VALETE VIATORES (y VI)

 


Estamos apenas a mes y medio del cierre de un proyecto que, en los últimos dos años, ha sido merecido protagonista en Oppida Imperii Romani, el proyecto de Europa Creativa "Valete uos uiatores: travelling through Latin inscriptions across the Roman Empire". Se ha tratado de un proyecto -cuyas claves y resultados esperables explicábamos hace algunos meses en este vídeo y que aparecen también recogidas en este póster expuesto en el workshop de Epigraphy.info celebrado en el Institute for Advanced Study de la University of Princeton- que ha estado presente en este blog casi desde su concepción cuando, con colegas de la Universidade de Coimbra, Université de Bordeaux, Università di Roma La Sapienza y, lógicamente, de la Universidad de Navarra, estábamos, todavía, trabajando en su conformación y os lo contábamos (ver aquí). Después, os informamos sobre su aprobación y financiación por la Unión Europea y sobre sus objetivos; nos detuvimos, también, en uno de sus principales deliverables, el que va a ser, muy pronto, el primer videojuego de temática epigráfica disponible en el mundo del ya denominado archaeogaming -videojuego que hemos presentado en varias conferencias también disponibles en YouTube, como la que puede seguirse en el canal de vídeos de Los Bañales de Uncastillo-; abordamos la temática de la serie audiovisual sobre Epigrafía Romana que está creando Clau Creative Services, socia del proyecto; y os dimos noticias sobre el avance de su repositorio virtual -ya con casi un centenar de inscripciones disponibles pero que alcanzará, en los meses próximos, hasta dos centenares- y que, además, ha contribuido a mejorar las prestaciones de los tradicionales repositorios virtuales de inscripciones -como la base de datos PETRAE del Institut Ausonius de Burdeos- y que también ha inspirado algunos proyectos didácticos de Epigrafía Romana que han centrado también entradas monográficas de nuestro blog y que han inspirado un consorcio que hemos presentado, para su financiación, a la actual convocatoria de proyectos Erasmus +.

Pues bien, a apenas un par de meses de cerrar el proyecto, nos ha parecido justificado volver sobre él en Oppida Imperii Romani pues hay bastantes novedades y citas de interés que, quizás, puedan interesar a quienes seguís este espacio y, sobre todo, a quienes habéis disfrutado con las anteriores entregas de esta etiqueta "Valete viatores" que ha pretendido servir de antena a los trabajos de nuestro proyecto y que seguirá cumpliendo esa función en los meses venideros. Vamos a presentarlas de modo ordenado para facilitar, también, que os hagáis cargo de esas noticias para nosotros plenamente satisfactorias y que, esperemos, contribuyan a seguir acercando la ciencia de las inscripciones, la Epigrafía, a la sociedad y para demostrar que, efectivamente, las inscripciones, han empezado a pasar "de la piedra a la pantalla" como un interesante curso de verano organizado por la Universidad de Zaragoza para finales de junio ha recordado con acierto, curso en el que también estaremos presentes. 

[I.] Citas: El próximo mes de junio vas a haber varias oportunidades de conocer, en detalle, los resultados del proyecto. En primer lugar, el día 15 de junio, miércoles, a las 19h, en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona, tendrá lugar un pase gratuito y completo de la serie audiovisual "Valete viatores: from Portugal to Rome" que, con cuatro capítulos, ilustra un viaje desde Lusitania al corazón del Imperio, Roma, descubriendo la huella epigráfica de la civilización romana y los rudimentos con los que los epigrafistas la ponemos en valor para extraer, de ella, además, toda la información histórica que ésta ofrece. Antes, el día 13 de junio, lunes, en la conferencia inaugural de la XVII Semana Romana de Cascante, presentaremos el proyecto en su conjunto. Será a las 19h en el Centro Cultural Avenida, en Cascante (Navarra). El capítulo correspondiente a España en esa serie audiovisual -con presencia de los proyectos arqueológicos de Los Bañales de Uncastillo y de Santa Criz de Eslava y de su contenido epigráfico- será también presentado, en esa misma sede, el viernes día 17, al final de la tarde (el programa detallado de esas jornadas puede verse en los enlaces anteriores). Además, tanto la serie audiovisual como el videojuego estarán presentes en la gala de apertura del XVI Congreso Internacional de Epigrafía Griega y Latina a celebrar en Burdeos entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre y que la acogerá el Musée d'Aquitaine (ver programa aquí). 

