MORS OMNIBVS INSTAT

[Urna cineraria CIL, VI, 5232, de Roma:
EDR029223 en el utilísimo archivo EDR]

Vitae florentes / annos mors ipsa eri/puit, uiuite felices / moneo: mors omnib(us) instat (...) a nobis discite qui legitis ("la muerte misma (le) arrebató los florecientes años de su vida, vivid felices, os lo advierto: 'la muerte nos llega a todos', aprendedlo de nosotros vosotros que (me) leéis"). Con estos sentenciosos y premonitorios versos (nada trágicos para quienes, como quien aquí escribe, estamos convencidos de que en esta vida estamos "de paso"), se cierra un carmen epigraphicum (una composición funeraria de naturaleza poética) veronense (CIL, V, 3403) recogiendo, además, un tópico que está atestiguado también -más o menos in extenso pero siempre con la fórmula moneo mors omnibus instat- en inscripciones de Roma (CIL, VI, 11252, 23004 o 30124, con la sugerente variante uiuite felices animae: "mantened un espíritu feliz", podríamos traducir) e incluso de la hispana Conimbriga (CIL, II, 391). Y -por razones más que evidentes que comprenderá quien esté mínimamente versado en el caleidoscopico fenómeno mortuorio en la sociedad romana- ese lema es el que ha inspirado el evento al que queremos ofrecer ahora la tribuna de este blog un evento que está coordinado por quien aquí escribe con el inestimable apoyo de dos colegas llamados a abanderar el futuro -!ya presente!- de la investigación en Historia Antigua: David Espinosa, de la Universidad Complutense, y Simone Pastor, de la Università La Sapienza de Roma, alma mater de la red Officina ad studium Antiquitatis ("grupo de estudio de la Antigüedad") BELLATRIX forjada al abrigo del excelente ambiente intelectual del Seminar für Alte Geschichte de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

A partir del próximo día 15 de Octubre y tras la presentación (ver detalles aquí) del libro Los Vascones de las fuentes antiguas (Barcelona, 2009) recientemente editado por la Serie Instrumenta de la Universidad de Barcelona y al que ya aludimos en un post anterior de este blog (pincha aquí) -presentación en la que participarán los Dres. D. José Remesal, de la Universidad de Barcelona, y Dña. Mª Jesús Peréx, de la UNED, dos grandes referentes de la Historia Antigua Peninsular, la segunda especialmente dedicada al asunto vascón- la UNED de Tudela, en su ambiciosa política de Extensión Universitaria se convertirá en tribuna de discusión sobre los aspectos arqueológicos (es decir, materiales), epigráficos (es decir, conmemorativos) y rituales (es decir, cultuales) de la muerte en Roma (porque documentalmente, también mors omnibus instat: "la muerte afecta a todo", a todos estos campos, podríamos decir). Mors omnibus instat será un coloquio que aunará la presentación de trabajos de jóvenes investigadores en Arqueología, Epigrafía e Historia Antigua -miembros de la incipiente red de investigadores BELLATRIX- con ponencias de destacados expertos en la cuestión, todos de reputación internacional. El coloquio surge, además, y nuevamente, de la feliz colaboración entre la UNED de Tudela y el Institut Català d'Arqueologia Clàssica, que recientemente ha dado lugar a la monografía Hispaniae, las provincias hispanas en el mundo romano que el próximo día 27 de Octubre tendrá, además, su "puesta de largo" internacional en la sede de la Escuela Española de Arqueología en Roma.


Así, el programa del Seminario (que puedes ver aquí) se articula en tres grandes bloques que pretenden desgranar los aspectos sociológicos y rituales de la muerte en Roma (de la mano de las ponencias del Dr. D. Francisco Marco, de la Universidad de Zaragoza y de la Dra. Dña. Maureen Carroll, de la Universidad de Sheffield), los estrictamente materiales del fenómeno funerario romano (a partir de los trabajos presentados por la Dra. Dña. Isabel Rodà, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Dra. Dña. Barbara E. Borg, de la Universidad de Exeter, y del Dr. D. Desiderio Vaquerizo, prestigioso Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba y activo miembro de uno de los más dinámicos grupos de investigación sobre el asunto funerario romano en Hispania) y, por supuesto, los relacionados con la dimensión epigráfica, auto-representativa y conmemorativa del fenómeno mortuorio, que centrarán las ponencias del Dr. D. Joaquín Gómez-Pantoja, de la Universidad de Alcalá de Henares y alma mater del Proyecto Hispania Epigraphica OnLine, al que tantas veces se remite en este blog y de la Dra. Dña. Ángela Donati, de la Universidad de Bolonia y, hasta hace poco tiempo, Presidenta de la Asociación Internacional de Epigrafía Griega y Latina. Serán ellos los responsables de introducir unas cuestiones que, sin duda, serán secundadas, discutidas y trabajadas en detalle por una admirable cantera de jóvenes investigadores procedentes de prácticamente todos los países de la Unión Europea. En el coloquio, además, se hablará ya de las cupae, un singular tipo de monumento funerario romano bien documentado en el yacimiento arqueológico de Los Bañales -que en estos días, además, estrena página web, pincha aquí- y que será el tema central del I Coloquio de Arqueología, Epigrafía e Historia Antigua de Los Bañales, a celebrar en Uncastillo (Zaragoza) entre el 25 y el 28 de Marzo de 2010 bajo la coordinación de la Fundación Uncastillo.


Qué duda cabe que durante esos días del otoño, la recoleta ciudad navarra de Tudela (Navarra) volverá a ser de nuevo la capital ya no peninsular sino internacional de la Historia Antigua !Os esperamos allí a quienes podáis asistir! El tema, la entidad convocante, la ciudad, y su gente -una vez más- no defraudarán.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la parte que me toca, Javier. Espero estar a la altura... Intuyo que va a ser igual de bueno que el Coloquio sobre Hispania Romana. Sin duda alguna, el centro asociado de Tudela (UNED) organiza los mejores seminarios sobre Historia Antigua del panorama académico español.

Javier ANDREU PINTADO dijo...

Ahí queda eso, David. Nada que añadir. Gracias!

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA dijo...

Pues si, yo también soy de los que pienso que estamos de paso y debemos aprovechar mientras podamos. Y una buena forma de aprovechar el tiempo para los que tengan posibilidades seria ir a la bella Tudela y asistir al evento tan interesante que nos anuncias Javier.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Por si es de su interés:
http://defendamoslosarrabales.org/
Se trata de defender el patrimonio arqueológico de Córdoba.