de diversas citas académicas en un plazo bastante reducido de tiempo. Y eso es lo que, precisamente, va a suceder en esta parte final del mes de Junio y los primeros días del mes de Julio. Ahora que todos empezamos a pensar en el verano, diversos centros de investigación -y de un modo particular la UNED de Tudela y otros Centros Asociados de la UNED- nos obsequian -generalmente en el marco de sus prestigiosos Cursos de Verano- con espacios para cultivar el espíritu y la cultura con el común denominador del mundo clásico. Nos detendremos sólo en tres citas de una oferta que, en cualquier caso, resultaría pretencioso glosar aquí con detalle (para quien lo desee puede resultar práctico buscar más opciones, de otras Universidades y lugares, en el buscador del portal Cursos de Verano).

Como ya se informó en un post anterior, el día 22 de Junio, a las 18h y en la UNED de Tudela tendrá lugar la presentación del libro Hispaniae, las provincias hispanas en el mundo romano, que hace la decimoprimera entrega de la prestigiosa serie Documenta del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (pincha aquí para todos los detalles del evento y descarga desde aquí la invitación oficial), ésta vez en colaboración con la UNED de Tudela. Creemos será, en adelante, una obra de referencia sobre las provincias hispánicas en la órbita de Roma. La presentación servirá, además, de pórtico de la IV Semana Romana de Cascante cuyo ambicioso programa, más allá del estrictamente académico, incluye una serie de eventos lúdicos, culturales y festivos que, durante toda la semana comprendida entre el 22 y el 28 de Junio convertirán la recoleta localidad navarra de Cascante (la antigua Cascantum) en cita obligada para los amantes del mundo romano. Todo ello es mérito del Ayuntamiento de Cascante y, sobre todo, del entusiasmo de la Asociación Cultural Vicus (Asociación de Amigos de Cascante) en cuya página web (en la Sección de Arqueología) puede consultarse el programa detallado de todos los actos actos. Ni que decir tiene que en lo estrictamente académico, el horizonte "La buena vida en Roma" -que es el que la Semana Romana ha escogido para este año con el lema latino "balneum, uinum et Venus" que da título a este post- va a ser abordado con ponencias que bien van a profundizar tanto en novedosos aspectos sobre la historia de la Cascante celtibérica y romana (a cargo de F. Beltrán Lloris, cuya intervención podrá verse en vídeo desde aquí en breve, de la arqueóloga local M. Gómara, auténtica líder del proyecto de las Semanas Romanas de Cascante, y del joven pero solvente investigador de la Universidad Complutense D. Espinosa) como en asuntos que guardan relación con los banquetes romanos (a cargo de Javier del Hoyo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Virginia García-Entero, de la UNED), con la decoración y suntuosidad de los espacios domésticos (a cargo de otra joven promesa de la arqueología española, I. Mañas), con las artes de la seducción (a cargo de Antonio Alvar, de la Universidad de Alcalá de Henares) o con el culto a la salud (a cargo de S. González-Soutelo). Los curricula de los investigadores que participarán en la parte académica de la Semana Romana entre el Lunes 22 y el fin de semana del 26-27 de Junio constituyen, de hecho, el mejor aval de la calidad científica de la actividad.

Sin embargo, no se agota en Cascante la oferta cultural sobre el mundo clásico que desde aquí se pretende recomendar. El Centro Asociado de la UNED en Denia (Alicante) ha programado para la última semana de Junio/primera de Julio (del 29 de Junio al 3 de Julio) un interesantísimo curso sobre la urbanización de una de las zonas más atractivas del paisaje arqueológico hispanoromano: el Levante Peninsular (Sur de la antigua Hispania Tarraconense). El programa del curso -que puedes consultar y descargar desde aquí- incluye conferencias -a cargo de docentes del prestigio de, por ejemplo, I. Rodà, J. M. Abascal o L. Abad- y visitas arqueológicas a enclaves de interés de la zona -Ilici, Dianium o Lucentum, por ejemplo-. Desde luego, se antoja como una excelente oportunidad para profundizar en lo mucho que en Arqueología del Territorio se está trabajando -con notable éxito metodológico y de resultados- en nuestro país. De idéntico corte, también muy actual y, por tanto, del mismo interés es el Curso de Verano que, programado por la UNED de Cuenca, se llevará a cabo en dicha localidad manchega, entre el 1 y el 3 de Julio, y que supondrá -seguro- un excelente acercamiento -de la mano de expertos como Ángel Fuentes, de la Universidad Autónoma de Madrid, o el investigador Isaac Moreno, del portal TRAIANVS y del blog sobre vías romanas, entre otros- al asunto de la red viaria romana (ver programa aquí), también muy en boga en la investigación.

En fin... esto es sólo un aperitivo pues este verano -a partir del 12 de Julio y en el contexto del Plan de Investigación que el Gobierno de Aragón ha encargado a la Fundación Uncastillo en el yacimiento arqueológico romano de Los Bañales, ya varias veces aludido en este blog- quien siendo alumno universitario de Historia lo desee y siga el procedimiento que se indica en la convocatoria (accede a ella desde aquí) podrá participar en las campañas de excavación arqueológica que allí se van a desarrollar y de las que ha informado no hace mucho el prestigioso Blog del Aragón Romano. Pero eso... seguramente habrá de ser tema de otra entrada en el próximo mes.