[II.] Resultados y novedades: En un proyecto de clara vocación de transferencia, y al margen del trabajo investigador que hay detrás de cada una de las iniciativas del proyecto, es evidente que la difusión está en el centro del mismo. Pasamos a detallar algunas de las novedades que hemos generado y que, acaso, interesarán a los lectores de Oppida Imperii Romani.

a) Página web: Desde la Universidad de Navarra, disponemos ya de una homepage del proyecto. En ella, en constante transformación, se recoge acceso a todos los deliverables del proyecto para que queden centralizados para su uso investigador y docente. Lógicamente, éstos irán apareciendo en la web a medida se vayan generando: parece conveniente añadir el enlace a "favoritos". 

b) Videojuego: Actualmente, existen ya pequeños teasers a modo de píldoras de avance del modo cómo varias de las ciudades romanas que protagonizan el proyecto, se mostrarán en él: Los Bañales de Uncastillo, Santa Criz de Eslava, Burdigala y Roma estando pendiente un avance -que estará en seguida listo- de cómo se mostrará en él el foro de Idanha-a-Velha, la antigua ciuitas Igaeditanorum. En dos de ellas, como podrá comprobar quien acceda a los vídeos, se han reproducido vías funerarias, en otras dos espacios forenses y en la última un sensacional anfiteatro. Además, la presencia de las dos primeras ciudades romanas citadas en el que, como hemos dicho, será el primer videojuego de contenido epigráfico en difundirse en Europa ha llamado la atención de Aragón Televisión y de TVE en Navarra respectivamente. Hace apenas unos meses, en el marco del I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades CIHUM 2022, promovido por ArtyHum Congresos, tuvimos la oportunidad de avanzar en qué medida el proceso de producción de una inscripción en época romana ha sido llevado a la escena de este singular videojuego a través de una ponencia ya disponible, íntegramente, en red.

c) Repositorio virtual: Como se ha comentado más arriba, más de la mitad de los modelos 3D de inscripciones previstos están alojados en el portal de Sketchfab creado al efecto pero, además, en la página web del proyecto hemos creado una sección específica "Museo Virtual" que, a través de varios botones, permite al usuario acceder a tipos de inscripciones concretos en función de sus ciudades o provincias de procedencia. Como muestra del tipo de información que ofrecen los visores, cerramos esta entrada con uno de ellos, ya anotado y abierto, en este caso una sensacional inscripción marmórea (CIL II, 442) de ciuitas Igaeditanorum

d) Libro: Lógicamente, en un proyecto universitario y de investigación como ha sido éste, nos pareció que un volumen conclusivo no podía faltar. Así las cosas, la editorial de la Universidade de Coimbra, editará, pasado el verano, el libro ANDREU, J., REDENTOR, A., y ALGUACIL, E. (eds.), Valete vos viatores: travelling through Latin inscriptions across the Roman Empire, Coimbra, 2022, cuyo índice, con contribuciones de epigrafistas e investigadores de las Universidades asociadas al proyecto, puede verse pinchando en el menú "Libro" del enlace anterior. 

e) Serie audiovisual: Cuando se escriben estas líneas están ya, prácticamente listos, los capítulos referidos a Francia, España y Portugal de la serie audiovisual "Valete vos viatores: from Portugal to Rome". Como se anotó más arriba, la premiere de la serie completa tendrá lugar el miércoles 15 de junio, a las 19h, en el Museo Universidad de Navarra y el capítulo relativo a España podrá verse en el Centro Cultural Avenida de Cascante (Navarra), el día 17 de junio, viernes. En definitiva, dos citas a las que no podéis faltar para ver el resultado final -sensacional- de este producto derivado de nuestro proyecto.

Valete uos uiatores!, seguidores de Oppida Imperii Romani. Nos encontramos personalmente en los eventos y deliverables que han articulado este post y que han dado sentido -y lo están dando en sus últimas semanas- al proyecto del mismo título que la despedida con la que cerramos estas líneas del que podéis seguir la actualidad a través de la etiqueta de este blog ya antes citada y que volvemos a enlazar. Será una buena ocasión para celebrar que este blog ha superado ya, gracias a vosotros, la barrera de las 400.000 visitas.

No hay comentarios: