Para los apasionados de la Historia un yacimiento arqueológico es, esencialmente, un espacio que -en expresión de G. Alföldy- "hace latir más deprisa nuestro corazón”. Este blog ofrece, principalmente, información, recursos y bibliografía sobre yacimientos arqueológicos romanos -principalmente urbanos- de las distintas provincias del Imperio pero, también, reflexiones, recomendaciones sobre materiales documentales y recursos digitales que interesarán a los amantes del mundo romano
Aunque suele decirse que la arqueología es para el verano, pocos trabajos generan una tensión intelectual tan grande como el procesamiento de los datos arqueológicos al servicio de la documentación histórica, generalmente, además, subsiguiente a cualquier campaña de excavación estival Y eso, precisamente, es lo que se ha estado haciendo en Los Bañales en estos últimos meses, un yacimiento que, en cualquier caso, es ya un "clásico" en este blog pues dispone de entrada específica (aquí) y de hasta dos espacios en los que se sintentizan los resultados de los dos primeros años del Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo ejecuta en el lugar (año 2008 y año 2009), yacimiento arqueológico que cuenta, además, con una excelente página web (pincha aquí para acceder a ella).
Pues bien, pese a que todavía está en curso la “campaña de invierno” subsiguiente a las excavaciones desarrolladas en el lugar en el verano de 2009, tal como ha informado Heraldo de Aragón y la excelente página web de Comunicación de la UNED de Tudela, Los Bañales volverá a ver a los arqueólogos –en este caso dirigidos por la Dra. Paula Uribe, del Grupo de Investigación URBS de la Universidad de Zaragoza y a quien escribe estas líneas– entre el día 7 y el 21 de Febrero para realizar una serie de prospecciones arqueológicas encaminadas a conocer la naturaleza y entidad del poblamiento rural del entorno de tan significativa ciuitas romana como fue la de Los Bañales (más datos aquí). Si en 2008 se estudió el poblamiento rural de dicho territorio en el entorno del río Riguel (una síntesis de los resultados ve ahora la luz en el último número -21- de la revista Trabajos de Arqueología Navarra), ahora se procederá a estudiar el que se extendió hacia el Sur y Este de la antigua ciudad romana, en los actuales términos municipales de Sádaba y Biota, en la hermosa comarca aragonesa de las Cinco Villas.
Pero, además, la Fundación Uncastillo, en colaboración con la UNED de Tudela, ha convocado, para el día 13 de Febrero, sábado, a las 19h y en los Salones de la Fundación Uncastillo una conferencia (de ahí el título de “uocatio” que preside este post) sobre “La presencia romana en las Cinco Villas a través de sus ciudades” (accede aquí a información sobre la misma). Con Los Bañales como centro, quien aquí escribe hará un repaso didáctico y a la vez riguroso a la historia de la presencia romana en las Cinco Villas de Aragón de la que la ciuitas que ocupó el solar de la actual Ejea de los Caballeros (tal vez la sekia que acuñó moneda paleohispánica), el propio yacimiento de Los Bañales de Uncastillo y los de Cabezo Ladrero de Sofuentes y Campo Real/Fillera de Sos del Rey Católico (también presentes, como se sabe, en este blog) son los mejores testimonios.
Este blogero estará encantado de saludaros a todos el día 13 de Febrero, a las 19h, en Uncastillo. !Te espero!
Nací en Pamplona (Navarra) en 1973. Estudié Historia en la Universidad de Zaragoza completando mi formación en Coimbra, Oxford, Munich y Heidelberg, aquí como becario de la Fundación Humboldt. Desde 2022 soy Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Navarra a la que me incorporé en 2014 tras ser Profesor Titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra coordino el Diploma en Arqueología y, entre 2018 y 2022 he sido Vicedecano de Estudiantes y de Investigación y Posgrado y, desde 2022 soy director del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía. Soy tutor de Historia en la UNED de Tudela y de Pamplona. Desde enero de 2024 soy presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Trabajo sobre inscripciones latinas, etnias, elites y poblamiento romano. Actualmente soy Director Científico de un Plan de Investigación en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) y responsable de la coordinación, junto con el Ayuntamiento de Eslava, del proyecto de Santa Criz de Eslava (Navarra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario