VOCATIO (ante diem VIII Kalendas Augustas)





[Vista de la domus de Los Bañales (arriba) y del área de excavación, junto a las termas (abajo)]

Tal y como ha reflejado en este último mes la prensa aragonesa (Heraldo de Aragón el pasado mes de Junio -pincha aquí- y El Periódico de Aragón hace apenas unos días -pincha aquí, donde se compila la noticia y se puede acceder a otras sobre el yacimiento-) y ha recalcado también la navarra (ver noticia de Diario de Navarra aquí), en estos días se retoman los trabajos arqueológicos en el yacimiento romano de Los Bañales de Uncastillo, en la comarca de las Cinco Villas de Aragón, un yacimiento -por razones que el lector ya conoce- muy presente en este blog pero, además, muy ligado a la historia de la Arqueología aragonesa. Desde que José Galiay -en los años cuarenta- y el muy añorado Antonio Beltrán -en los setenta- excavasen de forma continuada el lugar apenas unas intervenciones puntuales obra de los colegas José Mª Viladés y Miguel Á. Zapater se habían detenido en Los Bañales. Ha sido el esfuerzo de la Fundación Uncastillo, el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y, por supuesto, últimamente, la decisiva esponsorización de las empresas E-ON y General Eólica Aragonesa los que han hecho posible que el próximo día 13 de Julio, el área arqueológica de Los Bañales vuelva a ver a los arqueólogos. Y, como se sabe, la excavación es sólo un paso más en una serie de trabajos de prospección arqueológica (ver aquí) y de revisión de materiales (ver aquí) desarrollados desde Junio de 2007.

Los trabajos arqueológicos que van a acometerse -y que se prolongarán hasta el 13 de Agosto- se van a centrar en la excavación del área ubicada al Oeste de las monumentales termas del enclave, con el objetivo, además, de desentrañar la retícula urbana de esta ciuitas romana de nombre aun ignoto. Además, en la segunda parte de la campaña, se van a ultimar los trabajos de revisión del trazado del acueducto que abastecía a la misma. En ellos se va a limpiar y estudiar la presa romana que, ubicada en el Monte de Biota, pudo guardar relación con dicha conducción y se va a proceder a un levantamiento topográfico del acueducto completo, tanto del tramo de pilares conservados como de las múltiples evidencias de canalizaciones y de specus en roca constatados en todo el área de Los Bañales. Los trabajos arqueológicos van a ser dirigidos por el arqueólogo Juan José Bienes -que ya participó en las históricas campañas de Antonio Beltrán (1973-1979)- y coordinados científicamente por el responsable de este blog. Además, gracias a un convenio de colaboración firmado recientemente entre la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela (ver noticia aquí), ésta ha otorgado diez becas a estudiantes para participar en los trabajos de excavación (seis de ellos de la UNED de Tudela y los otros procentes del Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad Autónoma y de la Universidad Complutense de Mdarid, del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense, del Departamento de Historia Antigua de la UNED y del Máster Internacional ARCHEOMED de Arqueología del Mediterráneo Antiguo del Institut Català de Arqueologia Clàssica). La UNED de Tudela, además, está dando cobertura académica y científica al proyecto que lidera la aludida Fundación Uncastillo. La dimensión formativa de este I Curso de Arqueología de Los Bañales ha llamado, de hecho, la atención de La 2 de TVE que emitirá pronto un reportaje monográfico sobre las excavaciones dentro de la programación pedagógica de la UNED.

Pero como un yacimiento arqueológico, además de un espacio para la investigación es, especialmente, un espacio para el encuentro de la sociedad con su pasado, la Fundación Uncastillo, en colaboración con el equipo responsable del Plan de Investigación ha previsto celebrar, el próximo sábado, día 25 de Julio, una Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento. En ella se dará cuenta del avance de los trabajos de excavación así como se realizará una visita completa (de unas dos horas de duración) a todo el área arqueológica. La Jornada comenzará a las 10.30 horas y el punto de encuentro será el propio yacimiento arqueológico, accesible, como es sabido, desde Layana, recoleto pueblo al pie de la carretera que une Sádaba con Uncastillo (ver recomendaciones de acceso aquí). Nos parece, desde luego, una cita no sólo con la Historia Antigua sino con la historia que -tal vez en minúsculas, pero Historia, en cualquier caso- están escribiendo en Los Bañales un grupo de entusiastas historiadores de la Antigüedad y arqueólogos.

Nos vemos el día 25 de Julio (ante diem octauum kalendas Augustas) en Los Bañales. Bene ualete uiatores!

5 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

Cuando se hizo el acceso al Mausoleo de los Atilios, la carretera iba tan pegada que puede provocar futuros hundimientos del pequeño repecho que lo acoge. ¿hay algo presupuestado para la infraestructura viaria, aparte de la excavación en sí?
catulo@educaragon.org

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Juan Carlos,

Creo que nos conocemos, no es así, de aquellos años de "Hebreo" en la Facultad de Zaragoza... (si no me equivoco).

Efectivamente, el Mausoleo de los Atilios está en un estado lamentable, cada vez más deteriorado (de hecho, la decoración casi ya ni se percibe). Pero es término de Sádaba de modo que deberá ser el Ayuntamiento local el que haga algo por él. Nuestra acción está limitada al yacimiento de Los Bañales (término municipal, por tanto, de Uncastillo), así que... de momento no podemos hacer nada. Eso sí, queremos, si sobra dinero, hacer algunos paneles indicativos también en esos monumentos, y, desde luego, colgar guías y material sobre los mismos en la web de Los Bañales, que inauguraremos antes del día 25 de Julio. La web será www.losbañales.es

Un cordial saludo y gracias por tu comentario, y enhorabuena por tu misceláneo blog,

ars longa dijo...

Obrigado por enriquecer o mundo da História Antiga na intenet com o seu blog.

Bem haja

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Muitisimo obrigado, "ars longa" pelo seu comentario. Um grande abraço!

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Hola a todos, queridos lectores,

Desde mis vacaciones -que comencé ayer- os escribo estas líneas para dar, de algún modo, "señales de vida" después del silencio de este blog durante prácticamente un mes, el mismo que hemos dedicado al trabajo de campo en Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza).

Os prometo que pronto volveré a colgar nuevas entradas y, por supuesto, una detallada crónica científica y mediática de las interesantísimas excavaciones en Los Bañales.

Un saludo y felices vacaciones para todos!