[Portada del volumen, 32 de la Serie Instrumenta del CEIPAC]
Ciertamente, los Vascones de las fuentes antiguas están notablemente presentes en este blog (sobre ellos puede verse, a nivel divulgativo, un reciente opúsculo editado por el Gobierno de Navarra -descárgalo desde aquí- y, sobre sus fuentes, un reciente artículo de quien escribe estas líneas en colaboración con Ángel A. Jordán publicado en la revista Lucentum). El atractivo de algunas de las ciudades (póleis en la célebre lista de Ptolomeo: Ptol. 2, 6, 67, muy conocida en internet por el atrevido artículo de nuestra colega A. Mª Canto) que -como Andelo, Cara, Cascantum, Los Bañales, Sofuentes, Campo Real/Fillera, Pompelo- salpicaron su territorio y el hecho de que, además, aquéllos sean tema central de nuestra actividad investigadora (ver aquí), entendemos que justifica dicha presencia.
Pues bien, en este nuevo mes, esa quondam Vasconum gentilitas a la que aludía el calagurritano Prudencio (Prudent. Perist. 1, v. 94: "los Vascones de otro tiempo") y que poco tiene que ver con los "vascos" actuales (para usos sectarios e interesados de los Vascones antiguos remitimos a un reciente trabajo nuestro en la Revista de Historiografía del Instituto de Historiografía Caro Baroja de la Universidad Carlos III de Madrid), tras haber sido objeto de modélicas investigaciones firmadas por algunos de nuestros más solventes colegas (especialmente J. J. Sayas, Mª J. Peréx o J. Santos), cuenta ahora con una nueva aproximación. Se trata de un casi monumental -casi seiscientas páginas- volumen que hace el número 32 de la prestigiosa Serie Instrumenta, de la Universitat de Barcelona. Desde luego, éste no habría sido posible sin el concurso ni del sensacional equipo del propio CEIPAC -con José Remesal y Sergi Calzada a la cabeza- ni de, una vez más, la UNED de Tudela en uno de cuyos coloquios -sobre, precisamente, los Vascones de las fuentes clásicas, ver aquí- surgió la idea matriz y el material base del volumen.
Estructurado en tres grandes bloques (Etnia, etnicidad e identidad -sobre el cada vez más dudoso carácter étnico de los Vascones antiguos y sobre los que, hasta la fecha, la historiografía había venido empleando sin demasiado sentido como sus elementos identitarios-; Cuestiones históricas e historiográficas -orientado a aportar nuevas visiones sobre viejos problemas planteados por las fuentes relativas a los Vascones- y Territorio, sociedad y poblamiento -donde se desgranan novedades arqueológicas y epigráficas y estudios sociales de conjunto sobre el territorio vascón-), más allá de los autores -de notable prestigio- que en él participan (ver PDF informativo aquí), el volumen se convertirá en referencia obligada para quien quiera conocer la Historia Antigua de la Península Ibérica y lo será, sobre todo, por las que se intuyen como las principales conclusiones de los trabajos que en él se recogen. Por un lado, el volumen replantea antiguos tópicos de la investigación como el carácter pompeyano de los Vascones y su pretendida expansión a costa de sus vecinos, la fundación de Pompelo por Pompeyo e incluso su carácter étnico -stricto sensu- en la Antigüedad. Además, y en línea con esto último, a partir de la documentación disponible y de una perspectiva digna de los mejores estudios de etnografía histórica comparada, parece muy probable que -según defienden muchas de las contribuciones del volumen- los Vascones sólo existieron como grupo diferenciado en la mente controladora de la praxis político-administrativa romana y que, además, seguramente no fueron ni la unidad cultural -ni siquiera, tal vez tampoco la lingüística- sus notas más definitorias. Junto a ello -que, desde luego, es bastante- el volumen aporta algunas claves para entender el fenómeno del origen de la ciudad en dicho solar, para caracterizar las cecas que acuñaron en el mismo, para comprender las pautas de su religiosidad y los cauces de auto-representación que emplearon las elites de sus ciudades, etcétera.
En definitiva, otro libro más (ciertamente, la concatenación de varios en los que he tenido algo que ver en estos últimos meses no es a propósito, algunos debieran haber salido antes) que podrá interesar a los benevolentes lectores de este blog y que, ojalá, aporte algo en el esclarecimiento de una de las cuestiones más apasionantes de nuestra Historia Antigua.